icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Tierra de Babel
El presidente más poderoso del mundo
Jorge Arturo Rodríguez
2 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Este jueves 2 de mayo andará por tierras mexicanas “el presidente más poderoso del mundo”, dijera un amiguito de doce años cuando le pregunté si sabía quién Barack Obama. Se trata de la primera visita oficial que realiza el mandatario estadounidense a México para reunirse con nuestro presidente Enrique Peña Nieto. Y, ya saben, dizque pa’ hablar, de una apretada agenda, sobre la economía, la seguridad, la reforma migratoria y la lucha contra el narcotráfico.
 
Asientan los medios electrónicos e impresos que Obama expresó: “Mi impresión es que el nuevo presidente (Peña Nieto) ha tomado decisiones difíciles y hará más para mejorar la economía y la seguridad de los ciudadanos mexicanos”. ¡Ojalá!, gritamos muchos, pero muchos mexicanitos…
 
Ahí veremos con el tiempo que soluciones concretas se lograron a partir de esta reunión bilateral. Por lo pronto, les comento que el pasado 23 de abril, legisladores de ambos partidos en la Cámara Baja de aquel país, enviaron una carta al secretario de Estado John Ferry, para que el presidente Barack Obama pusiera en la agenda el tema de las violaciones graves de derechos humanos en México.
 

Aquí les dejo unos párrafos de la Carta, “patrocinada por el representante demócrata James Moran, de Virginia, y el republicano Ted Poe, de Texas. Entre los 23 firmantes se encuentra el veterano legislador de las luchas de derechos civiles John Lewis, así como James McGovern, Luis Gutiérrez, Maxine Waters, Charles Rangel, Raúl Grijalva y Rosa DeLauro”. (David Brooks, corresponsal de La Jornada).
 
Toda proporción guardada, ahí les va:
“Ahora tenemos un momento oportuno para trabajar con el gobierno mexicano para mejorar la situación en ese país. Desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el reto más grande para México es “lograr que los derechos humanos pasen del papel a la realidad”. El compromiso expresado por el presidente Peña Nieto llega en un momento crítico para México. Durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró un quintuplique de denuncias—de 534 en 2007 a 2.723 en 2012—de violaciones de derechos humanos cometidos por el Ejército Mexicano y la Policía Federal, incluyendo la tortura, la violación sexual, la ejecución extrajudicial, la detención arbitraria y la desaparición forzada, así como otros abusos. Desafortunadamente, la mayoría de estos abusos siguen sin investigarse, y como consecuencia, impunes.
 
“(…) “En los últimos años, los defensores de derechos humanos también han sufrido un aumento en las amenazas y los ataques, incluyendo el asesinato selectivo y la desaparición forzada por actores estatales y no estatales. La CNDH registró 51 denuncias de ataques contra defensores de derechos humanos sólo en el 2012 y afirmó que 27 defensores murieron entre 2005 y 2011.

 
“Para poner fin a estos ataques, organizaciones mexicanas de derechos humanos impulsaron al ex presidente Calderón a firmar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, legislación histórica que creó en junio de 2012 un mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas. Sin embargo, el mecanismo aún no ha sido aplicado adecuadamente. Creemos que se necesita un compromiso concreto del gobierno de Peña Nieto para asegurar que este mecanismo proporcione medidas inmediatas de protección a defensores cuando sea necesario. Igualmente importantes son las investigaciones rápidas e integrales para garantizar que los responsables de las amenazas y los ataques sean juzgados y sancionados.
 
“(…) Nos animan las declaraciones de Peña Nieto que afirman su compromiso con los derechos humanos y creemos que proporcionan a Estados Unidos una apertura importante para plantear nuestras preocupaciones con el gobierno mexicano. La crisis de los derechos humanos no mejorará hasta que haya mayor protección jurídica, un aumento en la capacitación en materia de derechos humanos para las fuerzas de seguridad de México y más agentes del gobierno que rindan cuentas por las violaciones de derechos humanos que cometen”.
 
Ustedes dirán.

 
De cinismo y anexas
 
Pero dijera el humorista y cómico George CarlIn, "en lo que concierne a ideas, Norteamérica puede ser incluida en hacer una de dos cosas: tener una buena idea y ponerla a funcionar por completo, o tener una mala idea y ponerla a funcionar por completo."
 
Por lo pronto, ahí se ven.

 
Hasta la próxima
[email protected]