icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Balidos
Raymundo Jiménez
15 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Inmediatamente después de que este lunes 13 un diario de la ciudad de México publicó como su nota principal un verdadero chilaquil informativo refiriendo 15 obras que supuestamente no han sido concluidas en Veracruz, a pesar –según consignó el periódico capitalino– de haber recibido dizque recursos millonarios de la Federación, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo exigió al presidente Enrique Peña Nieto tomar cartas en el asunto y demandó al gobernador Javier Duarte rendir cuentas sobre lo consignado en la denuncia periodística.
 
Pero ese mismo día, el gobernador Duarte de Ochoa, quien desde la semana antepasada ya tenía previsto en su agenda supervisar la construcción del Hospital General de Boca del Río y del Hospital de Pediatría “Dr. Luis Mondragón Carvajal” –mal llamado Torre Pediátrica–, en el puerto de Veracruz, durante la inspección in situ el mandatario estatal aprovechó para aclararle al gremio reporteril que las obras a las que se refería la publicación capitalina van en tiempo y forma, que no hay retrasos y que su gobierno ha realizado un ingente esfuerzo para desarrollar, sólo en estos dos primeros años, un total de mil 220 obras que ya fueron inauguradas.
 
El jefe del Ejecutivo del estado andaba de tan buen humor que hasta bromeó con los reporteros porteños y parafraseó la clásica expresión que José Ortega y Gasset atribuyó al dramaturgo José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio: “Las obras que vos matáis, gozan de cabal salud… y prueba de ello es un botón”, refiriéndose al nuevo nosocomio boqueño que, aseguró, estará funcionando antes de julio próximo.
 

En otra entrevista, el mandatario estatal puntualizó que “en Veracruz, si algo hemos hecho, son obras de infraestructura en todos los sentidos”, y citó lo mismo obras de urbanización que carreteras, construcciones hospitalarias y educativas.
 
Destacó que todas las regiones se han visto beneficiadas con obras. “Y, en este sentido, pues yo respeto puntualmente lo que son las publicaciones”, dijo Javier Duarte, el cual remarcó que “me llama la atención de que hablan como si ya estuviera terminando mi administración cuando apenas llevo dos años, faltan cuatro años más de gobierno”.
 
“No podemos hablar de obras suspendidas cuando todavía tenemos mucho por delante”, precisó el gobernador, quien al referirse específicamente al caso de la autopista Córdoba-Xalapa puntualizó que esta supercarretera de gran calado está contemplada concluirla al término de su sexenio ya que en este momento aún se está liberando el derecho de vía.
 

Este martes 14, en una plana entera, la administración del gobernador Duarte aclaró puntual y detalladamente a los lectores del diario Reforma que el monto total de las obras referidas asciende a 5 mil 470 millones de pesos –recursos que en su mayoría son aportados por el gobierno del estado–, y que durante el año 2012 Veracruz recibió sólo 71 mil 325 millones de pesos por concepto de participaciones federales y no 150 mil 814.5 millones como se consigna erróneamente en la nota periodística.
 
El mandatario priista veracruzano no lo dijo, pero resulta bastante obvia la campaña mediática que este diario capitalino ha emprendido contra su régimen en pleno proceso electoral.
 
En algunos temas se ha visto la mano del frustrado ex candidato del PAN a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien algunos editorialistas de dicho periódico mantienen un estrecho trato personal, como quedó evidenciado en las grabaciones que circulan en el portal de internet Youtube, en las que el ex director del ISSSTE hace sentir su cercanía y presume la manera en que puede manipular a Roberto Zamarripa para que no le publique temas negativos.
 

En todo este teatro no ha sido casual que inmediatamente subiera al escenario el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, protector del senador Fernando Yunes Márquez, el hijo menor de Yunes Linares.
 
Entre Cordero y los Yunes existen fuertes vínculos y complicidades desde que el ex secretario de Hacienda procreó el sueño guajiro de ser el candidato presidencial del partido blanquiazul.
 
Según lo publicado por Reporte Índigo en su versión digital de internet (http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/el-modus-operandi-de-cordero), Yunes Linares habría tejido muchos negocios con el ex aspirante presidencial en Veracruz defraudando a cientos de alcaldes.
 

El medio refiere que siendo secretario de Hacienda, Cordero ofreció a presidentes municipales, a través de un grupo de asesores concentrados en la empresa Golfmex Development, bajar recursos millonarios extraordinarios a fondo perdido para obra pública.
 
De los 212 municipios que hay en Veracruz, 180 respondieron a la invitación para obtener recursos, refiere la publicación, y a todos les cobraban diversas cantidades por hacer la gestión.
 
Según declaró Franco Herrera Haro, asesor de varios alcaldes, desde que los ediles se entrevistaron con los representantes de Golfmex Development, Carlos Peniche Peniche y César Cerda, siempre se nos dijo que “el dinero era de la ultraderecha”.
 

Y que el 40 por ciento que se iba a retener de los recursos que se bajaran “irían para la candidatura de Ernesto Cordero o para que se llevara las alforjas llenas si no ganaba”.
 
“Nunca tuvimos acercamiento directo con el ex secretario de Hacienda, dice, porque estas personas decían ser de toda su confianza para llevar a cabo el programa”.
 
Pero ni Cordero ni ninguna de esas personas que ofrecieron los recursos “han dado la cara”, refiere la investigación.
 

La empresa Golfmex Development, como aparece en su sitio de internet, tiene oficinas en Homero 209 y en Miami, Florida, y en ambas plazas aparece Peniche Peniche como socio y director para México. A sus oficinas del Distrito Federal llegaron también muchos alcaldes de otras partes del país como Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Jalisco y Chihuahua, entre otros.
 
Pero sobre este asunto que personal y directamente le involucra el senador Cordero no ha dado la cara, como ahora en cambio exige también que se investigue y aclare la presunta participación de César Nava Vázquez, ex dirigente nacional del PAN implicado en la demanda que Petróleos Mexicanos presentó ante una Corte de Nueva York por la conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering, las cuales evadieron el pago de 102.8 millones de dólares a Pemex por violaciones contractuales imputadas durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, de las que el ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón tuvo que saber como director jurídico de la paraestatal en el año 2002.
 
Habrá que ver qué le responde Nava a su correligionario Cordero. Por lo mientras, en Veracruz, el gobernador Duarte ya aclaró que las obras están en proceso, que se terminarán y serán auditadas por todos los entes fiscales habidos y por haber.
 

El líder de los senadores del PAN, en cambio, tiene fuero y todos los alcaldes que se llevó al baile ni yendo a danzar a Chalma podrán recuperar el dinero que invirtieron en su abortado proyecto presidencial.