Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Solo basta un celular

Esfera Política

Por: Ricardo Vázquez Salazar

26/04/2013

alcalorpolitico.com

Donde quiera que te encuentres Regina Martínez, el mejor de los recuerdos
 
El ambiente político el día de hoy es distinto a hace nueve días; el horizonte para todos los candidatos ha cambiado. Los augurios son completamente inciertos. Distritos que antes eran focos amarillos, hoy en día son focos rojos; municipios que antes eran focos rojos, hoy son carbones encendidos. El escándalo político todavía no termina, porque las campañas aún no empiezan; pero ha sido suficiente para poner de manifiesto una serie de realidades que deterioran la confianza del electorado en los partidos políticos, y por secuencia en sus candidatos que habrán de contender este siete de julio.
 
La pregunta que se hace la ciudadanía: ¿Cuándo se comenzaran a escuchar propuestas de trabajo, proyectos para determinado municipio o distrito en beneficio de la ciudadanía?.
 
El enigma de la población es que si en vez de escuchar cuando menos promesas y propuestas, los electores van a seguir siendo testigos de episodios telenoveleros que de cualquier manera no van a acarrear ningún beneficio a la ciudadanía. Por lo que se vislumbra, la contienda electoral esta vez no será de propuestas de trabajo, será de espionaje entre partidos.
 
La expectativa de la ciudadanía radica en que el presidente Enrique Peña Nieto difícilmente va a dejar que su barco se hunda en la primera tormenta habiendo apenas soltado amarras, lo va a rescatar a como dé lugar; no va a tolerar que su proyecto de gobierno se vea abatido en el inicio. El mismo Peña Nieto sabe que es un gran reto, que no queda de otra sopa más que cumplir su promesa como lo expresó: de no permitir que nadie lucre con las carencias de las personas, ni tolerar el uso electoral de los programas sociales.
 
Allá de aquellos candidatos u operadores incautos que aparezcan en el “Te caché político”; advertencia que deberá ser tomada en cuenta por los partidos a los tres niveles. El escenario es distinto para cualquier candidato y para los operadores. Hoy como nunca antes los actores políticos habrán de ser cuidadosos en todo lo que hagan, en los “regalos” o “donaciones” que entreguen a los electores, porque como ya se expuso, están en el ojo y oído de los aparatitos de espionaje que con facilidad se consiguen en el cibercomercio, o bastaría un simple teléfono celular para evidenciar a cualquiera con imagen y audio suficientes.
 
Hablando de esto mismo, elocuente la imagen de Miryam Rodríguez Hernández de Al Calor Político que en una secuencia de fotografías con la cabeza “Y les faltaron huevos”, se observa a una viejecita levantando jitomates del piso, que en esos momentos manifestantes del PRI lanzaban contra el grupo que apoya al supuesto candidato oficial a la alcaldía de Ixtaczoquitlan; jitomatazos aderezados con insultos con un lenguaje en que Las Lavanderas se quedaron cortas, para manifestar su inconformidad por la imposición del candidato Aquileo Herrera. La imagen de la ancianita levantando jitomates del piso nos muestra que mientras fracciones políticas literalmente se dan el lujo de desperdiciar alimento, el reverso de la moneda, el sector desprotegido, el que padece hambre, levanta del suelo lo que otros desperdician.
 
Lo patético es que en esta nueva modalidad de contienda electoral el triunfo sea del abstencionismo.
[email protected]

Columnas recientes