icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Insultos; vidrios rotos; empujones: la democracia (¿?) por las candidaturas…
Jenaro del Ángel Amador
1 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
La democracia a gritos, trompadas, empujones y lo que se pueda….

Basta leer las grotescas declaraciones del candidato del PAN a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, para percatarse del nivel de compañerismo y respeto de un aspirante para quien fue su adversario en las internas; o de ver la pedacería de vidrios rotos de una de las puertas del local que ocupa el CDE de ese partido, en la ciudad de Xalapa, para saber que la competencia es también respetuosa entre correligionarios de esa formación política, por las candidaturas a un cargo de elección popular, en la modalidad de representación proporcional.
 
Y por supuesto que las actitudes antidemocráticas serán endosadas al adversario una vez que se inicien las campañas; seguirán las denuncias de los otros contra los unos por cualquier pretexto, enturbiando el proceso electoral durante sesenta días y los que sigan al 7 de julio, fecha de la jornada electoral, que se extenderá, por cierto, hasta noviembre para los resultados de la elección para diputados, y todo diciembre para quienes participen en las planillas para la integración de los ayuntamientos.
 
En esta etapa en la que perdieron el poder federal, en el PAN no pasa día alguno en que sus militantes se den de cocotazos con cualquier pretexto; antier en la discusión de la ley de telecomunicaciones, el lobito Javier Lozano se quería comer vivo a otro Javier, sólo que este Corral por las minucias de tener ópticas diferentes respecto al mismo problema.

 
Antes, como es sabido, lo que queda del <<calderonismo>>, se pelea tramo por tramo, lo que queda del comité nacional y de paso, sin querer o queriendo, no dejan de salpicar con lodo al ex presidente Felipe Calderón, quien en apariencia, ha tomado distancia del mezquino y avaricioso senador Ernesto Cordero, quien parece que nada le llena o satisface.
 
Imaginen a este energúmeno senador como Presidente de la República, al que quiso impulsar su mentor Calderón Hinojosa. Su rencor y encono no tiene límite, y si por el fuera, Enrique Peña Nieto no sería presidente de la República.
 
Lo que hace el trauma del fracaso. Y tiene seguidores en varios lugares del país, como en Veracruz…

 
P.D. Siguen los avionazos. Ahora fue una aeronave de la PGR…
 
P.D.- La Cámara de Diputados aprobó con 389 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones y con el voto en contra de algunos legisladores de izquierda, diversas reformas al artículo 16 de la Carta Magna para reducir el periodo de arraigo y garantizar la observancia de los derechos humanos de los sujetos a esta figura. El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
 
El dictamen establece reducir el tiempo del arraigo, de 40 a 20 días, cuando se acredite la existencia de indicios suficientes para vincular a una persona con la comisión de algún delito.

 
El documento establece además que se podrá prorrogar dicho plazo hasta por 35 días cuando el Ministerio Público (MP) acredite ante la autoridad judicial que subsisten las causas que le dieron origen.
 
En el mismo dictamen se indica que la autoridad judicial podría autorizar que el MP retenga al indiciado por un periodo adicional de hasta 72 horas en los casos de prevención preventiva oficiosa para ampliar los elementos probatorios que motivaron la retención.