icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
‘Pakto por Veracruz’
Raymundo Jiménez
9 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto, a consecuencia del “mapachazo” priista en Boca del Río, fue puesto contra la pared por los dirigentes nacionales del PAN y PRD que lo obligaron a firmar un paquete de 11 compromisos adicionales al Pacto por México para evitar el uso electoral de recursos públicos y programas sociales en los comicios locales que este año se realizarán en 14 entidades del país, el gobernador Javier Duarte de Ochoa haría bien en darle una buena sacudida a su gabinete y hasta convocar a un “Pakto por Veracruz”, así con K, porque a como está de caldeado el ambiente preelectoral del estado el mandatario veracruzano tendría que echarle todos los kilos para convocar y planchar a sus adversarios a fin de garantizar condiciones de equidad y normalidad democrática que aborten desde ahora cualquier conflicto posterior a las votaciones del 7 de julio próximo.
 
Duarte de Ochoa, para empezar, necesitaría en la Secretaría de Gobierno a un nuevo interlocutor como el padre Alvarito Fernández, ex profesor de Etimologías Grecolatinas en el Seminario Interdiocesano y actualmente exorcista oficial del Arzobispado de Xalapa, pues para convocar al “Pakto por Veracruz” se requeriría de un experto como él, que domine hasta las lenguas muertas, y que antes de sentarlos con el gobernador les saque el “chamuco” a los antiduartistas que militan en el PAN y PRD.
 
Para contener el linchamiento mediático que seguramente proseguirá hasta el día de la elección, el gobernante veracruzano tendría que hacer las paces con Miguel Ángel Yunes Linares y convencer al aspirante del PAN a gobernador que en lugar de buscar una diputación local plurinominal mejor acepte relevar a su leal vocera Gina Domínguez Colío en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado. Y es que Yunes, como él mismo se jacta en algunas grabaciones clandestinas que circulan en internet, presume de habérseles puesto “muy perro” a los editores del diario capitalino Reforma; asegura ser “amiguísimo” de la conductora de noticieros de radio y televisión, Carmen Aristegui, una de las periodistas más críticas, y se ostenta como “hermano” del radiodifusor Joaquín Vargas, de MVS.
 

Para la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde el ex subsecretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales, acaba de sustituir en calidad de encargado de despacho a Salvador Manzur Díaz, está que ni mandado a hacer Arturo Bermúdez Zurita, quien actualmente despacha como secretario de Seguridad Pública. Bermúdez tendría el mejor perfil para la Sefiplan: es el que trae más efectivos circulando, y, por su experiencia empresarial en el ramo, no tendría problemas para el traslado de valores como le ocurrió al ex tesorero Vicente Benítez en enero de 2012, cuando dos de los auxiliares del ahora subsecretario de Desarrollo Social del estado fueron detenidos en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, con dos maletas que contenían 25 millones de pesos contantes y sonantes dizque para pagar a proveedores.
 
Sin embargo, para Finanzas y Planeación tampoco habría que descartar al porteño Harry Grappa Guzmán, actual titular de Turismo y Cultura, quien se distingue por ser hombre de pocas palabras, pues hasta sus compañeros de gabinete lo apodan “El Twitter” y no precisamente porque sea el más popular en las redes sociales sino porque dicen que es tan limitado que no puede comunicar más de 140 caracteres. No obstante Harry, para conseguir y cargar “maletas” con cargo al presupuesto del gobierno de Veracruz, es buenísimo. Tanto que, por ejemplo, ha trascendido que estaría patrocinando en la capital de España un partidazo de futbol entre las viejas glorias del Real Madrid y los veteranos del Juventus, el famoso club del calcio italiano, programado para el domingo 9 de junio próximo.
 
Si Javier Duarte decidiera mover a Grappa Guzmán de Turismo, el jefe del Ejecutivo estatal dispondría de una excelente terna de candidatos para sustituirlo: el ex alcalde boqueño Salvador Manzur Díaz, quien anteayer compareció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR; el ex delegado estatal de la Sedesol, Ranulfo Márquez Hernández, y el doctor Pablo Anaya Rivera, ex secretario de Salud. Los tres han sido extraordinarios promotores de nuestra entidad, pues desde a mediados de abril Veracruz está en boca de todos, siendo el estado mexicano más mencionado por la prensa, radio, televisión y portales de internet nacionales y del extranjero.
 

Y para la Secretaría de Salud hay quienes ven bien al “doctor” –en Derecho, título académico que le otorgó la Universidad Veracruzana en su sexenio– Fidel Herrera Beltrán, aunque a diferencia del publicitado “Doctor Simi”, el ex gobernador sería lo mismo pero muchísimo más caro. Sin embargo, el político cuenqueño tiene reconocida fama en abrir y curar heridas, aunque la que le hizo hace 25 años a Yunes Linares, su ex “hermano”, aún sigue en carne viva. Además, lo que el actual titular Juan Antonio Nemi Dib no ha podido negociar con la empresa Financiamiento Médico (Finamed) –una concesionaria que a pesar de haber incumplido en equipamiento hospitalario pretendía cobrar 530 millones de pesos por un contrato multianual que por 12 años de servicios complementarios autorizó en 2008 el Congreso del estado–, Herrera seguramente lo arreglaría de un plumazo. Fidel podría aceptar la invitación, pues muy humildemente ya había accedido a que lo incluyeran en la lista de candidatos plurinominales del PRI al Congreso local pese a que se presume que tendría amarrada una Embajada en Sudamérica.
 
Si alguien tiene más propuestas, por favor háganoslas llegar. No se trata sólo de conducir a puerto seguro el proyecto gubernamental del priista Javier Duarte sino de salvar a Veracruz del pantanoso subdesarrollo social y democrático, uniendo los talentos y los buenos oficios políticos de sus más valiosos hijos, así anden a la greña como los bíblicos Caín y Abel.
 
TONATIUH, BIEN
 

Por cierto, hablando de otros hermanos que estaban por encarnar una lucha electoral fratricida en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ayer, en el puerto jarocho, la dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, aclaró que su correligionario Cuauhtémoc Pola Estrada será postulado por el vigésimo distrito electoral, Veracruz-Urbano, por lo que ya no contenderá contra su gemelo, el priista Tonatiuh Pola, quien buscará el voto en el distrito 21 (Veracruz-Rural) donde ha ido creciendo en las preferencias ciudadanas.
 
De acuerdo a las últimas mediciones internas que ha efectuado el PRI en esa zona conurbada, el comunicador porteño es uno de los aspirantes a la diputación local que mejor posicionado está entre el electorado.
 
Se sabe que el popular periodista ha aplicado un nuevo modelo de campaña que le ha permitido tener un buen avance electoral.
 

Tonatiuh Pola se ha mostrado como un candidato ciudadano, que abandera las causas de la sociedad, sobre todo alejado de aspavientos.