Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las preferencias ¿partido o candidato?

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

20/05/2013

alcalorpolitico.com

Revisando el calendario electoral para el estado de Veracruz, resulta que los tiempos se acaban y esta semana, del 20 al 23 de mayo, deberán estar listos todos los registros de candidatos, tanto de diputados de mayoría relativa como alcaldes, por lo tanto, los estrategas y los candidatos afinarán detalles para “enfrentarse” al electorado en una campaña en donde el ambiente es confuso y de pronóstico reservado.
 
En el estado se elegirán a 212 alcaldes y 30 diputados de mayoría relativa, la mezcla de candidatos que estarán en campaña no son los mejores ante las expectativas del electorado, sin embargo, todos los candidatos en sus cuarteles de operación afirman que hay encuestas y adhesiones verdaderas para cumplir los intereses personales de cada candidato.
 
Aquí tenemos que aclarar que los partidos que están casi listos son el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, el PRD que fuera el ganador absoluto en la elección pasada aún no sabe quién contendrá para alcalde y quien para diputado, no han podido resolver una elección interna, imagínese usted, si podrán con la elección constitucional.
 
Las encuestas de siempre, decíamos, mantienen una ligera ventaja para los candidatos del PRI como partido político, algunas ubican al Movimiento Ciudadano, PRD y al PAN en segundo, esto depende de la casa encuestadora que presentó los resultados.
 
La única coincidencia es que para los partidos chiquitos o, de nueva creación, el porcentaje no es representativo ya que las encuestadoras les otorgan tan sólo entre 4 y 5 por ciento de preferencia ciudadana, variación que depende también de la firma encuestadora.
 
Los porcentajes de “arranque” con que los partidos iniciarán las campañas, evidencian un voto duro que es el capital electoral que cada instituto político tiene (este puede ser positivo o negativo, cuestión de percepción ciudadana), para efecto de este análisis tomamos la preferencia electoral de los electores por cada partido, es decir, que entre los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, según elecciones pasadas, se estarán contabilizando los votos, lógico, pero Movimiento Ciudadano entra, también modestamente, en la percepción ciudadana como receptor de votos.
 
Pero, cuando se asocia al candidato con el partido las cosas cambian y la percepción ciudadana ya no se comporta igual y su preferencia cambia, olvidándose bastante o poco del partido que eligió o por el cual votó en otros procesos electorales.
 
Cuando los partidos políticos se llaman Américo Zúñiga, Abel Cuevas, Dulce Dauzón, Marcos Salas o Luna Escudero, las cosas se vuelven estadísticamente diferentes y los ciudadanos manifiestan otras preferencias para emitir el voto.
 
El ejemplo, qué reflejan los resultados de las encuestas con el PRD, partido ganador de la última elección en Xalapa y que como tal se supone que tiene un segundo lugar de preferencia para iniciar la campaña, pero, cuando se asocia con Marcos Salas o Carlos Luna, el porcentaje de preferencia ciudadana cae estrepitosamente al último lugar.
 
Es decir, no es lo mismo el PRD sólo que con un candidato, ese fenómeno también se da en el PRI y el PAN, y, por supuesto en Movimiento Ciudadano, donde Dulce Dauzón se vuelve receptora de la percepción y preferencia del electorado sin importar el partido, aquí las personas obtienen mayor valor muy superior al Instituto Político que representa.
 
Y así la competencia electoral cambia, totalmente, y es donde las encuestadoras ya no pueden garantizar el triunfo de tal o cual partido, porque los datos no son congruentes, no es posible que, el caso del PRD, que en la elección pasada fue el que obtuvo mas votos caiga al tercer lugar cuando lo asocias el nombre del candidato.
 
O el mismo PRI que en la elección pasada quedó en tercer lugar en la obtención de votos, ahora con Américo Zúñiga vaya a la cabeza en las preferencias electorales, el mismo caso del PAN que mantiene su segunda posición con Abel Cuevas.
 
Y el caso sorprendente es el partido Movimiento Ciudadano que los electores, en varios sondeos, no han respondido para que sea estadísticamente significativo, cuando se le asocia el nombre de Dulce Dauzón, las preferencias suben inmediatamente y en algunas encuestas marcha en segundo lugar para una probable intención de voto a su favor.
 
En fin, esto sólo es una reflexión alrededor de los partidos y candidatos antes del registro que vence el 23 de mayo a las 18:00 horas; sin campañas, sin eslóganes y sin guerra sucia, habremos de observar y comentar las estrategias para consolidar lo que las encuestas dicen que dicen en el proceso que viene.
 
Suburbio 1
 
Que la inversión destinada al programa de Bicis operado por la alcaldesa esta cumpliendo rápidamente su ciclo y ya se habla de perdidas tanto políticas, económicas y sociales.
 
[email protected]

Columnas recientes