Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• ¿Quién se queda con el PAN? • Campañas e intercesión divina

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

21/05/2013

alcalorpolitico.com

Un golpe de poder sobre la mesa. Eso es lo que hizo el domingo por la tarde el presidente del PAN Gustavo Madero: destituyó, por teléfono, nada menos que a Ernesto Cordero como coordinador de los senadores de su partido.
 
¿Qué está dentro de sus facultades? Sin duda. Pero también curioso timing que delata la fuerte crisis entre dos grupos adentro del ex partido en el gobierno: los calderonistas y los no calderonistas. Curioso timing porque lo hizo antes de la reunión que ya había anunciado tendría hoy Madero con todos los senadores, tras lo cual al menos 24 de ellos se manifestaron públicamente porque Cordero se quedara. Y para acabarla, un tuit del ex presidente Felipe Calderón llamando a que no se ventilaran las diferencias públicamente.
 
A Madero, queda claro, no le importa el qué dirán. Hay un rompimiento en el PAN, ¡hasta se parecen al PRD de otros tiempos! Del PRD, al menos, antes del divorcio de AMLO para hacer Morena.
 
Si Acción Nacional siguiera por este camino, ¿podrían hacer otro partido? Lo dudo: si la apuesta de Madero es no hacer un “partido de masas”, la oposición interna llegaría, apenas, a un club social.
 
A ver qué pasa en la reunión entre Madero y los 38 senadores panistas. Hoy, a las 5 de la tarde, sabremos quién se saca la rifa del tigre, o quién es designado —vía dedazo panista—, como el nuevo coordinador de los senadores panistas.
 
Por lo pronto, la guerra está (casi) declarada. El más vocal de los senadores panistas, Javier Lozano, llamó a Madero “mentiroso e irresponsable”. Que atiende más a los “deseos” del gobierno que a las necesidades de su partido. Y que no fue un buen momento para hacerlo a mes y cacho de las elecciones del próximo 7 de julio.
 
Que Madero no toca ni con el pétalo de una rosa al gobierno federal y al PRI. Que si comenzaron a denunciar anomalías de entrega de recursos de gobiernos estatales antes de las elecciones no fue su idea. Ah, y por si falta algo, dice que “el adéndum (del Pacto, firmado hace unos días) es una especie de Papá soy Paquito y ya no haré travesuras”.
 
Y hablando de periodos, Gustavo Madero ya dijo que pasado el 7 de julio decidirá si busca la reelección. Sin lugar a dudas, los resultados obtenidos serán el termómetro para ver el desempeño-apoyo que tiene dentro del PAN, aunque claramente la joya electoral del año es Baja California, estado que gobiernan desde hace 24 años.
 
Ayer por la tarde, 5 ex gobernadores del PAN metieron la cuchara a esta bronca, y pidieron “privilegiar” el diálogo. Fueron parejos ¿eh? criticaron tanto las acciones de Madero, en contra de Cordero, como las declaraciones de Cordero en contra del líder de los panistas.
 
Paradojas de la vida. Una de las frases más citadas de Felipe Calderón era que “había que ganar el gobierno sin perder al partido”. A ver si en una de esas tras la pérdida del gobierno, no pierden también su partido.
 
 
Ayer se presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el eje rector que delineará al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Por cierto, se hizo en una ceremonia muy corta para la importancia que representaría este documento.
 
Se elaboró, dicen, tomando en cuenta las 228 mil 949 propuestas enviadas durante el 29 de febrero y el 9 de mayo pasados, además de los foros nacionales y estatales realizados en todo el país.
 
El presidente Peña resumió en 5 las metas que seguirá este Plan. No hay sorpresa alguna, son las mismas que delineó desde su primer discurso el 1 de diciembre en Palacio Nacional: “México en Paz”, “México Incluyente”; “Educación de calidad”, “México próspero” y “México con responsabilidad global”.
 
Habrá que leerlo con calma. Se puede leer en este link: http://tinyurl.com/qern33w El oficial, de Presidencia, está poco accesible porque es muy pesado, al parecer.
 
 
Viva el Estado Laico. En Tamaulipas, este fin de semana iniciaron las campañas rumbo a las elecciones locales de julio próximo. Una de las alcaldías que estará en disputa es Ciudad Mante.
 
 
Uno de los candidatos se llama Pablo González León, quien va por la coalición “Todos Somos Tamaulipas”, que lo integran el PRI-PV y Nueva Alianza.
 
 
Sí que madrugó para arrancar su campaña. A saber cómo ve el clima, electoral-natural-seguridad, que uno de sus primeros actos de campaña fue ir a misa de 7 de la mañana a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. ¿Será que busca la intercesión divina?
 
 
Jorge Rafael Videla fue uno de los más célebres representantes de la dictadura militar argentina. Con 87 años de edad, purgaba una condena de 2 cadenas perpetuas y 50 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su periodo de gobierno.
 
El sitio donde serán enterrados sus restos (sin ningún tipo de honor militar) no se conoce. Lo cierto es que el viernes que murió en el penal de Marcos Paz (así se llama) y su cuerpo ---parece metáfora-- fue localizado sentado en el excusado.
 
 
Números presidenciales.
 
México: Una encuesta publicada por El Universal detalla que 55 por ciento de la población aprueba "mucho o algo" lo que va de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto. A un 47 por ciento le cae bien, para el 27 por ciento le es indiferente. Y a un 25 por ciento le cae mal.
 
Francia: Justo al iniciar el segundo año de gobierno Francois Hollande goza del 71 por ciento....¡de rechazo de sus gobernados!.
 
Estados Unidos:
el 61 por ciento de la población consultada por el Instituto ORC Internacional opinó que sí cree en la palabra del Presidente Barack Obama.
 
Seguramente usted querido lector, lectora, recuerda el filme Presunto Culpable, ese en el que se ve reflejada la forma en que opera -la mayoría de las veces-- la impartición de justicia, no sólo en el DF sino en todo nuestro país. Era una radiografía dolorosa.
 
 
Si lo vio corrió con suerte, porque ahora, por demandas judiciales en los que está relacionado, no puede ser ni proyectado en salas cinematográficas ni está a la venta.
 
Uno de estos casos es la demanda de José Manuel Ortega Saavedra, uno de los policías judiciales que aparece en esta cinta, en contra de los productores de este material.
 
Pide por daño moral, una compensación....¡de 600 millones de pesos!
 
 
 Ellos lo dijeron:

 
--La novedad siempre nos hace un poco temerosos, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control: El Papa Francisco haciendo un exhorto a la iglesia católica a estar atentas a los cambios que se registra en el mundo.
 
-- No nos meteremos, no nos hemos metido ni nos meteremos en los temas internos (de partidos políticos), lo que sí nos interesa es que las cosas sigan funcionando: Miguel Ángel Osorio Chong, al dar su opinión respecto a la rebatinga interna del PAN y lo que pueda suceder dentro del Pacto.

Columnas recientes