Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Pobre crecimiento de la economía estatal

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

21/05/2013

alcalorpolitico.com

Durante los últimos dos años la economía veracruzana mostró un muy pobre desempeño comparado con lo observado a nivel nacional. En el período 2011-2012, la tasa de crecimiento del PIBE fue de 7.4%, que resulta ser menor al promedio nacional, que fue de 8.2% y ubica al estado en el lugar 19º entre el resto de las entidades federativas. Superado de manera notoria por Puebla que creció 13. %, Querétaro, 13.3%, Colima 12.9 y San Luis Potosí, 12.4%.

En un análisis de corto plazo, se pueden observar los detalles de las tendencias de la economía estatal que explican el resultado de mediano plazo. Así, se puede observar que durante el último trimestre de 2012, la economía veracruzana creció un 3.8% lo cual representa una considerable desaceleración de su dinámica, comparada con el trimestre anterior, cuando su expansión fue de 5.8% y comparada con el último trimestre de 2011, cuando su incremento fue de 5%.

Comparado con el comportamiento a nivel nacional, se observa que en este último trimestre analizado, el crecimiento del PIBE veracruzano es de una magnitud ligeramente superior al promedio del país. Sin embargo, la dinámica de otros estados ha sido bastante superior a la observada a nivel local. En esta comparación, resulta que Veracruz ocupa el lugar 13º ente el resto de las entidades, superado de manera considerable por Nayarit que creció 7.2%, Puebla, 6.6% y Quintana Roo y Coahuila que crecieron 6% respectivamente.
 
[email protected]

Columnas recientes