icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Hemisferios
En México, el día mundial del Turismo 2014
Rebeca Ramos Rella
27 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
En días pasados la Organización Mundial de Turismo confirmó lo que la Secretaría Federal de Turismo había alertado hace unas semanas: que México sabía salido del ranking del Top Ten de potencias globales en el ramo.
 
El Barómetro Mundial de Turismo, que es la herramienta de medición del organismo, arrojó datos interesantes. En 2012, México registró un flujo de turistas extranjeros por 23.1 millones, que no es de despreciar, pero reflejó un crecimiento marginal, mientras otras naciones vivieron un repunte considerable, en arribo de turismo foráneo a sus territorios y esta fue la causa por la que México descendió. Lo brincaron Hong Kong, que logró 23.8 millones; Malasia con 25 millones; Rusia con 25.7 millones y Austria con 24.2 millones. Estos hegemones turísticos nos mandaron al lugar 13 global.
 
Ahora, la explicación de los expertos de este fenómeno es simple. México siguió creciendo como destino turístico mundial, pero no tan intensamente como lo mostraron los países que lo rebasaron. Esto no es para deprimirse, pero sí para que el Gobierno federal, los estatales y la iniciativa privada vinculada al sector, arrecien estrategias, acciones y políticas públicas, que atraigan a más turistas y visitantes; demanda que se fortalezcan inversiones, obras, infraestructura, conectividad y la calidad en servicios turísticos; que se vendan mejor nuestros productos y destinos, pues la competencia nos está dejando rezagados.
 

Así, la misma OMT, balanceó el trancazo del bajón, con un reconocimiento a cierta mejoría competitiva que México ha logrado, por lo menos en lo que respecta a las divisas generadas por visitantes internacionales, que en 2012, dejaron 13 mil millones de dólares, -un crecimiento de 7%-, comportamiento que se mantuvo en el primer trimestre de este 2013.
 
El Secretario General de la OMT, que es un buen amigo de México, declaró que la entrada de moneda extranjera por concepto de turismo foráneo, es un record nacional, ya que se ha incrementado en 50%, con respeto al análisis del año 2000. En 13 años, México ha logrado duplicar la entrada de divisas por turismo. Pero en el comparativo con al año anterior, sí hubo una disminución y en el índice global, México cayó del lugar 23 al 24.
 
En este escenario, el INEGI recientemente publicó el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico –ITPIBT- en el que detectó un crecimiento de 4.0%, en los servicios ofertados a turistas nacionales y extranjeros, en el cuarto trimestre de 2012, con respecto al año anterior.
 

En cuanto al Indicador Trimestral Del Consumo Turístico Interior (ITCTI), que mide el consumo de paseantes domésticos, sin importar su lugar de residencia, éste, se incrementó en 4.0%, a tasa anual en el cuarto trimestre del año pasado. No obstante, el INEGI reportó que el consumo de turistas nacionales avanzó en 4.8%, pero el de los extranjeros disminuyó en 1.5%.
 
Con todo, hay reportes de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones –ICCA-, que denotan que uno de los segmentos turísticos más sólidos en México, en la medición global de 109 países, ha experimentado un descenso. En el Turismo de Reuniones, de acuerdo al Ranking de 2012, nuestro país, que tenía el lugar 20 global, pero en éste, se resbaló hasta el 23, ya que sólo reportó la realización de 163 Congresos, frente al avance de otros países como Dinamarca, que albergó a 185 eventos; Turquía, que congregó a 179 y Finlandia, a 174. Los líderes en este segmento fueron Estados Unidos, que conjuntó a 833; Alemania, a 649 Congresos y España, a 550.
 
Cierto es que el Turismo de Reuniones, según cifras oficiales, deja una derrama económica anual por 18 mil millones de dólares; lo que nada más en 2010 representó el 1.44% del PIB; de ahí que el Consejo de Promoción Turística haya anunciado que redoblará labores para reforzar a los destinos de turismo de reuniones consolidados: la Ciudad de México; Guadalajara; Cancún y Monterrey y para robustecer a los llamados destinos emergentes: Querétaro, Veracruz y León.
 

Por su lado la Sectur Federal ha realizado un reporte trimestral, para demostrar el cambio que ha significado el nuevo gobierno y lo que ha impactado al sector. Por lo menos en el primer trimestre del año de enero a marzo, ha informado que la derrama de divisas por turismo internacional creció 7.7% y el arribo de viajeros por vía aérea, aumentó 5.9%. Es decir, podemos vislumbrar un repunte.
 
A pesar de los vaivenes, la OMT ha decidido brindar la oportunidad a México, para abrir brecha y ser la sede del Día Internacional del Turismo en 2014; un estupendo escaparate para promover y proyectar la vocación turística nacional e innovar en acciones y políticas, que remonten el estatus.
 
