icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Se atiende un clamor del sur
Arturo Reyes Isidoro
9 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Con verdadero beneplácito ha recibido la población del sur del estado, de Acayucan hasta los límites con Tabasco, la instalación del Mando Único Policial, acción que llevó a cabo ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ciudad de Coatzacoalcos.
 
Por la vecindad de mi familia en aquel puerto, porque tengo amigos muy queridos, sé que había un verdadero clamor en toda la zona para que se actuara, ya que la población en general había venido expresando su malestar hacia varios elementos de la policía intermunicipal por la falta de respuesta a sus llamados de auxilio y por las sospechas de corrupción que caía sobre ellos.
 
En el sur de la entidad es una de las mejores noticias que han recibido no sólo en este año sino en lo que van del sexenio, y nuestros familiares, amigos y paisanos de aquella zona tenían ayer la esperanza de que ahora podrán vivir con más tranquilidad y, la verdad, aplaudían esta acción conjunta de gobierno, que da respuesta a sus demandas y que es lo único que piden, dicen ellos.
 

En verdad, me sorprende la eficacia con que se llevó a cabo el desmantelamiento de las policías municipales, pues tenía información de que estaban tan maleadas esas corporaciones que ni los mismos navales se habían atrevido a confiar en ellas y por eso demoraron su llegada, que vinieron planeando desde principios de año y que no realizaron hasta no estar seguros de que tomarían el control absoluto para no correr riesgos.
 
Por eso fue sorpresiva la concentración de todos los elementos intermunicipales en las primeras horas del martes y la entrada de los marinos, a los que se suman elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
 
El operativo, según se me explicó, implica ahora que los elementos que fueron concentrados y que no aprueben sus respectivos exámenes de confiabilidad, entre ellos el del polígrafo, psicométrico, psicológico, físico y antidoping, entre otros, serán liquidados conforme a la ley.
 

Cabe recordar que en los primeros días de marzo pasado, Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP, y el procurador Amadeo Flores Espinoza sostuvieron un par de encuentros a puerta cerrada en franco dialogo con empresarios, comerciantes y líderes sociales en Coatzacoalcos y Minatitlán, donde la solicitud-clamor fue la sustitución de la policía local por nuevos elementos de la Policía Estatal Acreditable.
 
Previamente se tuvo la implementación del operativo Coatzacoalcos Seguro en los primeros días de febrero, cuando se montaron retenes y se realizaron distintos operativos por aire, mar y tierra para limpiar la zona, acciones que el propio Bermúdez Zurita quiso que atestiguaran representantes de la prensa, a los que se les facilitó la movilización para que dieran fe de lo que se llevaba a cabo.
 
Ayer se me informó que para actuar en los municipios de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital, la Marina-Armada de México dispuso de cerca de mil elementos, aparte de que en Minatitlán se encuentra un batallón del Ejército Mexicano, que se sumará a las acciones de seguridad.
 

Se me dijo que todos esos uniformados podrán desplazarse en caso de petición de apoyo a municipios como Jáltipan, Agua Dulce y Las Choapas, entre otros, comprendidos dentro del área, y que se actuó también pensando en que con la acción de ayer se evitará más agresiones contra los migrantes centroamericanos, pues se tiene la sospecha de que los delincuentes actuaban con la complacencia de las policías del sur.
 
Ayer, los habitantes de la zona expresaban que esperan ver los beneficios en el corto plazo, pues saben bien que si algo caracteriza a la policía naval es la disciplina, el orden, la entrega, como lo han demostrado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde la población pide hoy en día que no se vayan, pues se han ganado toda la confianza de la ciudadanía por su honestidad.
 
Para la nueva acción se suman elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), quienes ya son entrenados por la Marina.
 

Algo que cabe destacar es que, según la información, los gastos, el costo de la excelente operación de la policía naval es absorbido por el Estado, lo que implica que su movilización sale del presupuesto estatal como parte de la coordinación con la Federación, lo que se tiene que reconocer al gobierno de Duarte de Ochoa. Comida, gasolina, camionetas, municiones, todo va por cuenta del Estado, se me remarcaba, y sólo para el caso de la zona conurbada se destinan varios millones de pesos.
 
Existe plena coordinación, respeto y comunicación entre la SSP y la policía naval, trabajan muy de la mano intercambiando información, se me insistió, por lo que seguramente en el sur se respirarán nuevos aires de seguridad, que bien merecidos se los tienen.
 
Dentro de todo, lo único que habrá que cuidar será no atropellar a los reporteros, pues hubo quejas en el primer día de operación, para lo cual, creo, deberán establecerse protocolos, de tal forma que no se manche una buena acción oficial y que la población recobre la confianza en sus policías, porque están muy escamados, y no es para menos.
 

Por esta acción, por la seguridad de nuestras familias, de nuestros paisanos y amigos, no puede dejar se reconocérsele al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al secretario Arturo Bermúdez Zurita y en especial a la Marina y al Ejército, cuyos elementos de la rifan de veras, a costa de sus propias vidas. Lo bueno, hay que señalarlo y destacarlo.
 
El Papo, al ataque
 
No está nada mal el planteamiento hecho ayer por el dirigente del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, mejor conocido por sus amigos como Papo, quien se pronunció a favor de una reingeniería en la institución, que, dijo, debe contemplar la posibilidad de deshacerse del equipo de basquetbol “Halcones”.
 

“Cabría la posibilidad, desde luego que sí, si es necesario hacerlo sí se hace y debe hacerse, siempre y cuando sea para el beneficio de la realización de las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana, que es la docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura”, se publicó que dijo en el portal alcalorpolitico.com.
 
Tocó un tema esencial. Dijo que ello posibilitaría aumentar la matrícula escolar para aceptar más jóvenes egresados de los bachilleratos, pues muchos no pueden ingresar no porque hayan reprobado el examen, sino que su calificación aprobatoria no les dio para alcanzar un lugar.
 
Vaya a ser o no rector, Levet tiene toda la razón. Y sin duda habla con toda autoridad y conocimiento pues conoce muy bien la problemática de nuestra Casa de Estudios. Yo, como universitario también, estoy a favor de lo que dice.