Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Pancho, ‘el apestado’

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

21/05/2013

alcalorpolitico.com

Ahora que el Gran Jurado de la Corte del Distrito Oeste en Austin, Texas, declaró culpable por lavado de dinero y vinculación con el cártel de Los Zetas al empresario tuxpeño Francisco Colorado Cessa, el cual fue sentenciado a 20 años de prisión, destacados políticos veracruzanos del PAN, PRI y hasta del PRD han pretendido desmarcarse de él.
 
El más urgido de este deslindamiento es Miguel Ángel Yunes Linares, pues dicho señalamiento resulta letal para su aspiración inmediata de ser diputado plurinominal a la LXIII Legislatura del estado, de donde el ex director del ISSSTE pretende construir su segunda candidatura al gobierno de la entidad.
 
La semana pasada Carmen Aristegui, conductora de Noticias MVS, entrevistó al presidente y director de Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza, para que respondiera a la réplica de Yunes Linares, quien un día antes, en el mismo noticiero radiofónico, había despotricado “en términos muy ofensivos” en contra del periodista regiomontano y también del ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien denunció ante la PGR al ex funcionario federal por enriquecimiento ilícito.
 
Sobre lo dicho por Yunes, de que su medio informativo se había “vendido” al gobierno priista de Veracruz, Garza lamentó que pusiera en duda su honorabilidad, pues recordó “que hace meses el propio Miguel Ángel Yunes daba a Reporte Índigo entrevistas en las que denostaba al gobierno de Javier Duarte, lo cuestionaba y nunca en aquel entonces nadie nos acusó de que Yunes nos hubiera comprado a nosotros. Fidel (Herrera Beltrán) estaba del otro lado de la acera; entonces ahí curiosamente es nada más cuando no le favorecen las cosas ahora sí pues nos señala y cuestiona honorabilidades”.
 
Garza le reviró que “yo creo que la honorabilidad aquí es cuestionable a él porque en mi caso particular (…) ninguno de nosotros hemos estado acusados nunca de estar vinculados con la pederastia como él lo ha estado”. Recomendó, por ejemplo, que “la gente ponga en Google ‘Yunes-Pederastia’ y verá cuántas notas salen de él”. Inclusive refirió que en una de las más recientes se cita al cardenal Norberto Rivera, quien el Día del Niño “habló que hay que acabar con pederastas como Succar Kuri, como Miguel Ángel Yunes y como Mario Marín”.
 
Igualmente citó su cuestionable desempeño como Subsecretario de Gobernación encargado de los reclusorios federales, “exactamente en las fechas en que se fugó en aquel entonces el hoy más famoso y rico capo de México”. Por ello, dijo, “si vamos a hablar de honorabilidades, vamos a los hechos y no únicamente habladas. Es muy fácil hablar y decir, pero hay que probar”.
 
Sobre las denuncias que han prestigiado a su medio informativo, Garza afirmó que siempre están sustentadas en documentos oficiales. “Lo que hemos estado presentando en esta semana en Índigo está fincado en las bitácoras oficiales de vuelos del avión del señor Francisco Colorado Cessa, por tanto, si el señor Yunes acusa a Reporte Índigo de venderse a Javier Duarte y pone en duda nuestra honorabilidad, yo le suplicaría que así como Índigo presentó papeles, me encantaría que él presentara algún cheque, algún documento, alguna factura, algún video, algún audio que demuestre lo que está diciendo, porque (…) yo también podría pensar que es curioso que él cita reiteradamente a un medio de comunicación que siempre favorece a sus intereses y nunca publica la otra parte, cosa curiosa, ese mismo medio es el que hoy pues no publica nada de lo que denunció ayer Manuel Espino, a pesar de que fue una denuncia pública de un dirigente de un movimiento político en la PGR, por tanto yo no voy a decir qué medio esté vendido con Yunes, simplemente tiene otra forma de ver las cosas…”
 
Luego cuestionó al ex candidato del PAN a gobernador por distraer “la atención pública al tratar de manipular fechas y nombres”. Y es que aludió a que “él ayer se defendía diciendo claramente que en 2012 él ya no era candidato” y que los vuelos mencionados eran de Josefina Vázquez Mota. Pero Garza precisó que las bitácoras de aviación citadas no son del año pasado sino de 2010, cuando la ex candidata presidencial todavía “era la líder de la bancada panista del Congreso y cuando (…) estaba en pleno apogeo la campaña de Yunes en la ciudad de Veracruz, hasta ahí llegó Josefina Vázquez Mota para apoyar el lanzamiento y la candidatura del Miguel Ángel Yunes para el gobierno de Veracruz”.
 
