Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

2016

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

29/04/2013

alcalorpolitico.com

2016
 
UNOS A LA PENA…. En el Partido Revolucionario Institucional unos andan apurados en sacar adelante a los mejores hombres y mujeres para la elección de julio próximo y otros, los llamados chamacos de la fidelidad, andan desatados bloqueando y tratando de evidenciar a los que desde ahora perfilan para la sucesión gubernamental de 2016.
 
Por las actuales circunstancias, en donde el gobierno estatal enfrenta diversas batallas o frentes, la gran mayoría de ellos producto del proceso electoral que se avecina para elegir alcaldes y diputados locales, es necesaria la presencia de actores políticos mediadores, con experiencia, que enseñen a los jóvenes que la prudencia es una de las adecuadas tácticas de guerra para evitar abrir nuevas líneas que compliquen la arena política veracruzana.
 
Dos de esos actores son los senadores priistas Héctor y Pepe Yunes, quienes como todos los toreros en algún momento de su vida, han tenido que emprender la graciosa huida abrumados por la rudeza innecesaria de los chamacos de la fidelidad, quienes los ven con recelo por sus amplias posibilidades políticas para el 2016.
 
Como botón que sirva de muestra, baste traer a colación el caso de los fallidos aspirantes a la alcaldía de Veracruz puerto, Edgar Cinta Pagola y Arturo Matiello Canales, quienes al ser desplazados por el candidato “natural” del PRI Ramón Poo Gil, se inconformaron cada uno a su manera, pero en el caso del primero amenazó con irse a los tribunales, supuestamente acelerados los dos por el senador Héctor Yunes Landa, hágame usted favor con esos argumentos “envenenan” la mente del patrón.
 
Por otro lado, desde Xalapa los chamacos de la fidelidad arremetieron en contra de Pepe Yunes acusándolo con “el patrón” de actuar como cacique, para lo cual recurrieron incluso a los espectaculares colocados en techos de varios domicilios de la región de Perote.
 
Los chamacos de la fidelidad, entre ellos “El Joyero”, Salvador Manzur Díaz, por aquello del oro molido, al igual que el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos y Jorge Carvallo Delfín, hoy secretario particular del “Patrón”, así como Erick Lagos Hernández, consideran que a los Yunes tricolores hay que pararlos desde ahorita porque será muy difícil hacerlo en el 2016.
 
Insistimos, a Héctor y a Pepe les ven tantos espolones para gallos, que desde hace algunos meses los chamacos de la fidelidad enderezaron sendas campaña en contra de ellos, no le hace que “el patrón” ande apurado en la elección de julio próximo y en las metralletas de los programas asistenciales.
 
Por todo lo anterior, es que los Yunes tricolores se han alejado de Veracruz y como buenos políticos saben que cuando no son tiempos de sumarse, hay que sumirse.
 
Y OTROS A LA PEPENA… Pese a los embates de los chamacos de la fidelidad, estos senadores con amplio cartel político en el altiplano, siguen trabajando por y para Veracruz, además de por supuesto para ellos, como es el caso de Héctor Yunes Landa quien además funge como delegado del CEN del PRI en Baja California.
 
Este por ejemplo, recientemente se reunió con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para echar a andar el programa Calidad de Vida en las Comunidades Petroleras, donde se incluyen ciudades petroleras del estado de Veracruz.
 
Por su parte Pepe Yunes desde la comisión de Hacienda trabaja, destrabando recursos para Veracruz.
 
TREMENDO DESVELO… Luego de la votación de ayer domingo al interior del Partido Acción Nacional, este lunes a partir de las ocho horas iniciará el conteo de votos de cada una de las urnas que se instalaron en los centros de votación.
 
Los votos de cada ánfora se quedaron a dormir en Xalapa, ciudad donde se concentraron al cerrarse el periodo de votación.
 
Versiones van y vienen respecto a los resultados de la elección, pero será hasta en un par de días cuando se tengan los resultados de los centros de votación en los 30 distritos donde ayer domingo sufragaron los panistas.
 
Una de las tantas versiones que corren, es que finalmente José Ramón Gutiérrez de Velazco se quedó fuera de la candidatura de la diputación plurinominal, al ser excluido por parte de Miguel Ángel Yunes Linares al considerar éste que Joserra no reunía el perfil para ser insertado en su grupo político dentro del albiazul.
 
DESHOJA MARGARITA… En los casos raros que tiene la política, cuenten el del porteño Julio Saldaña Morán, quien se suponía que había dejado sus años de militancia en el PAN, para irse de candidato a la alcaldía porteña, al amparo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
Cuando ya se daba como un hecho que iría por el PRD, ahora resulta que Saldaña Morán no hace público su traspaso al partido del Sol Azteca, puesto que pudiera haber una opción para que siguiera como panista. Al tiempo.
 
TU ME HACES GRANDE… El próximo sábado cuatro de mayo, a las ocho de la mañana, se llevará a cabo la carrera atlética de cinco kilómetros Pemex- Cruz Roja, denominada “Tú me haces Grande”, la cual tendrá como salida y meta la explanada de la Torre de Pemex, en el puerto de Veracruz.
 
Esta carrera a beneficio de la benemérita institución, tendrá un costo para los participantes de 50 pesos por persona y a cambio se les entregará una playera.
 
Los triunfadores se harán acreedores a medallas y para inscribirse pueden hacerlo al teléfono: 01 22 99 894600
 
DIGALO SIN MIEDO I… Trabajadores del CONALEP Veracruz, escribieron para denunciar abusos y excesos del director general, Federico Márquez Pérez, quien muy poco asiste a su oficina, por lo que sucede lo mismo que cuando no está el gato en casa.
 
Ante las constantes ausencias de Márquez Pérez, hace de las suyas un personaje de nombre David Cárdenas, Subcoordinador de Innovaciones Tecnológicas, quien por sentirse parte de un grupo privilegiado, se sabe intocable. Servidos.
 
A UN AÑO…. Al igual que en varias ciudades del país y del estado de Veracruz, en Xalapa se recordó que hace un año fue arteramente asesinada la periodista Regina Martínez.
 
El caso de Regina se conoce a nivel internacional y por ende las manifestaciones por el total esclarecimiento de su muerte, son el mismo tenor, no sólo para Xalapa.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier duda, aclaración o comentario con respecto al contenido de esta espacio periodístico favor dirigirlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes