icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Mapaches Ariscos
Raymundo Jiménez
23 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Este martes 21, un día antes de que iniciaran legalmente las campañas electorales para diputados locales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó en el patio central de Palacio de Gobierno el Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político de Equidad en la Contienda Electoral en Veracruz, dando así cumplimiento al compromiso número 5 de los 11que en total fueron agregados como Adéndum al documento original del Pacto por México en un acto encabezado el pasado 7 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PAN y PRD que forman parte del Órgano Rector.  
 
Al igual que en Veracruz, este mismo protocolo debió firmarse también en las otras 13 entidades federativas donde habrá elecciones locales el 7 de julio próximo. El propósito es garantizar la limpieza, equidad y certeza de los comicios para evitar futuros conflictos post-electorales.

Sin embargo, ese mismo día, entrevistado en la ciudad de México luego de reunirse con consejeros del IFE para revisar avances de la redistritación, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anunció que también presentarán denuncias en contra de otros partidos que no han respetado el acuerdo del Pacto por México sobre los procesos electorales que se desarrollan en 14 entidades del país.


“También tenemos unas cosas pendientes de denunciar. Hemos exigido con igual vigor que autoridades de otros partidos se sometan a la ley, y por eso es que este acuerdo del Pacto es refrendar esta actitud legalista, que la no desviación (de recursos públicos) sea acatada por todos. Vamos a la firma de los acuerdos en los estados pero no con ingenuidad”, advirtió el líder priista, quien declaró que el tricolor tiene registro de autoridades de otros partidos que no están honrando el Pacto por México.

“Tenemos autoridad para solicitarlo, porque nosotros hacemos lo propio”, aseveró el ex gobernador del Estado de México.

El mexiquense sabe de lo que habla. Y es que justo cuando el PAN amaga con dejar el Pacto por México si el PRI abusa electoralmente de los programas sociales, el dirigente panista Gustavo Madero nombró como coordinador de sus senadores al colimense Jorge Luis Preciado, quien en 2006 fue denunciado por manipular los programas de la Sedesol con fines electorales.


La denuncia por el desvío de más de 27 millones de pesos a la campaña del entonces candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa, fue interpuesta por el líder de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, Arnulfo Montes, quien involucró a otros tres diputados federales del PAN integrantes de la 59 Legislatura –de cuya bancada formó parte también Madero– en una red de gestión de recursos del programa Vivienda Rural.

Según la denuncia presentada ante la PGR el 10 de abril de 2006, la operación comandada por Preciado y los también diputados José Isabel Trejo y Javier Castelo consistía en “bajar” recursos a las organizaciones a cambio de un porcentaje para financiar campañas electorales.

“Preciado me dijo: ‘Arnulfo, ya te ayudamos’, y me pidió la mitad, que lo depositara a dos cuentas bancarias... a nombre de él y también otra cuenta de la asociación Consejo Nacional Agropecuario y Forestal A.C, de la cual es presidente. Me dijo que si no depositaba me quitarían todo, que era una orden del PAN nacional para que el dinero vaya a parar a la campaña presidencial”, aseveró Montes en una entrevista publicada el 24 de abril de 2006 por el diario capitalino Reforma.


El nuevo coordinador de los senadores del PAN, a quien los calderonistas consideran impresentable, se convirtió en un personaje incómodo para el equipo del ex Presidente, a grado tal que Josefina Vázquez Mota, entonces coordinadora de la campaña presidencial del michoacano, pidió que los reclamos por la manipulación de recursos de la Sedesol se le hicieran a los diputados acusados de cometerlos, y no a ella como ex secretaria.

Pero el caso particular del senador Preciado no es el único antecedente del mapachismo electoral que ahora tanto le repugna al partido blanquiazul. En el proceso interno de 2012 para elegir al candidato presidencial de Acción Nacional fueron difundidas, por ejemplo, varias grabaciones filtradas por los propios panistas que eran presionados por funcionarios de ayuntamientos como el de Monterrey, y de gobierno estatales como el de Sonora, ambos en poder del PAN, para apoyar la precandidatura de Ernesto Cordero, el delfín del presidente Calderón.

