Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Están calando, desafiando a Peña

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

26/04/2013

alcalorpolitico.com

Lo recordó-publicó Enrique Krauze en el Blog de la redacción de la revista Letras Libres el pasado 4 de marzo:
 
Mi amigo Augusto Elías me contó esta anécdota que escuchó, en una alegre tertulia, de labios del ex presidente Miguel Alemán: al poco tiempo de su toma de posesión (en diciembre de 1946), el Sindicato de Trabajadores Petroleros emplazó a huelga a Pemex y amenazó con paralizar el suministro de combustible. El gobierno ofreció 10% de aumento con opción de llegar al 15%, pero el sindicato lo rehusó. Sin titubear, Alemán ordenó la movilización del Ejército, cuyos efectivos comenzaron a atender las gasolineras. Los líderes se avinieron al 15%, pero la empresa se mantuvo en el 10% original. El servicio se normalizó. Al poco tiempo, el Presidente y los líderes se reunieron a comer, para ‘limar asperezas’. Vinieron los brindis. ‘Pero si nomás lo estábamos calando, Señor Presidente’. ‘Pues ya me calaron, hijos de la chingada’.”
 
¿Todo tiempo pasado fue mejor? En la toma de decisiones de los políticos y gobernantes de antaño, todo indica que sí, sin lugar a dudas.
 
De la verdadera sorpresa, agradable sorpresa de su inicio como Presidente, sobre todo cuando no titubeó en encarcelar a Elba Esther Gordillo, de pronto Enrique Peña Nieto empieza a desencantarnos y a desdibujársenos como el gobernante prometedor y de mano firme que gobernaría México en los próximos seis años.
 
Las fotografías y los videos más los reportes de la prensa nos muestran a diario el desorden, el vandalismo, el caos y la impunidad que empieza a apoderarse de varias regiones del país sin que ninguna autoridad haga nada por contener la situación. Lo más grave es Guerrero, pero no se pueden ignorar lo que pasa en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y el propio Distrito Federal con la toma de la UNAM.
 
A ojos de los mexicanos, los vándalos estos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), lo que están haciendo es más que calar, retar, desafiar al gobierno federal de Enrique Peña Nieto con el pretexto de oponerse a la Reforma Educativa. Hacen y deshacen sin que nadie los moleste. A la distancia, pero sin perder de vista que esto nos puede llegar a pasar, como nos pasa ahora luego de que veíamos distante la violencia a causa de la delincuencia organizada, los hechos y las imágenes hacen sentirnos impotentes, desprotegidos, inseguros, sin gobierno.
 
¿Qué espera para actuar?
 
Con todo y el escándalo político que vive Veracruz un día sí y otro también, al menos, debemos reconocerlo, hay paz social en las calles. Que se peleen entre sí los políticos, que se exhiban, pero que nadie, con cualquier pretexto, nos arrebate la normalidad y la tranquilidad de la vida pública diaria.
 
A Peña Nieto lo están calando, lo están desafiando. ¿Cuándo sabremos que entre su reducido círculo tenga alguna expresión como la que tuvo el presidente Miguel Alemán Valdés? ¿Qué espera que pase para poder actuar?
 
Por cierto, a propósito del presidente Alemán, a casi a todos pasó inadvertido que el domingo pasado vino como invitado de la Presidencia de la República a la ceremonia de la Escuela Naval de Antón Lizardo el ex gobernador Miguel Alemán Velasco junto con su esposa la señora Christiane Magnani de Alemán. El ex mandatario estatal (como también lo fue su padre) entró acompañado por funcionarios y comandantes de la Secretaría de Marina. El licenciado Alemán es un hombre sensato, quién lo duda, con juicio político, inteligente, que se conduce con recato con respecto a la vida pública de Veracruz y que sabe y tiene muy presente que su tiempo de poder ya pasó. Es amigo del presidente Enrique Peña Nieto, quien se deja que lo asesore en otra materia de la que es un maestro, aparte de la política: la de las inversiones, de los negocios y de las relaciones con hombres de empresa del extranjero. Él sí lo escucha.
 
Viendo los toros (revolcados) desde la barrera, el ex secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González. Recién, totalmente relajado, ajeno al rebumbio político que se armó, celebró su cumpleaños así como el de su novia la actriz Ana de la Reguera (caen los dos muy cerca, por lo que los juntaron), en familia, en el Distrito Federal. Algunos invitados, de los pocos que estuvieron presentes, comentan que todo en él era sonrisa, amplia sonrisa.
 
Otro veracruzano que hace buen uso de su tiempo político es el senador Héctor Yunes Landa, quien aparte de sus comisiones en el Senado y de su buen trabajo (hasta ahora) como delegado del CEN del PRI en Baja California, se anota valiosos puntos utilizando su calidad de legislador de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
 
Cosa de recordar que apenas el pasado 22 de abril se reunió con el Ministro Consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México, Michael Glover, con quien expresó su acuerdo para que personal de justicia del vecino país oriente en materia de juicios orales a jueces mexicanos. Ésa fue una reunión privada en la sede del Senado y ahí Héctor reconoció que la justicia estadounidense se ha basado en la oralidad, obteniendo resultados favorables. En la respectiva foto, posaron con la bandera mexicana en medio.
 
Ahora, de nuevo, tres días después, dio otro campanazo al reunirse con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con el que acordaron que en cumplimiento a los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto con Veracruz, el gobierno federal pondrá en marcha el programa “Calidad de Vida en las Comunidades Petroleras”, con el que se verán beneficiados directamente los habitantes de ciudades petroleras del norte y sur del estado como Álamo, Cerro Azul, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán; pero, además, durante la reunión, en la que estuvo acompañado por el diputado federal priista Genaro Ruiz Arriaga, también acordaron rescatar las instalaciones en desuso que la paraestatal tiene principalmente en el norte de la entidad. Sobre esto último, Ruiz Arriaga comentó que en los municipios de Naranjos, Cerro Azul y Álamo-Temapache hay por lo menos cuatro campos petroleros en desuso, “por lo que planteamos que se utilicen como parques, centros de cómputo o que presten algún servicio a la ciudadanía”, a lo que el Secretario de Energía instruyó que se le dé seguimiento al planteamiento. Trabajo mata grilla, sin duda alguna… y escándalo político.
 
Hoy se inaugura la Feria del Libro Universitario
 
Uno de los acontecimientos anuales de Xalapa y de su vida cultural: este viernes a las cinco de la tarde será inaugurada la Feria Internacional del Libro Universitario en la Casa del Lago de la UV, en el Paseo de los Lagos. El domingo se homenajeará al escritor Sergio Pitol, en un acto a las 13:00 horas en el foro al aire libre con la participación de Jorge Herralde, director y fundador de Editorial Anagrama, y los escritores Juan Villoro, Jorge Fornet y Christian Frías. Otro acontecimiento es la entrega de la Medalla al Mérito UV a Michael Löwy, Carlos Prieto, Pablo Rudomin y Emilio Gidi Villarreal, el lunes 29 de abril a las 10:00 horas; así como a Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, el 3 de mayo a las 18:00 horas. La jornada “Nicaragua: tierra de creadores” se realizará los días 3, 4 y 5 de mayo e incluirá recitales de poesía y presentaciones de libros, actividades encabezadas por el poeta Ernesto Cardenal, entre muchas otras cosas.

Columnas recientes