icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Alemán
Raymundo Jiménez
16 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Este martes 14 de mayo se conmemoró el 30 aniversario del fallecimiento del ex presidente Miguel Alemán Valdés, quien también fue senador de la República y gobernador de Veracruz.
 
En Xalapa la ceremonia luctuosa fue encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien al definir a Alemán Valdés como un “Hombre de Estado” y equipararlo con el presidente Enrique Peña Nieto no sólo por su “convicción de que la Nación tiene todo el potencial para ser un México próspero” sino porque “ambos comparten la misma visión: edificar una patria justa y con beneficios para todos”, dijo que “el horizonte hacia el que debemos poner la vista debe estar mucho más allá de lo inmediato, de la coyuntura, del enfrentamiento estéril y la descalificación de quienes sólo buscan detener la marcha hacia un mejor Veracruz”, ya que “la construcción del futuro debe ser un esfuerzo continuo, donde no haya distracciones, pues los veracruzanos tenemos claro que nuestro único enemigo a vencer es la pobreza”
 
Por lo candente del proceso electoral local y la reciente embestida de las dirigencias nacionales del PAN y PRD contra su administración por las grabaciones exhibidas sobre la presunta operación a favor del PRI de funcionarios estatales y federales en el municipio de Boca del Río, ha llamado la atención el homenaje rendido a Alemán Valdés por el joven mandatario veracruzano, ya que expresó a los integrantes de su gabinete y a los representantes de la sociedad presentes, que “mucho se puede recordar de nuestro homenajeado, pero lo mejor es demostrar con hechos que entendemos las lecciones de los grandes hombres de nuestro país, para avanzar juntos hacia adelante”.
 

Ese mismo día, en la ciudad de México, la familia del ex Presidente también recordó a Alemán Valdés con un acto luctuoso celebrado en la Fundación que lleva el nombre del ex mandatario mexicano. La ceremonia fue encabezada por su hijo Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, quien dijo a sus invitados que “la sabiduría es muy importante en cualquier opinión y declaración política, y aunque yo estoy dedicado a los negocios, no dejo de hacer política”.
 
El evento se efectuó en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, donde se apretujaron amigos de la familia del ex gobernante y un puñado de políticos priistas, algunos veracruzanos.
 
Sin embargo llamó la atención que a esa ceremonia luctuosa no asistieron personajes relevantes del “nuevo PRI”, ni de la élite gobernante del país ni del estado del que era nativo el homenajeado.
 

Vamos, ni siquiera se vio al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, sucesor de Alemán Velasco en la gubernatura en 2004 y cuya campaña electoral coordinó el político cuenqueño en 1998.
 
Según las crónicas periodísticas, fue una ceremonia sobria en la que Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación, ofreció un pormenorizado recuento de las actividades como presentaciones de libros, entrega de becas a alumnos sobresalientes y tertulias taurinas.
 
En primera fila sólo destacó la presencia del ex gobernador priista de Querétaro, Enrique Burgos, y del ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez, quien luego de la elección presidencial de 2012 presentó su polémica renuncia como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
 

Otro de los asistentes fue el Almirante Francisco Saynez, secretario de Marina en el sexenio del presidente Felipe Calderón, quien recordó que Alemán Valdés fue el que construyó y abanderó, en 1952, la actual Escuela Naval en Antón Lizardo, Veracruz.
 
El orador fue el periodista Jacobo Zabludovsky, recién homenajeado por el Congreso de la Unión por su trayectoria periodística, quien destacó que el presidente Miguel Alemán no sólo fue el constructor del Viaducto y de la autopista México-Cuernavaca sino que también fue el primero en ser recibido en Washington y el primero en hablar ante el Capitolio, además de que fue el que otorgó el voto de la mujer en las elecciones municipales.
 
A 30 años de la muerte de su padre, Alemán Velasco ve, según su sabiduría de viejo, un México más fuerte, más político, más educado, más libre.
 

“Con una nueva generación de jóvenes que me hace recordar cuando yo era más joven que el Presidente y, de repente, llegué a ser de la misma edad del señor Presidente y ahora soy más viejo que el señor Presidente. Es más, soy más viejo que el Papa”, expresó el ex gobernador provocando la risa de los asistentes.
 
Alemán Velasco refrendó su militancia tricolor: “Yo soy priista hasta que me muera. Lo llevo con mucha fe. Siento que en este momento hay una nueva generación, y después de 70 años, no en balde se aprende de los errores y no se vuelven a cometer”.
 
México, dice, está ahora en otro momento, en que se está escuchando a la gente, consultándola y resolviendo las cuestiones de manera profesional.
 

“(El presidente Peña Nieto) sabe lo que es gobernar y otros partidos a lo mejor están aprendiendo. Para todos los mexicanos ha sido una sorpresa el que el Presidente escuche, atienda y resuelva. Se nota que está preparado para que en estos seis años demos un paso grande y los cambios sean de fondo. No va a haber resultados de maquillaje”, asegura convencido.
 
Y, obviamente, no faltó que los reporteros le preguntaran al ex gobernador acerca del escándalo mediático detonado por las grabaciones presentadas por el PAN que exhiben la supuesta red electoral de funcionarios estatales y de la delegación de la Sedesol en Veracruz, a lo que Alemán Velasco respondió que cuando él recién ocupó el Palacio de Gobierno de Xalapa, en diciembre de 1998, también descubrió grabadoras y aparatos de intervención telefónica que encontró al término de la administración del gobernador Patricio Chirinos Calero (1992-1998), en la que Miguel Ángel Yunes Linares, ahora militante de Acción Nacional, se desempeñó durante cinco años como secretario de Gobierno.
 
Por eso Alemán recordó que, como gobernador de Veracruz, otros partidos le hicieron lo mismo que ahora acusan.
 

-¿No tienen sustento las acusaciones?, le preguntaron.
 
-Sí y no. Habrá que ver, pero las filmaciones y grabaciones que se hicieron, todos sabemos de dónde vienen y cómo las hacen.
 
-¿A quién se refiere?
 

-Vienen de un político muy conocido.
 
-¿Yunes?
 
-Hay muchos Yunes en Veracruz, buenos y malos.
 

-¿Miguel Ángel Yunes?
 
-Es uno de los que se especializaba en este tipo de cuestiones. Cuando tomé posesión de mi oficina en Palacio de Gobierno, estaba llena de grabadoras e instrumentos para intervenir teléfonos.
 
Por eso, si ya todos conocían el modus operandi de Yunes Linares, cabe preguntar entonces si los burdos funcionarios priistas denunciados ante la Fepade se dejaron pillar por incautos o arrogantes.