Inclusive uno de los precandidatos, Santiago Creel Miranda, denunció ante la Comisión Nacional de Elecciones de su partido al secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, quien en una reunión en el municipio de San Luis Río Colorado con trabajadores del gobierno del estado amenazó con despedirlos si no apoyaban la candidatura de Cordero. “Por favor ayúdennos, ayúdennos a que nos vaya bien a todos; sin embargo, pues insisto, existe la posibilidad de que la gente nos esté de acuerdo, bueno, pues está bien, nomás que permítanos a nosotros también no estar de acuerdo que estén ocupando las posiciones que ocupan y en proyectos contrarios a los que estamos nosotros trabajando, también es totalmente válido, por eso les digo, no me da miedo que graben”, dijo Romero López, quien previamente les pidió de todo corazón “en nombre del proyecto que representa el gobernador del estado (Guillermo Padrés Elías), que nos echen la mano, que nos apoyen, que nos apoyen para que el gobernador pueda quedar bien con lo que él entiende es el proyecto del Presidente de la República”.  


Esta grabación del mensaje del secretario de Gobierno fue presentado también ante las instancias partidistas por el equipo de Vázquez Mota en Sonora. Pero finalmente ni su denuncia ni la de Creel prosperaron por dos supuestas razones: una, porque el presidente Calderón y el propio dirigente Madero estuvieron detrás de dicha operación electoral; y, dos, porque Cordero no ganó la candidatura presidencial.

Tampoco procedieron contra del gobernador Guillermo Padrés, quien fue exhibido en otra grabación en la que presume su operación electoral no sólo en Sonora sino en 22 estados más. El resultado fue, en palabras del propio mandatario estatal panista, que Cordero creció de 6 por ciento de las preferencias en julio de 2011 a 38% de la votación en los comicios del domingo 5 de febrero de 2012.

“Yo sé lo que costó… los resultados contundentes que retumbaron a la Ciudad de México, desde Baja California hasta Yucatán. Yo sé lo que costó. No soy ajeno, y lo platicábamos en aquella reunión (el 3 de enero); no soy ajeno a lo que tuvimos que hacer para obtener ese resultado”, dijo el gobernante sonorense el martes 7 de febrero de 2012, reunido con su gente.


Alrededor de 250 operadores electorales, entre ellos alcaldes, diputados, funcionarios federales y estatales, e incluso la dirigencia del PAN en el estado, fueron convocados a esa reunión con el gobernador para explicar por qué le apostó a Cordero e informarles que, ya demostrada su capacidad de convocatoria electoral, la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota le pidió su apoyo.

La cita fue a las 6:30 de la tarde en la Casa de Gobierno de Sonora, ubicada en la colonia Pitic, la más exclusiva de Hermosillo. Tras una espera de dos horas, el mandatario estatal y su equipo cercano salieron a comentar el “esfuerzo realizado” y a encomiar el liderazgo de Padrés, quien agradeció que hubieran resistido “la ola” de apoyo a Vázquez Mota:

“Yo lo sé. Sé que tuvo que haber mucho convencimiento, pedirles de favor apoyar y fortalecer (a los operadores sonorenses) un compromiso con nuestro presidente de la República y de partido. Fue difícil, pero en política y en la vida, la lealtad, el compromiso y la palabra es (sic) sumamente importante, y yo aquí les pedí de favor: ayúdenme a que Sonora cumpla su compromiso.


“Quiero decirles que el esfuerzo que ustedes hicieron nos llevaron (sic) mucho más allá… No se imaginan lo que se siente, y se los quiero transmitir, que nos haya hablado la máxima autoridad y por mi conducto mandarles decir: ‘gracias, amigos, por su esfuerzo, lealtad y compromiso, por una misión cumplida’. Se siente bien bonito podérselos decir.”

Pero pese a todas estas evidencias, las denuncias de Creel y del equipo de Vázquez Mota no tuvieron ningún efecto legal. Ahora Madero, desde el Pacto por México, es el principal impugnador de estas prácticas que los priistas en el poder estarían intentando revivir.