Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Inicia Baja California la tour electoral….

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

26/04/2013

alcalorpolitico.com

Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial.-
Sun Tzu

Al comenzar el día de ayer <<jueves>>, en el primer minuto, arrancaron las campañas de los candidatos a la gubernatura por Baja California.
 
De recordarse que en aquélla entidad norteña, limítrofe con los Estados Unidos, solamente cuenta con cinco municipios: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate.
 
El PRI lleva como candidato Fernando Castro Trenti quien encabeza la coalición "Compromiso por Baja California" y Francisco Vega De La Madrid del PAN, va al frente de la alianza "Unidos por Baja California". Los representantes de las dos formaciones políticas, iniciaron sus campañas en el primer minuto de ayer, como lo establece el Código Electoral local, auspiciadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.
 
Los candidatos, en la misma sintonía, hicieron un llamado a participar en el próximo proceso electoral que se realizará el 7 de julio, para derrotar al enemigo común: abatir el abstencionismo, puesto que según las estadísticas de la última elección, apenas se ha registrado una afluencia superior al 20 por ciento de un padrón electoral de casi un millón de votantes.
 
Fernando Castro Trenti busca recuperar para su partido, el tri, una gubernatura que ha sido mantenida en su ámbito por Acción Nacional, desde hace 24 años cuando, precisamente en 1989, <<ya con Carlos Salinas De Gortari en Los Pinos>> Ernesto Ruffo Apel logró el primer triunfo en un proceso estatal para el PAN.
 
Vega de la Madrid, por su parte, pretende, con su visión de triunfo, de darle continuidad a los “buenos gobiernos emanados de Acción Nacional, pero que han perdido tanto la mayoría en el congreso estatal como las cinco alcaldías”.
 
Este hecho <<no contar con las cinco alcaldías>> perfila desde hoy, la posibilidad de que el PRI recupere esa entidad, partiendo de la base de que realicen una buena campaña; cuenten con paralodos, tumbaburros, detector de aparatos de grabación, y no sean tan torpes para discutir estrategias de campañas en salas lujosas de hoteles y salones alquilados, donde los pueden cuatrear a la hora que los adversarios quieran.
 
Una buena campaña y una mejor conducción de la misma, <<que será responsabilidad del senador veracruzano Héctor Yunes Landa>> puede catapultar a Castro Trenti al triunfo y a la energización de Yunes Landa en su pretensión de crecimiento político.-
 
P.D.- Se lee en un boletín: En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el enlace de la Unidad Federal de la Secretaría de Gobernación y Coordinación con Entidades Federativas, Alejandro Osuna Rivero, acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y delegados de dependencias federales en Veracruz, tomó protesta a Alberto Amador Leal como coordinador estatal de SEGOB, en sustitución de Martín Espinoza.
 
P.D.- Se abrió la temporada de trabajo temporal para los trapecistas y traidores. Ya hay priistas, por ejemplo, que se cotizan para trabajar en favor del PAN, pero disfrazados de tricolores, porque no les “dieron” lo que pedían, o a pesar de ello, porque lo otorgado es menos de su “nivel” de control...y en muchos municipios.

Columnas recientes