Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Yunes, desquiciado

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

26/04/2013

alcalorpolitico.com

Muy en corto, algunos amigos y ex colaboradores de Miguel Ángel Yunes Linares comienzan a expresar su preocupación por la enfermiza obsesión que últimamente observan en el fracasado aspirante del PAN a la gubernatura de Veracruz, en cuyo delirio por el inalcanzable poder estatal busca trastocar su adversa realidad que la noche del 7 de julio próximo podría tornarse más cruda que nunca.
 
En su afán por desestabilizarle políticamente el estado al gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, a sabiendas de que el escenario electoral le va siendo cada vez más desfavorable luego de la fallida alianza que promovió entre el PAN y PRD, Yunes Linares ha optado por comenzar a desacreditar desde ahora la elección local, ejerciendo presión al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que ha tenido que suspender actos y recurrir a sus mejores oficios políticos para evitar el prematuro descarrilamiento del Pacto por México.
 
Nadie niega que los funcionarios de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, que de inmediato fueron separados de sus cargos por la titular Rosario Robles Berlanga y los cuales habrán de responder ante el Ministerio Público federal por los señalamientos que se les imputa, dieron pie a este escándalo; pero en el gobierno de la República también tienen claro que el lance de Yunes Linares, que amenaza con seguir torpedeando los acuerdos entre PAN, PRI y PRD para las reformas presidenciales, es por el control del poder regional y para favorecer principalmente a su familia que en la pasada administración panista fueron los que usaron electoralmente los programas y recursos federales para su propio beneficio.
 
El último disparate de Miguel Ángel Yunes, registrado hace apenas tres días, fue declarar a los medios de comunicación que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán era investigado por el FBI por sus nexos con el crimen organizado y que en los próximos días su más odiado enemigo político podría ser llamado a cuentas por la justicia norteamericana.
 
Según él, esa sería la razón por la que Herrera Beltrán busca tener fuero como diputado local plurinominal, candidatura que según se sabe el ex mandatario ha decidido no asumir.
 
“A este narcotraficante no le dará tiempo de venir a continuar con sus actividades de carácter delictivo a Veracruz, porque tenemos información que será pronto llamado por la justicia norteamericana para que responda, no por lo que se publicó recientemente, sino porque se ha dicho mucho de él en los últimos años”, se atrevió a afirmar Yunes Linares, como si fuera agente del FBI o realmente tuviera acceso a una investigación de esta naturaleza de la poderosa agencia norteamericana.
 
Según aseguró el ex director del ISSSTE, desde el 2009 el FBI tiene una ficha del político cuenqueño en la que se consigna que el ex mandatario veracruzano habría pactado con los capos de un grupo criminal para dejarlos operar impunemente en este estado.
 
Pero lo curioso es que hasta ahora el FBI, la DEA y ninguna otra agencia policiaca o de seguridad de Estados Unidos han procedido contra Fidel Herrera.
 
¿Qué opinarán de lo declarado por Yunes Linares los representantes diplomáticos del gobierno de Washington en México?
 
Sería interesante también conocer la opinión del FBI, pues seguramente los gringos deben estar muy “contentos” de que un lengua-flojo ponga en riesgo una operación de este nivel si es que deveras tuvieran elementos para proceder legalmente contra un ex gobernador del mismo partido político que actualmente detenta la Presidencia de México.
 
DELEGADO ‘INTELIGENTE’
 
Por cierto, este jueves, Alberto Amador Leal rindió protesta como delegado estatal de la Secretaría de Gobernación.
 
Su nombramiento se dio en medio del escándalo mediático armado por el PAN, que a raíz de lo ocurrido con los funcionarios cesados de la Sedesol en Veracruz, ahora están cuestionando la filiación priista de todos los representantes del gobierno federal.
 
Sin embargo, a quienes gustan de seguir tratando de hacerles trenzas al calvo y de buscarles chichis a las víboras, debió llamarles la atención que el acto protocolario se realizara en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno y ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo que obviamente le dio una significativa connotación política ya que hasta ahora ha sido el único delegado federal que oficialmente ha sido presentado ahí.
 
Ingeniero químico de profesión, Amador Leal trabajó en el CISEN y hasta enero de este año fue director de Inteligencia de la Policía Federal, cargo en el que duró sólo un mes.
 
Sin embargo, quienes lo conocen, dicen que no es policía sino un político-político. Tanto, que en 2010 fue aspirante a la gubernatura de Puebla, candidatura que le ganó el marinista Javier López Zavala.
 
En la entidad vecina, Amador Leal ha sido diputado federal y local, delegado del IMSS, presidente de la Fundación Colosio del PRI y secretario de Desarrollo Social.
 
En Puebla está identificado con los grupos políticos de los ex gobernadores Mario Marín Torres y Melquiades Morales, cuya cuñada, la ex diputada priista orizabeña Elvia Ruiz Cesáreo, acaba de tomar posesión la semana antepasada como subsecretaria de Comunicaciones del estado.
 
Por lo que se ve, todo parece indicar que políticamente el gobernador Javier Duarte sigue tan fuerte con la Federación a pesar de la campaña mediática de sus esquizofrénicos enemigos.
 
HILLMAN A CONAGUA
 
Además, por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, otro destacado duartista, Iván Hillman Chapoy, fue nombrado como Gerente de la Comisión Nacional del Agua en la región Golfo- Centro.
 
Esta gerencia regional de la Conagua abarca Veracruz y parte de los estados de Oaxaca, Puebla e Hidalgo, teniendo injerencia en 432 municipios, donde habitan poco más de 10 millones de personas.
 
Al ex alcalde de Coatzacoalcos le tomó protesta el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, y el director General de Conagua, David Korenfeld.
 
Hillman Chapoy es master en Administración Pública, tiene experiencia en temas medio ambientales. Cuando fue presidente Municipal de Coatzacoalcos desarrolló una agenda de ordenamiento ambiental, que precisamente fue reconocida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
El nombramiento surtirá efectos legales a partir del primero de mayo.

Columnas recientes