Ahora ¿Qué persigue, de qué se trata el festejo del Día Mundial del Turismo? ¿Por qué es una buena noticia para nuestro país?
 

Desde 1980, el 27 de septiembre de cada año, la OMT celebra la fecha como la oportunidad de “fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional, sobre la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos”. Además, este Día especial, pretende hacer un balance sobre los retos y las oportunidades, que cada país afronta, con respecto a los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio y, plantea involucrar al sector turismo nacional, en el avance y éxito de estas metas universales.
 
La propuesta de la OMT, es que cada año, se elija un lema y un tema que vincule e impacte en el turismo y se realicen reuniones entre los Estados miembros, en las sedes definidas, en ruta del debate y sobre los acuerdos logrados, para emitir una declaratoria anual. Por lo general, las mesas de trabajo internacionales, se efectúan en el Día Mundial del Turismo, con una agenda intensa de discusiones y planteamientos. Además, los países, en sus destinos turísticos y principales ciudades, podrán llevar a cabo una serie de actividades: viajes, concursos de fotografía, de video, pintura, y ensayo; campañas promocionales, conferencias, seminarios y talleres. El propósito es engarzar al turismo con el tema anual, en eventos que sensibilicen e informen a las sociedades, al respecto.
 
En sus primeras ediciones, este Día se celebraba en Madrid, España, la ciudad que alberga a la OMT; pero desde 1997, la Asamblea General de la OMT, en su XII sesión, en Estambul, Turquía, determinó seleccionar otras sedes y en 2006, en la XV, sesión celebrada en Beijing, China, se empezaron a rotar, equitativamente por continentes, entre los países miembros.
 

Es interesante enfatizar en las diversas temáticas que a lo largo de 32 años, la OMT, ha elegido para festejar el Día Mundial. En un repaso, es evidente la capacidad de transformación que ha experimentado el sector, a nivel internacional, innovando y encontrando sus lazos con otras actividades económicas, sociales y políticas.
 
Aquí los primeros tópicos y fechas de realización:
 
1980: “El turismo como factor de conservación y de fomento del legado cultural, de la paz y de la comprensión mutua”.
1981: “Turismo y calidad de vida”.

1982: “Para un viaje digno, saber visitar y saber recibir”.
 1983: “El viaje y las vacaciones: un derecho, pero también una responsabilidad para todos”.
 1984: “El turismo, factor para promover la comprensión, la paz y la cooperación internacionales”.
 1985: “Turismo de jóvenes: legado cultural e histórico al servicio de la paz y de la amistad”.
 1986: “El turismo: una fuerza viva al servicio de la paz mundial”.
 1987: “El turismo al servicio del desarrollo”.

 1988: “Turismo: Educación para todos”.
 1989: “El libre movimiento de turistas crea un mundo unido”.
 1990: “El turismo: una industria desconocida, un servicio por liberar”.
 1991: “Comunicación, información y educación, elementos motores del desarrollo turístico”.
 1992: “El turismo, factor de creciente solidaridad socioeconómica y de encuentro entre los pueblos”.
 1993: “Desarrollo turístico y protección del medio: en busca de una armonía duradera”.

 1994: “Personal de calidad, turismo de calidad”.
 1995: “La OMT, veinte años al servicio del turismo mundial”.
 1996: “El turismo, factor de tolerancia y de paz”.
 1997: “El turismo, actividad esencial del siglo XXI para la creación de empleo y la protección del medio ambiente”.
 
El primer nuevo anfitrión en 1998, fuera de la sede oficial, fue precisamente México. En ese año, el Día Mundial del Turismo arropó el análisis global sobre el tema ““Asociaciones entre sectores público y privado. Motor esencial del desarrollo y de la promoción del turismo”. La gran alianza.

 
De ahí, no solo se movieron las sedes, sino también se empezó a articular a la industria con temas modernos y retos globales, como tecnologías, medio ambiente y ecología; pobreza, deporte y equidad de género; cambio climático, tolerancia y energías y, sostenibilidad.
 
1999: Chile - “El turismo. Protección del patrimonio mundial para el nuevo milenio”.
2000: Alemania - “Tecnología y naturaleza: dos retos para el turismo al inicio del siglo XXI”.
2001: Irán - “El turismo: Instrumento al servicio de la paz y del diálogo entre las civilizaciones”.

2002: Costa Rica - “Ecoturismo, clave del desarrollo sostenible”.
2003: Argelia - “Turismo: fuerza impulsora de la lucha contra la pobreza, de la creación de empleo y de la armonía social”.
2004: Malasia - “Deporte y turismo: dos fuerzas vivas al servicio de la comprensión mutua, la cultura y el desarrollo de las sociedades”.
2005: Catar - “Viajes y transporte: del mundo imaginario de Julio Verne a la realidad del siglo XXI”.
2006: Portugal - “El turismo es riqueza”.
2007: Sri Lanka - “El turismo abre puertas a las mujeres”.

