icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Esfera Política
Finamed, agudo dolor para los veracruzanos
Ricardo Vázquez Salazar
7 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Los problemas del sector Salud no son de ahora; las deficiencias del servicio médico que han padecido los veracruzanos datan de hace más de cuatro años. A partir de esa época, la calidad de los servicios de Salud en la entidad ha venido a menos. Grave escenario cuando lo que se ha puesto en riesgo ha sido propiamente la vida de los ciudadanos.
 
Muchos se preguntan: ¿quién es el poderoso e influyente propietario de Finamed?, como para haberle cedido todas los beneficios con la firma de un contrato leonino, a todas luces a favor de la empresa, y en clara desventaja para la administración estatal, pero lo que es peor, en perjuicio de los veracruzanos, quienes han pasado las de Caín, por no contar con servicios médicos adecuados como lo merecen.
 
La población tiene muy presente de que los problemas de salud se tornaron más complicados a partir del 2009, justo cuando la empresa Finamed ya había iniciado operaciones. Los veracruzanos no olvidan que a mediados de ese año, gran parte del equipo médico se encontraba sin funcionar en muchos centros hospitalarios de la entidad. Aquí mismo en Xalapa, las deficiencias eran desde lo más elemental: los aparatos para la toma de radiografías no funcionaban en ningún otro hospital público más que en el Centro de Especialidades Médicas, CEM, que operaba con un solo equipo de rayos X.
 

Este fue un cruel episodio, porque personas accidentadas llegaban con serias lesiones al hospital equivocado, y de ahí tenían que trasladarse con el dolor a cuestas al CEM, para que le fuera tomada la radiografía y confirmar la fractura en algún hueso. Lamentablemente el problema no era únicamente con la falta de servicios de rayos X, en esa época se pudo constatar que muchos otros equipos médicos más especializados estaban inservibles.
 
Los problemas continuaron a partir de esa fecha, que como se ha hecho público, ha habido conocidos personajes que por desgracia han experimentado lo complicado que resulta no recibir la atención médica adecuada, pero no por falta de voluntad y atención por parte del personal médico que bastante esfuerzo hace, sino por culpa de la empresa –Finamed- que se encarga de proveer de equipo médico y darle mantenimiento, para que supuestamente siempre esté en óptimas condiciones de funcionalidad.
 
Quienes conocen a detalle los compromisos que contienen el contrato firmado entre Finamed y SESVER, y saben cómo se ha desarrollado esta transacción, aseguran que poco o nada ha cumplido Finamed con lo pactado. Lo que también afirman es que Finamed si ha recibido de manera puntual los pagos correspondientes.
 

El pleito entre Finamed y la Secretaría de Salud de Veracruz, SESVER, está tomando color. El titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib ha marcado lo que parece ser un rotundo ¡hasta aquí!; ha puesto el dedo en la llaga al afirmar que: “La decisión de expropiar los bienes muebles de Finamed se tomó después de agotar todas las instancias de negociación; tuvimos varias reuniones con ellos en donde les demostramos, de manera fehaciente, el incumplimiento en muchas de sus obligaciones contractuales y les demostramos lo improcedente de la gran mayoría de los cobros que pretenden hacer”.
 
Nemi Dib fue enfático al asegurar que: “de ninguna manera vamos a pagar lo que estos señores –Finamed- pretendían que les pagáramos, querían que les pagáramos 530 millones de pesos, aparte lo que ya cobraron, la operación es muy simple para que me entiendan, con 530 millones de pesos, compramos el triple del equipo que tienen funcionando los hospitales, eso es sentido común”.
 
Por el bien de los veracruzanos. Ya es hora que se resuelva de una vez por todas los problemas que ha ocasionado Finamed, que lo único que ha generado a la población ha sido un agudo dolor, más allá de un simple dolor físico; eso sin tocar el también gravísimo problema de desabasto de medicamentos.
 

[email protected]