icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Ahora, toca a los ciudadanos actuar
Arturo Reyes Isidoro
22 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
El de ayer, en el patio central del Palacio de Gobierno, fue un acto político, estrictamente político, formal, en el que se cuidaron los detalles porque estuvieron, ahora sí, todos y nadie más de los que debían estar.
 
El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la firma del protocolo para la instalación de las Comisiones Plurales Estatales de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, en el marco del Pacto por México.
 
En concreto, se bajó al nivel estatal, o se desdobló, como se quiera entender, el acuerdo signado el 7 de mayo en Palacio Nacional para garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio, dentro de seis semanas y media.
 

Aparte del titular del Ejecutivo del estado estuvo también el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, los dirigentes de los partidos políticos en la entidad y el secretario y el subsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y Enrique Ampudia Mello, respectivamente.
 
Para el caso de Veracruz, se puede decir que culminó, con la firma, la crisis que detonó el 17 de abril la denuncia del PAN de la existencia de una estructura paralela oficial para apoyar a los candidatos del PRI, puesta al descubierto en Boca del Río.
 
Debe saludarse que fue esta firma la que se dio en vísperas de iniciarse las campañas políticas, ahora de candidatos a diputados locales, dentro de ochos días las de candidatos a alcaldes, y no el remedo que con todo oportunismo y sin ninguna autoridad moral pretendía una de las tantas facciones, por no decir que pandillas, del PRD.
 

Vale la pena, además con carácter informativo para toda la ciudadanía, mencionar los acuerdos firmados ayer:
 
Suspender temporalmente movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los Programas Sociales en el estado, misma que se realizará durante los 45 días previos a la fecha de los comicios.
 
Suspender las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas con los beneficiarios 45 días antes de las elecciones.
 

Adelantar por 45 días antes de la elección la entrega de apoyos, sujeto a las disposiciones presupuestarias.
 
Publicar a nivel estatal la lista de los beneficiarios de los padrones de Oportunidades, 65 y más, Estancias Infantiles, Programa de Vivienda Tu Casa, Vivienda Rural, Seguro Popular y Programas de Empleo Temporal.
 
Atender y dar solución, de manera inmediata, a las denuncias sobre los delegados federales que presuntamente actúen con fines electorales.
 

Ratificar públicamente el compromiso institucional del Gobierno Estatal y los Ayuntamientos de Veracruz de no utilizar recursos públicos para favorecer a un partido político o candidato y a no entregar despensas ni utilitarios.
 
No es menor la integración de un Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana a cuyas reuniones deberán acudir siempre los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Contraloría General y el Procurador General de Justicia del Estado, para que conozcan y den seguimiento a los asuntos allí presentados y rindan los informes correspondientes.
 
Pero tampoco que la Comisión Plural instalada deberá sesionar públicamente cada semana para garantizar la equidad de la competencia, vigilar que se cumpla lo acordado y evitar que se usen gacetillas y otras formas de publicidad gubernamental en los medios para efectos de propaganda política.
 

En el acto, el gobernador Duarte de Ochoa, responsable político y legal del estado, habló de superar diferencias, propiciar encuentros y entregar resultados; de buscar y lograr equilibrios que permitan encauzar coincidencia y discrepancias; de preservar el entorno político para la competencia electoral.
 
Mencionó que el mandato para todos es asegurar un entorno de confianza y certeza en la elección, anteponer el interés ciudadano al de cualquier partido o individuo, a cumplir con la palabra empeñada y a actuar con total transparencia.
 
Dijo algo fundamental, clave, que resume todo: que unidos hay que vigilar que se cumpla la ley.
 

Y, claro, no dejó pasar la oportunidad política de hacer pública su adhesión al presidente Peña Nieto cuando dijo que lo que se logra con estos nuevos compromisos es un diálogo de mayor confianza y un entendimiento plural para el perfeccionamiento continuo de nuestra democracia.
 
Reitero lo que dije luego de que se firmó el adendum del Pacto: los partidos políticos han hecho lo suyo, los gobiernos también. Los ciudadanos debemos ahora hacer nuestra parte: vigilar el cumplimiento de lo acordado y denunciar si es necesario. O no nos quejemos después. También es corresponsabilidad nuestra y no sólo cumplir con el voto.
 
No cabe duda: el escenario es totalmente distinto al de hace sólo 25 días cuando detonó el escándalo por lo de Boca del Río. Se podría afirmar que ahora el escenario es ideal para la contienda electoral y que si todos cumplimos fortaleceremos nuestra democracia a grados insospechados. Actuemos.
 

Actúen los vocales municipales de Oportunidades que ayer me escribieron para quejarse de que “voluntariamente y bajo su propia responsabilidad” los están convocando algunos candidatos a diputados priistas para que se sumen a sus actividades. Tienen razón, los entiendo cuando me dicen que temen por sus trabajos pero que, sobre todo, les preocupa que los quieran obligar y pierdan el sustento de sus familias.
 
Los Yunes, sólo con melón
 
Ayer comenté que los Yunes panistas, en el conflicto interno entre el dirigente del PAN Gustavo Madero y un grupo de senadores liderados por Ernesto Cordero Arroyo, estaban con melón y con sandía, que uno, Miguel Ángel Yunes Linares, jalaba con el barbudo líder blanquiazul y que el otro, Fernando Yunes Márquez, con el ahora ex coordinador del Senado, pues había firmado una carta apoyándolo.
 

Pero ayer decidieron quedarse sólo con melón, porque Fernando ya no firmó la carta donde un grupo de 24 compañeros suyos del Senado le notificó a Madero que no asistiría a la reunión a la que los había convocado por la tarde. Abandonaron el barco calderonista y a Cordero, a quien apoyaron como precandidato presidencial.
 
Ayer dije que en el pueblo dirían que son canijos. Hay que reconocer que Miguel no da paso sin huarache. Conociéndolo por lo habilidoso que es, me atrevería a afirmar que negoció algo con Madero, o que sólo le ve futuro a él, o que tampoco quiere jugarle las contras al presidente Enrique Peña Nieto, que era lo que pretendía Cordero. Ya se verá qué los motivó, en los días por venir.
 
Hoy, el registro de Américo
 

Invitan para este miércoles al registro ante el Consejo Municipal del IEV de Américo Zúñiga Martínez como candidato a la alcaldía de Xalapa, que será a las 12 del día. David Velasco, candidato a diputado local por Xalapa Rural, por su parte, invita a un desayuno rueda de prensa en un restaurante por el rumbo de Finanzas. Otro desayuno conferencia de prensa lo ofrece la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, en un restaurante del centro histórico de la capital, para presentar al candidato a diputado por Xalapa Urbano. Ahora sí, arrancan.