icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Descuido letal
Raymundo Jiménez
25 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
En el juego electoral, como en el futbol, no hay equipos invencibles.
 
Cosa de ver nada más el 4-0 que este martes 23, en el duelo de ida de la semifinal de la Champions League, le pegó el Bayern Munich al Barcelona, considerado el mejor club del mundo de todos los tiempos. Y ayer el Borussia Dortmund, también de Alemania, le recetó 4-1 al Real Madrid, el otro gigante del futbol español.
 
Los priistas y sus aliados que despachan en Palacio de Gobierno deberían estar conscientes de ello, pues hasta ahora el devaluado equipo blanquiazul de Miguel Ángel Yunes Linares les ha venido marcando el paso, colocándolos a la defensiva, cuando conociendo el estilo rudo y estridente de este fracasado jugador, debieron anticipársele y ponerle marcaje personal.
 

Pero lo más absurdo fue que el equipo del partido tricolor se metió con todo al área chica de la portería que defiende a fuego cruzado la familia Yunes-Márquez y cometieron una serie de faltas que en primera instancia han sido sancionadas con la expulsión de media docena de funcionarios de la Delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.
 
No conformes con ello, los Yunes y sus porristas del CEN del PAN y de la Cámara de Diputados y del Senado de la República están exigiendo la expulsión también del goleador que en 2010 les arrebató la alcaldía de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, actual secretario de Finanzas y Planeación del estado, y hasta la inhabilitación del mismísimo manager del equipo tricolor contra el que han solicitado un improcedente juicio político.
 
Por lo mientras, con sus quejas, lograron presionar al árbitro principal que anteayer tuvo que detener momentáneamente su juego de reformas, pues el capitán del blanquiazul amenazó con sacar a su equipo de la cancha del Pacto por México.
 

El presidente Enrique Peña Nieto les ha tenido que ofrecer que habrá juego parejo para todos y que se sancionará a quien no se sujete al reglamento. Ayer, uno de sus abanderados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dialogó con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD y convenció a los opositores de retomar el balón de las reformas.
 
Para persuadirlos, a Osorio Chong parece haberle favorecido la contraofensiva de los priistas veracruzanos que anteayer igualaron el marcador con la exhibición de siete audios que circulan en internet, en los cuales se exhibe a Yunes Linares y a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, ex coordinador de Oportunidades en Veracruz, ofertando recursos y programas federales a presidentes municipales y presuntos operadores políticos del PAN al inicio del proceso electoral de 2012.
 
Sin embargo, ayer, en uno de los noticieros radiofónicos más escuchados del país, el diputado federal priista Alejandro Montano Guzmán desperdició la oportunidad de anotar tremendo golazo al ser entrevistado por la conductora Carmen Aristegui luego del espacio que minutos antes le concedieron en MVS Noticias a Yunes Linares para disculparse públicamente por la balandronada que dijo jactándose de su falsa amistad con la periodista y su dizque relación de “hermano” con el concesionario radiodifusor Joaquín Vargas, de lo cual presumió en la conversación telefónica que le fue grabada al ex candidato del PAN a gobernador con el alcalde de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés, en febrero de 2012.
 

Como es su costumbre, muy hábilmente Yunes negó que él y su primogénito hayan hecho mal uso del programa Oportunidades para favorecer a su partido, pero lo más sorprendente fue la acusación que hizo acerca de que las grabaciones clandestinas que lo exhiben provenían del C-4, que así se lo había dicho una persona que laboraba ahí, lo que dejó estupefacta hasta a la entrevistadora que le repreguntó una y otra vez si sabía de la gravedad de lo que estaba diciendo y si tenía fuentes confiables para sostenerlo en caso de ser requerido legalmente.
 
Igualmente, el ex director del ISSSTE volvió a afirmar que las grabaciones y videos de la supuesta red electoral que funcionarios estatales y federales de la Sedesol pretendían montar en Boca del Río para apoyar a los candidatos del PRI se los proporcionó la ex regidora priista Aurora Delgado Huerta, pero en su turno al diputado Montano se le olvidó mencionar que con la asesoría legal de un abogado emparentado con el presidente del CEN del PAN, su correligionaria ya había desmentido a Yunes y que inclusive había presentado formalmente una denuncia de hechos en contra de él y de sus hijos por los delitos que les resulten.
 
Montano hizo alusión a que en su campaña algunos beneficiarios de Oportunidades se quejaron de que eran presionados por funcionarios de la Sedesol para que no participaran en actos del PRI, pero olvidó citar que su contendiente más fuerte en el octavo distrito electoral federal fue precisamente Eduardo Vega Yunes, sobrino de Miguel Ángel.
 

Esa falta de contundencia del diputado priista xalapeño dejó la impresión de que en esta confrontación radiofónica el que en realidad salió ganando fue Yunes Linares, quien siempre ha sido buen gambetero para el debate político.
 
Lo que la afición del equipo tricolor no entiende es cómo no mandaron a otro mejor tacleador para contener al golpeador y escurridizo atacante blanquiazul, pues según dijo la periodista Aristegui, la réplica le fue solicitada por el propio diputado Montano pero también por el gobierno de Veracruz.
 
En la cancha electoral, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo historia en 2010 al ganarle la partida al candidato del presidente Felipe Calderón. Por eso sería absurdo que ahora que el PRI ha recuperado la Presidencia de la República, el confiado equipo duartista terminara perdiendo en la mesa este juego que será decisivo para el campeonato estatal de 2016.
 

DESIGNACIÓN DUDOSA
 
Ayer, por instrucciones del procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa tomó posesión Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez como director del Instituto de Formación Profesional, el cual estaba acéfalo desde hace casi un mes tras la discreta salida de Juan José García Espinosa.
 
El año pasado, Aguirre Gutiérrez fue uno de los 52 aspirantes que se inscribieron ante el Congreso local para ser Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
 

El nuevo nombramiento del ex rector de la Universidad Veracruzana y ex contralor general del Gobierno del Estado cayó bien pero sólo hay un pequeño detallito: según el Artículo 44 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, para ser director de este Instituto se requiere título de Licenciado en Derecho expedido por institución legalmente facultada para ello y acreditar una antigüedad mínima de cinco años en el ejercicio de la profesión, preferentemente con experiencia docente.
 
Aguirre Gutiérrez, hasta donde se sabe, sólo tiene título de Contador Público.
 
A menos, claro está, que la ley haya sido modificada después de la última reforma que data del 28 de agosto de 2006.