Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La mapachería electoral tiene varios rostros...

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

10/05/2013

alcalorpolitico.com

Mapache electoral: según el vulgo: es el clásico ladrón de votos.

Es temporada de caza y tanto cazadores como presuntas piezas de cacería, andan retozado por campos y valles; caminos y bosques. Pero las piezas de mayor importancia se mueven en el pavimento y en las oficinas de los tatiaxcas del poder, tan temporal como los elegidos para un cargo, porque, afortunadamente, el poder no dura para siempre.
 
Hay piezas de cacería como los mapaches de todos los colores: Azules, tricolores, naranjas, verdes esmeralda, con alas y sin ellas; ecologistas y hasta tucanes de muchos colores.
 
Los más peligrosos son los mapaches ladinos de pueblos y aldeas, que al amparo de la noche y de las mentiras, no tienen empacho en trocar cargos por pollos o gallinas. Le entran a todo con tal de conseguir lo que buscan.
 
Hay algunos ladinos tricolores que buscan y casi siempre cuelan, a alguno de los suyos en filas azules, sobre todo, para asegurar una posición. Si gana el PRI aseguran una regiduría o dos; si gana el PAN logran una regiduría con un infiltrado que logran meter mediante la promesa de que trabajarán para que no gane el PRI, y viceversa.
 
Hay otros; que los menos, que preguntan a sus “líderes” es: que a quien hay que traicionar dentro de su propia formación, para agradecer una dádiva o una posición política, aunque sea de regidor.
 
Sin embargo, hay que recordarles a cazadores y piezas de cacería, que los trastupijes también son detectables, grabables y difundibles.
 
Pero eso será mañana. Hoy es saludable recordarles lo que dice la ley para saber a quién o quienes serán registrados ante el Instituto Electoral Veracruzano.
 
Dice así el “…Artículo 188: El Consejo General del Instituto, una vez hecho el registro respectivo, comunicará de inmediato a los consejos correspondientes las postulaciones para gobernador y las listas de candidatos a diputados que serán elegidos según el principio de representación proporcional, así como las que supletoriamente efectúe, de las fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa o ediles. En caso de que algún partido político o coalición no registre la lista completa de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, el propio consejo dispondrá la cancelación de los registros de candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa postulados por dichas organizaciones.
 
Los consejos distritales y municipales comunicarán de inmediato al Consejo General las postulaciones que hubieran registrado.
 
El Secretario Ejecutivo del Instituto solicitará la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, de la
 
relación de nombres de los candidatos o fórmulas de candidatos y los partidos políticos o coaliciones que los postulan, así como las cancelaciones de registro o sustituciones de candidatos o fórmulas de candidatos que en su caso se presenten y que procedan.
 
Una vez realizada la publicación antes citada, sólo podrá realizarse una fe de erratas por errores gramaticales o de transcripción, respecto de la cual el Secretario Ejecutivo, bajo su más estricta responsabilidad, presentará ante el Consejo General el punto de acuerdo debidamente fundado y motivado, para su aprobación e inmediata publicación…”
 
Y también el “…Artículo 189. Los partidos políticos podrán sustituir libremente a sus candidatos dentro del plazo establecido para su registro; transcurrido éste, solamente lo podrán hacer por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
 
Procede, en todo tiempo, la cancelación del registro, cuando así lo solicite por escrito y lo ratifique el propio candidato, previo aviso al partido que lo haya postulado para que realice la sustitución.
 
En caso de renuncia del candidato, no podrá ser sustituido cuando ésta se presente dentro de los treinta días anteriores al de la elección…”
 
Y en tanto el IEV no publique en la Gaceta Oficial del Estado, los aspirantes no sabrían si pasaron la segunda aduana, y también en el mismo periódico del gobierno, los partidos y ciudadanos de todos los partidos, podrán detectar a los <<infiltrados>> y a los llegaron allí por intervenciones ajenas a la actividad de la militancia, o por jactancia de relaciones “al más alto nivel”.
 
Ya otra historia será la <<fe de erratas, no de ratas>> y al final del camino, la Gaceta final, en octubre-noviembre para los diputados, y en diciembre para los ediles de los 212 Ayuntamientos. Unos darán gracias por la política de honestidad y transparencia de Enrique Peña Nieto, y otros, quizá los menos, le mentarán lo que quieran a quien quieran.
 
P.D.- ¿Un Pacto <<político>> por Veracruz? ¿Cómo para qué? ¿Cómo fuente de discordias y chantajes? ¿Para echar a funcionarios de sus cargos? ¿Para qué Veracruz avance?
 
P-D.- Clamor popular: Que las Chivas rayadas cambien de dueño…está por verse.

Columnas recientes