Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Xalapa un reto ambiental

Iniciativa Privada

Por: Francisco Urbina Soto

02/05/2013

alcalorpolitico.com

* Xalapa un reto ambiental
* El Cristo Negro en Otatitlán
 
Después de un breve receso, continuamos:
 
Para especialistas en la materia, Xalapa se encuentra en su peor momento ambiental, con parques abandonados, sin ningún programa de mantenimiento, las áreas verdes en colonias están abandonadas o perdidas, y hay un snobismo en cuestión ambiental, todo es discurso, foros y seminarios, pero la capital sigue siendo una ciudad sucia, con amontonamientos de basura en las esquinas y sus calles y avenidas plagadas de baches. Tan perdida está la ciudad que en una de sus más recientes visitas al Estado, el presidente Enrique Peña Nieto, irónicamente confundió al municipio de Boca del Río como la capital del Estado, la verdad es que Xalapa sigue dormida, no hay programas serios que llamen a la inversión ni al desarrollo comercial, como el que se da en otras ciudad del propio estado de Veracruz, en su opinión, no es con la tirolesa ni la cueva de la orquídea como se va a atraer al visitante de otros lugares para quedarse en Xalapa.
 
Definitivamente es un reto para el próximo gobierno municipal dar atención a una ciudad que se dejó crecer sin la atención debida, hoy la demanda de servicios es mucho mayor a la de hace 10 años, el aumento en la circulación vehicular rebasa los límites, la falta de estacionamientos públicos de bajo costo es palpable y el problema del destino final de la basura no se ha atendido de fondo y de manera ecológica. Será necesario que el próximo gobierno sea del partido que sea o de los colores que sean, de manera responsable se rodeen de gente con experiencia en la materia, para dar solución a los problemas de servicios que tanto reclaman los jalapeños, ya basta de derroches y gastos superfluos, Xalapa merece un buen gobierno, con personas con auténtica vocación de servicio, ojalá y en las semanas por venir y cuando arranquen las campañas, los aspirantes y suspirantes por la capital del Estado den a conocer sus programas y propuestas, reales y viables, que coadyuven a solucionar los problemas en servicios que tanto reclama la ciudadanía, tan, tan.
 
Falta promoción a festividad religiosa
 
Considerada como una imagen milagrosa, a la que año con año acuden a venerar miles y miles de fieles y peregrinos, procedentes de diversos estados de la república, del 28 de abril al 6 de mayo, es la fiesta religiosa del Cristo Negro, que se encuentra en el santuario de ese lugar, mismo que este año celebra 416 años de la llegada del “Cristo Negro” a Otatitlán, Veracruz. Pueblo prehispánico, pueblo con magia, cálido y hospitalario que carece de promoción por parte de las autoridades estatales y municipales.
 
Son 416 años de fervor religioso y milagros. En el centro del poblado se yergue la iglesia principal que duró casi 300 años su construcción, se dice que se inició en agosto de 1597 y se concluyó en septiembre de 1878, sus pobladores presumen durante el recorrido, que la iglesia no tiene ni una sola varilla metálica. Provenientes de Europa, en 1597 llegaron tres imágenes religiosas similares: una es la que se encuentra en Chalma en el Estado de México; otra en Esquipulas, Guatemala y la tercera en Otatitlán, Veracruz.
 
De acuerdo con Adolfo Aguirre Fentanes, el Cristo llegó a un poblado de nombre Pultalcingo, en el cual vivieron una terrible epidemia y sus habitantes dejaron ir la imagen religiosa en una balsa por el río Papaloapan, llegando a Otatitlán, cuyos pobladores lo comenzaron a venerar. Desde entonces ha sido considerado milagroso y la fe en él se desborda año con año. Durante el recorrido por la iglesia explican que es en el altar mayor o Camerín donde está el “Cristo Negro”, se dice que el templo fue construido por órdenes del rey Felipe II de España. El campanario cuenta con 7 campanas. “El Cristo Negro de Otatitlán se venera dos fechas al año una el 3 de mayo, día de la Santa Cruz y otra el 13 de septiembre, fecha en que se celebra su regreso a este poblado. Otatitlán colinda con Tuxtepec, Oaxaca; Tlacojalpan y con el río Papaloapan, su nombre proviene del náhuatl, lugar de otates. Se localiza a tres horas de la capital del estado.
 
Sus pobladores dicen orgullosos que esta comunidad ya existía antes de la conquista. Sin embargo la queja de sus habitantes es en el sentido de que Otatitlán ha quedado en el olvido y la marginación por parte de las autoridades, recuerdan que todavía hace algunas décadas sus pobladores vivían de la agricultura, ahí se cultivaba frijol, maíz, algodón, yuca, plátano, chile, arroz; eran 4 mil hectáreas cultivables, todo el año se trabajaba, hoy solo se cultiva el plátano y la caña de azúcar. La actividad pesquera se ha ido extinguiendo antes era rico en especies tales como la lisa, el robalo, el chucumite, el bobo, y la acamaya, entre otras, pero todo ello se acabó. Existe un río, el río Viejo que posee 50 hectáreas de superficie, cuerpo de agua que podrían convertirse al turismo para la pesca deportiva, pero que lamentablemente se está secando por falta de un dragado.
 
Mañana 3 de mayo es el día de la celebración principal para los fieles del pueblo y miles de peregrinos que llegan de diversos puntos a este lugar enclavado en la cuenca del Papaloapan. Como cada año, el municipio de Otatitlan, es testigo de la veneración de miles de católicos que acuden al santuario. Desde hace 416 años se celebra la feria del lugar, la fiesta más grande que tiene cada año en donde los fandangos, ballets folclóricos, cantantes, música viva y muestras de artesanías reactivan la economía de la región en donde la afluencia de visitantes rebasa los 100 mil, en verdad vale la pena visitar este pintoresco lugar, en donde la calidez y hospitalidad de su gente es manifiesta, gracias al empresario restaurantero David Bouchez Gómez, por la invitación para volver a visitar este lugar y convivir con algunas personas representativas de Otatitlán.
 
Y por hoy es todo

Columnas recientes