Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Modestos resultados del Programa Un Día sin Taxi

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

29/04/2013

alcalorpolitico.com

En este espacio siempre hemos seguido los problemas inherentes al desarrollo urbano de la ciudad como una forma de registrar los acontecimientos que impiden el progreso de la convivencia social o la deterioran por la falta de tacto político, algunas veces, de las autoridades en la toma de decisiones.
 
Pocas veces, esas decisiones, impactan positivamente en la conciencia de los ciudadanos, sin embargo, en esta ocasión le dedicamos una líneas de apoyo a la iniciativa gubernamental como la de “un Día sin Taxi”, que modestamente ha reportado un informe publico parcial sobre la aplicación de este programa y que anda cumpliendo poco más de un mes de estar funcionando.
 
El Director General de Transporte Público, Oscar Guzmán de Paz, dijo, que a pesar de que la convocatoria un día sin Taxi en la región, prohíbe la circulación del vehículo de alquiler un determinado día acordado con los concesionarios, algunos choferes han incurrido en la violación del acuerdo y clandestinamente han salido a trabajar.
 
Afortunadamente han sido detectados y por lo menos 100 vehículos con sus respectivos cocesionarios han sido multados y trasladados los autos al corralón como medida correctiva, de 1,500 autos retirados de la circulación, aseguró, sólo dos a cinco autos no cumplen con el acuerdo.
 
Lo ideal para los ciudadanos es que todos los taxistas, sin excepción, respetaran el acuerdo para asegurar el respeto a la ley, sin embargo, este ligero comentario de que “sólo dos o cinco autos” violan el programa da pie para que mañana sean seis, luego siete y luego fracaso total del programa por violaciones recurrentes de los taxistas por no respetar la ley, reglamentos y acuerdos emanados en nombre de la civilidad.
 
Pero, aun así, hemos de reconocer la permanencia del acuerdo pactado, desde la Secretaría de Gobierno con los concesionarios, para liberar a Xalapa de la presión vehicular que se acentuaba con la proliferación de taxis; la salida de circulación de por lo menos 1,500 vehículos de alquiler ayuda en gran medida a desestresar a los automovilistas y desahogar las principales vialidades de la ciudad.
 
No hay tolerancia con aquellos taxistas que circulan el día que no le toca, así sea para dar servicio a la unidad o para uso privado del conductor, el día sin taxi es día sin taxi, ese vehículo no debe circular y, sólo en los casos de movilidad a un taller, ni es infraccionado ni metido al corralón, pero, el chofer deberá llevar el carro a la agencia o taller.
 
Las multas son de 20 salarios mínimos y la detención del auto.
 
Esta acción de multas y sanciones para que los taxistas acaten las disposiciones emanadas del acuerdo Un Día sin Taxi, son importantes porque el gremio del servicio publico en la modalidad de taxis es la clase más proclive a violentar la vialidad y cero respeto al reglamento de transito, justificando su temerario manejo a la pasividad de los agentes de tránsito, su ausencia en las calles y los cañonazos que repercuten en mordidas de acuerdo al tamaño de la infracción.
 
Guzmán de Paz, al respecto, no ha mencionado nada, pero bueno el beneficio de la duda de que la nueva generación de agentes de tránsito, bajo el esquema de agente calificado y sobreviviente a la reciente depuración a través del examen de confiabilidad, es un buen augurio, de que ahora los agentes si cumplen con su trabajo.
 
El trabajo con el servicio de transporte público, todavía exige mayor cumplimiento a la Ley y al reglamento de transito, los permisionarios del los taxis y servicio urbano, así como los choferes son una fauna nociva para la vialidad y tranquilidad de las ciudades del estado que violentan los reglamentos y atentan contra la salud, economía y paz de los ciudadano con un falso servicio a la sociedad.
 
Pero, creemos que desde la Secretaría de Gobierno se sabrá controlar y someter al gremio del transporte público para que den un buen servicio y se sometan al imperio de la Ley, aunque en tiempos electorales los taxis y camiones adquieren un poder electoral que los arroja a la anarquía vial ante el ojo de hormiga de la autoridad, en fin.
 
Suburbio 1
 
Saldo positivo para un Día sin Taxi, modestas felicitaciones por el esfuerzo don Oscar.
 
[email protected]

Columnas recientes