icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
La otra sucesión
Raymundo Jiménez
7 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Quizá sin proponérselo deliberadamente, pero el ex rector de la Universidad Veracruzana, Emilio Gidi Villarreal, ha agitado de manera prematura las aguas sucesorias de la UV al descartar a priori la posible participación del doctor Víctor Arredondo Álvarez, ex secretario de Educación de Veracruz y también ex rector de la máxima casa de estudios.
 
La declaración de Gidi a la reportera Ángeles González Ceballos, del diario digital Alcaporpolitico.com, no sólo ha puesto en aprietos a los miembros de la Junta de Gobierno de la UV sino que ha desconcertado e incomodado también a quienes simpatizan con el proyecto de Arredondo, en cuyo descarte no correspondería decidir ni influir a quien se ostenta paradójicamente como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios –una instancia creada apenas en noviembre de 2006 por el Consejo Universitario General (CUG)–, sino a la novena de notables en los que recaerá la responsabilidad de elegir al sucesor del rector saliente Raúl Arias Lovillo.
 
Precisamente ayer, cuatro días después de lo dicho por Gidi sobre las supuestas limitantes legales que imposibilitarían una nueva elección de Arredondo, la misma reportera González publicó una entrevista hecha al doctor Alberto Olvera Rivera, miembro de la Junta de Gobierno, el cual, para sorpresa de muchos que conocen su estilo franco y directo de decir las cosas, se mostró muy prudente y cauteloso al abstenerse de opinar sobre tan delicado asunto.
 

El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV se negó a opinar acerca de la sucesión del rector Arias Lovillo y particularmente sobre los argumentos vertidos por Gidi Villarreal en torno al presunto impedimento del doctor Arredondo Álvarez para ocupar nuevamente la Rectoría.
 
Olvera Rivera definió que esos son asuntos que el Pleno de la Junta de Gobierno deberá decidir. “No es correcto que yo emita mi opinión personal... así que eso será en su momento, cuando la Junta de Gobierno tratará el asunto”, le respondió a la reportera, adelantándole que será esta misma semana cuando se emita un comunicado sobre la convocatoria para elegir al nuevo rector de la UV, proceso que de acuerdo a la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana debe iniciar dos meses antes del fin del periodo del actual rectorado, esto es, a partir del 1 de julio aproximadamente.
 
Sin embargo Gidi Villarreal quiso dar madruguete descalificando anticipadamente la posible participación del doctor Arredondo Álvarez, quien, por cierto, en septiembre de 1997 fue electo como el primer rector de la era autónoma de la UV, atravesándosele en ese momento al grupo del actual Defensor de los Derechos Universitarios que, con el apoyo del ex secretario de Gobierno y por ese entonces aspirante del PRI a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, impulsaba la candidatura de Octavio Ochoa Contreras, director de Planeación Institucional de la UV hasta septiembre de 2007, fecha en que fue sustituido por Mario Miguel Ojeda Ramírez, definido por el rector Arias Lovillo como “un trabajador nato y sensible a la transformación de la institución”.
 

CAZA MAPACHES
 
Como si no se hubieran percatado aún de que “el horno no está para bollos”, algunos colaboradores y correligionarios del gobernador Javier Duarte de Ochoa parecen no entender todavía que las reglas de la competencia electoral en Veracruz han cambiado, y que luego de la caída del delegado federal de la Sedesol, Ranulfo Márquez Hernández, y del secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Salvador Manzur Díaz, todos deberían andar con pies de plomo para no seguir echándole más gasolina a la hoguera que los adversarios del mandatario veracruzano han prendido y procuran mantener viva.
 
Ayer, por ejemplo, el diputado federal del PRD, Uriel Flores Aguayo, denunció que la regidora priista con licencia, Corintia Cruz Oregón, quien actualmente es candidata suplente del PRI a la diputación local por el distrito Xalapa-Rural, viene entregando paquetes escolares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a los niños de colonias populares.
 

El legislador perredista dijo tener pruebas fotográficas y videograbaciones en las que Cruz Oregón está entregando el material educativo.
 
Por esa razón, Flores Aguayo anticipó que el siguiente secretario de despacho que deberá ser destituido de su cargo es el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, por permitir que se utilicen recursos públicos con fines electorales.
 
El diputado federal xalapeño dijo que su denuncia no la presentará ante el Instituto Electoral Veracruzano porque calificó al IEV como un “elefante blanco”, sino que acudirá directamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ya que señaló que Corintia Cruz es regidora con licencia del Ayuntamiento de Xalapa.
 

DESBANDADA AZUL
 
Es cierto, con la renuncia del ex alcalde porteño José Ramón Gutiérrez de Velasco a su militancia panista, el partido blanquiazul no va a hacer agua en Veracruz.
 
Sin embargo, la salida de Joserra debería hacer reflexionar a los soberbios dirigentes estatales y nacionales del PAN sobre la crítica situación interna por la que atraviesa su partido en la entidad, pues la desbandada hormiga continúa.
 

Y seguramente el éxodo de panistas tradicionales proseguirá en Veracruz si desde el Comité Ejecutivo Nacional les modifican la lista de candidatos plurinominales a la diputación local, imponiendo al que desde ahora pretende perfilarse como el virtual candidato a gobernador para la sucesión estatal de 2016.
 
¿O a poco el PAN no tiene más aspirantes a la gubernatura en Veracruz?