icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Espinados
Raymundo Jiménez
30 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Miguel Ángel Yunes Linares y su junior, Miguel Ángel Yunes Márquez –a quien, por cierto, en una de las grabaciones telefónicas que la semana anterior fueron dadas a conocer por diputados federales y líderes locales del PRI se le escucha reprochar en tono autoritario a un operador electoral del PAN del sur del estado que nadie tenía por qué cuestionar sus decisiones como coordinador estatal de Oportunidades–, están por ser demandados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
 
El ex candidato del PAN a gobernador y su primogénito, quien busca presidir otra vez el ayuntamiento de Boca del Río no obstante las presuntas irregularidades que por 40 millones de pesos habría dejado en su administración municipal anterior (2007-2010), tendrán ahora oportunidad de demostrar, a quienes les cuestionan, el origen legal de su monumental fortuna familiar.
 
Y es que ayer –primero en conferencia de prensa realizada por la mañana en la ciudad de México y luego por la tarde en un hotel de Boca del Río–, el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, exhibió un listado de empresas y propiedades inmobiliarias detectadas en México, Estados Unidos y Europa, las cuales están valuadas en más de 1,200 millones de pesos y que según el líder del movimiento “Volver a empezar” no incluyeron los neopanistas veracruzanos en sus declaraciones patrimoniales cuando se desempeñaron en el servicio público federal.
 

El político duranguense sostuvo que también se tiene documentado un desfalco de al menos 3 mil millones de pesos, correspondiente al periodo en que Yunes Linares estuvo al frente del ISSSTE el sexenio anterior, entre diciembre de 2006 y febrero de 2010.
 
Esta no es la primera vez que el ex dirigente nacional del PAN arremete en contra de Yunes. Hace tres años, Espino censuró la designación del ex priísta como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, pues en aquella ocasión afirmó que su postulación atentaba “contra nuestra trayectoria democrática y contra nuestras convicciones”.
 
En una carta abierta, el ex líder partidista llamó a los panistas veracruzanos a retomar el sendero de su mística de servicio honesto y a represtigiar a Acción Nacional con acciones congruentes con lo que son y piensan.
 

“No acepto que el gobierno (federal) siga tomando las decisiones que corresponden al partido. Tampoco que nuestra dirigencia sustituya a los militantes para elegir candidatos y dirigentes. Ambas actitudes atentan contra nuestra trayectoria democrática y contra nuestras convicciones”, denunció en su misiva dirigida al panismo de Veracruz.
 
A los ciudadanos y correligionarios de Veracruz, Espino Barrientos les recordó que es convicción panista que por encima de los intereses particulares deben estar los de su partido y sobre éstos debe estar el bien superior de la Nación.
 
Es más, denunció que se le negó expresarse en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN sobre la designación del candidato a la gubernatura de Veracruz, por lo que en su carta les preguntaba a los militantes locales del blanquiazul si sabían que en 2006 Yunes Linares no fue nominado al Senado por el PAN debido a que fue vetado por el entonces candidato presidencial Felipe Calderón “bajo el argumento de que cuando Yunes fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos, se distinguió por su desempeño corrupto, por golpear, perseguir y difamar a panistas”.
 

Espino afirmó que en 2006, siendo él dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Felipe Calderón le advirtió como abanderado presidencial que si Yunes Linares llegaba a ser candidato a senador, lo rechazaría públicamente y no aceptaría su compañía en actos de campaña en Veracruz.
 
“Me exigió evitar que el ex priista fuera candidato. Consciente de no poder bajar a un precandidato porque sería un atropello violatorio de los derechos ciudadanos, opté por intentar que Yunes Linares permaneciera en el gobierno, como ocurrió”.
 
Por ello, dijo, después criticó a Calderón por haberlo designado director del ISSSTE como pago de algún favor político a la profesora Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del SNTE.
 

En su carta, Espino Barrientos expuso que “en la última sesión del CEN quise recordar este episodio y proponer que se acordara, antes de designar precandidato (a la gubernatura de Veracruz), preguntar al presidente Calderón las razones por las que cambió su posición frente a Yunes, al grado de hacerlo un destacado funcionario de su gobierno”.
 
Sin embargo, denunció que cuando solicitó la palabra y expresó su preocupación porque fuera designado Yunes, le fue negada su intervención.
 
Ayer, Espino les pegó tremendo arponazo al ex director del ISSSTE y a su arrogante hijo, los cuales se jactan de su desempeño honesto y transparente como servidores públicos.
 

Habrá que ver cómo justifican sus millonarias propiedades inmobiliarias, las concesiones de expendios de gasolina y los jugosos contratos que obtuvieron por tráfico de influencia para otras empresas familiares creadas durante los dos sexenios presidenciales del PAN.
 
Además, el dirigente del movimiento “Volver a empezar” presentó audios localizados en YouTube, “en donde queda más que probado la manera cómo la familia Yunes Linares hace uso de esa gran fortuna lograda a través de actos de corrupción y a costa de recursos públicos que en su momento tuvieron bajo su responsabilidad, y que tenían como objetivo el beneficio de los ciudadanos a los que juraron servir”.
 
“Esta es una prueba más de la corrupción e inmoralidad de Miguel Ángel Yunes Linares que ha extendido a su familia. Personas como Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez son los que denigran y envilecen el servicio público y la política”, resumió Espino Barrientos.
 

Según se ve, Yunes Linares y su hijo tendrán que distraerse y disponer del tiempo de sus campañas para preparar su defensa jurídica y comparecer ante el Ministerio Público federal, ya que aparte de la denuncia de Manuel Espino por presunto enriquecimiento ilícito también el ex director del ISSSTE y su vástago habrán de responder a la querella presentada el pasado 24 de abril por representantes del PRI, los cuales interpusieron siete denuncias contra panistas vinculados a Yunes Márquez señalados de haber condicionado el acceso al programa Oportunidades sólo a simpatizantes del partido blanquiazul.
 
Aunque ayer Yunes Linares, quien no quiso responder a lo que llamó “bajezas” de Espino, también recibió otro duro golpe pero de la militancia panista, pues según el recuento de votos del norte y sur del estado que se efectuaba en el CDE del PAN, habría sido desplazado de los primeros lugares del listado plurinominal por otros aspirantes panistas a la diputación local de representación proporcional, lo que podría complicarle su acceso a una curul en la LXIII Legislatura entrante. Obviamente el ex priista echaba espuma por la boca.