Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El pacto por México sigue…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

08/05/2013

alcalorpolitico.com

No deben institucionalizarse las malas artes en la política mexicana…El Pacto es la muestra.
 
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Pacto por México, está vigente, vivo, y se mantiene.
 
Ayer los presidentes del PRI, PAN y PRD, en el salón Tesorería del Palacio Nacional, dieron fin a las especulaciones que se construyeron a partir de las grabaciones que se hicieron circular, en la que se escuchan propuestas para el aprovechamiento de programas sociales, en elecciones internas y con tendencia hacia las que se celebrarán el 7 de julio.
 
Proyectos de acciones que se han quedado solamente en eso: acciones a desarrollar para cuando las circunstancias lo exigieran.
 
Ruido que sin embargo, enturbió el proceso de cumplimiento de compromisos apuntados en el Pacto.
 
El anexo a las bases fundamentales del pacto, contiene cláusulas para ayudar al perfeccionamiento de procesos electorales limpios y equitativos en todo el país, aunque ciertamente, este año únicamente habrá elecciones en 14 entidades. Adéndeum anti trampas; anti mapaches de cañerías y de cuello blanco, que deberá aplicarse parejo, y que no sirva sesgadamente sólo a quienes no gobiernan desde Los Pinos, y sea utilizado como ariete de chantaje y extorsión política a quienes son opositores y por esto, no tocables.
 
Al firmar el anexo al Pacto por México, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, “…el Presidente afirmó que la lucha contra el hambre en México no debe confundirse con la lucha electoral y por ello se debe asegurar que los programas sociales sean utilizados para el único fin que fueron diseñados, que es combatir la pobreza…”
 
Dijo que “…los programas sociales no deben incidir en la decisión del sufragio de las personas, ya que fueron creados para beneficio de la gente y nunca para avanzar en sus preferencias electorales…”
 
“…Ante los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, Peña Nieto reconoció la voluntad conciliadora de los partidos políticos y celebró su participación en la firma de hoy….”
 
Dijo, además, “Con este acto demostramos que nos anima el propósito de dar prioridad al bienestar nacional por encima de intereses partidistas o electorales”.
 
Y aseguró que el gobierno federal mantendrá su disposición a dialogar, para encontrar soluciones a las diferencias que puedan surgir.
 
El Presidente destacó que el acuerdo suscrito por el gobierno federal y las principales fuerzas políticas ha dado reconocimiento internacional a México, ya que en menos de seis meses se ha traducido en “reformas transformadoras”, como la educativa, la ley de amparo, la Ley General de Víctimas y la reforma en materia de telecomunicaciones.
 
Sin distinción: Quien la haga, que la pague, agregó César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI.
 
Y aquí, en Veracruz, las acciones de gobierno incluirán, seguramente, el desterramiento de malas prácticas y peores ejecutantes, en lo que se detecten, como una forma de emparejarse con el Adendum al Pacto por México. Y esto no deberá, necesariamente, esperar que pase el 7 de julio….
 
P.D.- El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el ex gobernador <<de Morelos>>, Marco Antonio Adame, no se encuentra prófugo, ni amparado y está dispuesto a dar la cara, por las acusaciones que ha formulado en su contra el actual gobernador Graco Ramírez, respecto a la compra de un helicóptero.
 
Norma Alicia Popoca Sotelo dirigente del PAN, expresó “que lo demuestre, que lo demuestre, si él ha denunciado eso debe presentar pruebas fehacientes el gobernador no se encuentra en Europa, se encuentra en el Comité Ejecutivo Nacional dando la cara y trabajando y participando por cierto en los enlaces técnicos con el Pacto por México”.
 
No nada más es Moreira, también Marco Antonio Adame debe rendir cuentas…

Columnas recientes