Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las metrópolis ahogadas

La mirada de los otros

Por: Tomás Rodríguez Pazos

20/05/2013

alcalorpolitico.com

“Asfixiadas”, “saturadas”, “ahogadas” son los calificativos más usados para describir la situación de las 59 zonas conurbadas del país que el Consejo Nacional de la Población ha identificado en el 2012; cada una representa conglomerados mayores a 100,000 habitantes; de ellas el estado de Veracruz tiene ocho.
 
El problema mayor de los intentos hechos hasta ahora para coordinar acciones en zonas metropolitanas --constituidas por diferentes municipios o delegaciones-- es la incapacidad de los órganos de gobierno de todos los niveles --federales, estatales y municipales-- para establecer planes y estrategias conjuntas de largo plazo.
 
En esta primera década del siglo XXI ya se “ahogó el niño” y con él, los 64 millones de mexicanos que viven en estas zonas, cuyo porcentaje representa el 57% de la población del país (Cfr. CONAPO).
 
Veamos lo anunciado:
 
--La Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), nueva en la estructura federal, afirmó en abril de este año que “quiere poner orden al crecimiento sin planeación de las manchas urbanas y anunció algunos criterios para controlar el crecimiento urbano… Las características de calidad de las nuevas viviendas, por ejemplo, es que tengan dos recámaras, escuelas, hospitales y comercios cercanos y hasta que haya zonas de empleo cercanas a los nuevos desarrollo…. El cambio que nosotros hemos anunciado apunta a que las condiciones de verticalidad, sustentabilidad, movilidad, ya no van a ser opcionales sino obligatorios”.
 
Veamos lo efectivo:
 
--El fondo metropolitano del presupuesto 2012 --para el total de zonas-- es de 8,616 millones, ocho mil millones ¡sí!, parece mucho, pero resulta nada para remediar los males acumulados en esas 59 zonas metropolitanas. Y aunque la federación entrega a los estados y a los municipios medio millón de millones, en participaciones, cada instancia decide sus prioridades. Por ejemplo sí preguntáramos a los ayuntamientos de Banderilla, Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, que ya constituyen una metrópoli, cuáles son sus planes coordinados para proveer de servicios básicos a sus habitantes --agua potable, drenaje, electrificación, tratamiento de aguas negras, vialidades, hospitales, escuelas y rellenos sanitarios-- ¿qué responderían? ¿Arreglar parques y jardines?
 
Finalmente lo legislativo:
 
En los 93 compromisos del Pacto por México no existe uno que se refiera a la necesidad de hacer prioritario, obligatorio y sustentable el desarrollo de las metrópolis. Es la hora en que los congresistas federales de Veracruz rescaten las ocho metrópolis que tiene el estado: Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Xalapa y Veracruz; En el presupuesto federal 2012, apenas cuatro de ellas fueron incluidas con un presupuesto total de 130 millones. Así, seguirán abiertos los pozos donde se ahogan nuestras ciudades metropolitanas y las de todo el país.

Columnas recientes