Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Entre apachurramientos, planes y consultas

La mirada de los otros

Por: Tomás Rodríguez Pazos

13/05/2013

alcalorpolitico.com

En la desembocadura de la avenida 20 de noviembre a la glorieta de Araucarias, en Xalapa, ocurren con frecuencia accidentes por el trazo deficiente de los carriles. Recientemente, un amigo sufrió un “apachurramiento” entre un camión “materialista” y un urbano, éste por adelantarse por el carril derecho –salida continua a Veracruz- invadió el central y pasó lo que suele pasar allí… El mayor disgusto del amigo en cuestión es que el perito de tránsito lo culpó. ¿Y la responsabilidad del urbano que violó la norma? ¿Y la responsabilidad de la autoridad que después de dos años de inaugurada la obra no pueden corregirla? El amigo tendrá que pagar.
 
Xalapa, como otras ciudades del estado y de la república, recibió en las últimas décadas una inmigración imprevista, que se extendió caótica entre cerros y barrancas. La falta de servicios básicos, conexiones viales entre la ciudad tradicional y las nuevas colonias, el reparto excesivo de placas de taxi y permisos de colectivos y urbanos, junto con el crecimiento acelerado de vehículos particulares “estranguló” la vialidad Xalapeña.
 
Ya sucedió, ¿Quién o quiénes son los responsables? ¿Qué se pude hacer hoy y para el futuro?
 
* En enero de este año, la Universidad Veracruzana presentó un “Plan maestro de movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público en Xalapa Veracruz: Fase 1 Zona Universitaria.
 
Se trata de un estudio iniciado en el 2008 en la facultad de Arquitectura, que ha sido enriquecido con la participación de otras instancias universitarias de investigación afines. En esencia se trata de un plan experimental “piloto”, que desde la necesidad de dar movilidad y conectividad a los espacios universitarios pueda extenderse a las calles y espacios de Xalapa, bajo tres ejes: Diseño de movilidad del espacio público, desde la U.V.; Formación de una cultura y conciencia ciudadana de darle prioridad a la movilidad del peatón, la bicicleta, el trasporte público y al final el automóvil; una gestión eficiente de los recursos y administración del plan regulador.
 
*En febrero de este 2013 el municipio y el Estado presentaron un plan de movilidad 360 para Xalapa, basado en 10 estrategias que en síntesis implican: cambio de sentidos; sincronización de semáforos, rectificación de trazos; 7 circuitos de circulación continuos; nueva oferta vial (puentes): restructuración de las rutas; tres terminales intermodales; Promoción de nueva cultura; una nueva policía vial; un sistema integrado –vialidad, administración y trasporte público--. El proyecto lo realizó una ONG internacional y se dice costará 1800 millones.
 
* Ahora anuncia el municipio una consulta sobre el “Hoy no circula”, ¿no conocen las autoridades el estudio del Instituto de Física de la UNAM que muestra cómo esa medida duplicó --los carros chatarra-- en el Distrito Federal? De medidas improvisadas están empedradas las calles de Xalapa.
 
Los ciudadanos nos preguntamos por qué no se aprovechan los estudios de los académicos de la Universidad Veracruzana. ¿Por qué no se comparan los costos y resultados, posibles de la puesta en práctica del Plan realizado por la ONG internacional con los de la propuesta de nuestra casa de estudios? Conocerlos y discutirlos sería un primer paso al derecho de información y participación. Después, vendría el establecimiento de prioridades, que tal vez requieren más entendimiento que dinero.

Columnas recientes