De acuerdo con el reporte del vuelo publicado, Garza dijo que quienes viajaban con Josefina en esa ocasión eran operadores del PAN y de Yunes, “quien gestionó el avión que trasladó a Josefina y que pertenece a Francisco Colorado Cessa, hoy procesado en Estados Unidos por vinculaciones de lavado de dinero con Los Zetas”, que fue “lo que motivó a que Índigo fuera a hacer la investigación”, por lo que negó que el reportaje titulado “El lado Colorado de Yunes” fuese producto del “oportunismo electoral” o a petición del gobierno de Javier Duarte. Explicó que al investigar comenzaron “a surgir estos documentos, estas bitácoras, es todo lo que estamos hoy publicando”.
 
El periodista regiomontano dijo a Aristegui que si recibiera fotografías de Colorado con Fidel Herrera o con Javier Duarte, “encantado” las publicaría.
 
En cambio cuestionó que Yunes niegue conocer a Colorado cuando, replica Garza, el panista sí aparece con el empresario tuxpeño en una fotografía. “Ahí está en eventos de campaña como recién publicamos en la portada”. El director de Reporte Índigo recuerda también que Miguel Colorado, el hermano de Pancho, fue apoyado por Yunes para buscar una diputación federal por el PAN y que “las fotos que hemos publicado donde Yunes está levantando la mano, pues hombre, hablan de situaciones, hay vinculaciones por lo menos políticas, ya no personales, pero sí políticas, sí apoyos”.
 
Garza menciona también al contador Manuel Muñoz Ganem, compadre y operador financiero de Yunes en todos sus cargos públicos desde la década de los ochentas, el cual –dice el periodista– “aparece oficialmente en la bitácora de vuelo, volando no sólo en el avión de Francisco Colorado, sino volando con Francisco Colorado a bordo de ese avión”.
 
Ramón Alberto refuta que Yunes sólo “desmiente de palabra”, pero “aquí está la bitácora, que si alguien la falsificó, que si el piloto puso nombre engañoso, pues que procedan contra el piloto, porque son documentos oficiales”.
 
Además, el director de Reporte Índigo declaró que le llamaba la atención que el brazo derecho de Yunes fuese nativo y haya sido alcalde de Tuxpan, donde residía y operaba Colorado, y que actualmente su hermano Vicente Muñoz Gánem haya sido postulado por el PAN a esa misma presidencia municipal para los comicios locales de julio próximo.
 
Tras la sentencia de 20 años de prisión por sus vínculos con Los Zetas, ahora para los panistas Pancho Colorado es un “apestado”, pero el dueño de la empresa ADT Petroservicios fue uno de los contratistas más beneficiados durante las administraciones presidenciales del PAN, ya que en los dos últimos años del régimen de Vicente Fox y en los primeros cuatro de Felipe Calderón ganó por lo menos 28 contratos de Pemex por un monto de alrededor de mil 405 millones de pesos.
 
Por si fuera poco, existe un dato que pocos conocen: el 18 de marzo de 2011, luego de la ceremonia conmemorativa del 73 aniversario de la expropiación petrolera que encabezó el presidente Calderón en la terminal marítima Laguna Azul, del Puerto Industrial Isla del Carmen, hubo una comida organizada por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés. Y ahí, según la versión de algunos invitados, elementos del Estado Mayor Presidencial habrían conducido a Colorado hasta un privado donde conversaría brevemente con el jefe del Ejecutivo federal.
 
¿De qué hablaron? Seguramente que no fue de caballos pura sangre sino de otro tipo de “equinos” a los que Colorado y Calderón apostaron y perdieron en 2010 en Veracruz y luego en la carrera presidencial de 2012, cuyo final ya le tocó ver al empresario tuxpeño desde el Centro Federal de Detenciones de Austin, Texas, donde fue recluido tras presentarse voluntariamente en junio de ese año ante el juez magistrado Stephen W. Smith, el cual le negó la libertad bajo fianza.
 
DALOS, PRIISTA
 
Dalos Ulises Rodríguez Vargas aclaró ayer que no sólo recibió la invitación del PAN sino de otros partidos de oposición para contender por una de las diputaciones locales de Xalapa, pero que él rechazó la invitación porque seguirá siendo leal a su militancia priista.

Columnas recientes