2008: Perú - “El turismo afronta el reto del cambio climático”.
2009: Ghana - “El turismo, consagración de la diversidad”.
2010: China - “Turismo y diversidad biológica”.
2011: Egipto - “Turismo y acercamiento de las culturas”.
2012: España - “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”.
 

Este relevante encuentro internacional regresará a México, 16 años después. El tema se definirá en los meses siguientes. Aunque se podría hacer una prospectiva de temáticas: seguridad regional, inclusión y derechos humanos; capacitación y competitividad; cultura y tradiciones; turismo verde, deportes, naturaleza y aventura; turismo responsable y sustentable; turismo y migraciones; turismo como eje de fraternidad y cooperación hemisférica. Son temas que están en la agenda nacional y continental. Ya veremos si le atinamos.
 
Este 2013, la sede del Día Mundial de Turismo, serán las Islas Maldivas y el tema a debatir será “Turismo y Agua: Protegiendo nuestro futuro común”. En un mensaje inicial, el Secretario General de la OMT ha hecho un llamado a las naciones con vocación turística a unificarse y proponer acciones colectivas que, por un lado contribuyan a un manejo sustentable del agua, tanto como recurso natural no renovable, como uno delos bienes estratégicos para fortalecer la actividad turística a nivel nacional y global.
 
Ciertamente desde la perspectiva del desarrollo del sector, el agua empodera a la industria hotelera, restaurantera, de transporte y de servicios. La convocatoria es a realizar campañas nacionales que generen consensos para asumir la responsabilidad del turismo, en el uso inteligente y vital del recurso y a profundizar en acciones, obras e infraestructura hídrica y turística, que la preserve de forma sustentable. Bien. El turismo debe confirmar que es industria limpia.
 

Ahora, tras el anuncio de que seremos sede nuevamente, la competencia entre los destinos turísticos nacionales ya se aceleró. Todos quieren ser los anfitriones.
 
En efecto el turismo es hoy, uno de los sectores estratégicos para crecer y también para mejorar la imagen de nuestro país en el planeta, lo que significa más turistas, más ingresos, más divisas e inversiones, que alienten desarrollo regional, empleos y por supuesto, calidad digna de vida, menos pobreza, desintegración social y regional y abatimiento de desigualdades.
 
Todas estas virtudes, mueve el turismo y todos los flagelos, que nos atrasan y laceran, combate.
 

En México el turismo logra el 8.6% del PIB. El año pasado, generó 11 mil millones de dólares. Cada año emplea de forma directa a 2.5 millones de mexicanos. Es la tercera fuente de ingresos al país, tras los energéticos, que cada día aportan menos y también de las remesas de paisanos emigrantes, que, por cierto, también han disminuido en un 10% este primer trimestre del año.
 
Todos coincidimos en que México debe recuperar sus primeros lugares en las mediciones turísticas globales, porque eso significa protagonismo, confianza de inversionistas y viajeros y más liderazgo político y económico, como se lo han propuesto, el Presidente Peña Nieto y las fuerzas políticas del Pacto por México.
 
Esta deberá ser la meta de órdenes de gobierno, empresarios, legisladores y sociedad. Ya hay un camino trazado: el Plan Nacional de Desarrollo, recién presentado, que en lo que respecta al turismo, indica impulsar más promoción en mercados emisores crecientes como Rusia, China, Corea y Latinoamérica. Las metas son: atraer más ingresos por divisas de turismo extranjero; consolidar los destinos de Sol y Playa y potenciar los segmentos de Turismo Cultural; Ecoturismo y Aventura; de Salud; Deportivo; de Lujo y de Negocios y, el Turismo de Cruceros, que ha ido a la baja, en el Pacífico, por la inseguridad; avanzar en el Turismo Sustentable, que preserve y sea responsable de los acervos naturales; facilitar inversiones, empoderar a Mipymes y dinamizar la competitividad de municipios de vocación turística, como solución a atrasos y pobreza.
 

Los objetivos son ambiciosos y posibles. Ojalá los acuerdos interinstitucionales y políticos, se sostengan y resuelvan.
 
De entrada, ya hay una motivación explícita del orbe, para que México se mueva a favor del fortalecimiento del sector. Ser la sede del Día Mundial del Turismo 2014, requirió de mucho cabildeo, pero también, de una renovada confianza y del reconocimiento innegable que el mundo, le ratifica a nuestro país. Esta decisión global, nos debe llenar de orgullo y de alentarnos a participar más, como sociedad, para beneficiar más a la actividad turística y a todas las que involucra y que nos involucran a todos.
[email protected]