icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Las razones del quiebre…
Jenaro del Ángel Amador
24 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
En Café político, Pepe Fonseca cita unas reflexiones del ex gobernador PANista de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas, quien dijo:
 
“En el segundo tramo de mi gobierno el PRI tuvo la mayoría en el Congreso. Me fue más fácil gobernar, porque cuando hubo mayoría panista, mis correligionarios eran duros de cabeza, no aceptaban razones”.

 
Sólo tienen pendientes los partidos políticos, aquí en la entidad, amarrar sus listas de candidatos a diputados, que aguantarán, seguramente hasta los últimos minutos del 28 de este mes. Y sería explicable para evitar que se den hasta con el caldero los aspirantes.
 

Sin embargo, las dirigencias del PRI, del PAN, del PRD y MC ya tienen los proyectos listos, salvo movimientos de última hora.
 
En el PRI, por ejemplo, ya no repetirán la adjudicación del 2010, año en el que acreditaron hasta nueve de su lista.
 
El PAN, ganando sólo diez distritos, le adjudicaron 7 diputados pluris. Ahora, por la reformas a la legislación electoral, pareciera castigo para quien gane muchos distritos porque ahora sí, especialistas ya están diseñando hasta donde llegarán las posibilidades de los partidos, partiendo de lo que se entiende por “mayoría”. Son 20 plazas en el Congreso local que se adjudican proporcionalmente a los resultados.
 

Si gana más de 15 distritos, será declarado partido mayoritario y sus aspiraciones de diputados de lista se reducirán. Y esto aplicaría también con el PAN y los demás partidos. En el caso de que estos dos partidos obtuvieran los mismos resultados: 20-10, los tricolores tendrían un freno de aire, porque el que menos gane, tendrá más diputados de lista. El PAN con sólo diez distritos, tres de ellos sin alianza y siete con otro partido, obtuvo 7 sillones y proporcionalmente, le adjudicaron 7.
 
Dicho de otra manera, para que el PRIismo tenga mayoría en el Congreso, tendría que ganar, cuando menos, 21 triunfos de 30 posibles. Por otra parte el PAN se apremiaría para acreditar, cuando menos, 10 victorias que se ven muy remotas por su inocultable división local y en el nacional.
 
La frase lapidaria de Barrio Terrazas se actualiza ahora con el toma y daca que escenifican sus senadores en contra de su “líder” nacional.
 

P.D.- ¿Ya iniciaron sus campañas los candidatos?. Ni se ven ni se oyen, y claro, reparten culpas desde ahora y se dicen sin dinero para acelerar. Son tan pocos días para sus recorridos que no tienen justificación.
 
P.D.- En Tihuatlán ya tienen candidato los tricolores para ganar la elección…