icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
El silencio de los responsables…
Jenaro del Ángel Amador
28 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio….
 
El Instituto Electoral Veracruzano guarda silencio. Seguramente sus Consejeros tienen miedo no sólo a abrir la boca para opinar, sino a emitir resolución alguna que sancione los actos anticipados de campaña en el nivel municipal. Ya, por cierto, se le pasaron las referidas a candidatos a diputados.
 
El candidato del PANismo, Abel Cuevas Melo, sabedor que está por ahora en el tercer sitio de las preferencias de los votantes xalapeños, y confiado en que “el pacto de civilidad política” lo protegerá para no ser molestado, no solamente viola la ley con actos anticipados de campaña y pega de propaganda, sino que se burla de la autoridad con sus recurrentes declaraciones en los medios de comunicación, las que se aprecia que solicita desde ya, el voto de los electores.
 
Y sí, es cierto, Xalapa ya lo vió <<como dicen los carteles grandes que se colocan en lugares estratégicos del municipio y en Emiliano Zapata>>. Sus corruptelas <<dentro y fuera de la Sedesol>> no le permitirán ser alcalde de la capital del estado porque, aparte de tener una lengua muy larga, tiene un prestigio muy corto como para ser presidente. Sin embargo, también, como otros, tiene derecho a engañarse solo pero no a mofarse de los electores.

 
La presidencia de Xalapa sólo tiene dos aspirantes con posibilidades reales para ganarla: Dulce Dauzón Márquez del Movimiento Ciudadano, y Américo Zúñiga Martínez del PRI que en los siguientes 35 días, tendrán que desplegar grandes esfuerzos de promoción política, en un proceso que deberá limpio y honesto. Ninguno de estos dos xalapeños debe permitir que en sus campañas de proselitismo, se cuelen tipos sombríos de modales turbios que lo único que saben hacer es sembrar discordias y aventar lodo a quien se les ponga enfrente.
 
Ya es suficiente con que embozados PANistas se erijan en sherifes de la democracia y violando la ley, detengan a ciudadanos que transportan materiales de construcción para obras particulares, con la muletilla de que son “regalos” de sus opositores PRIstas para <<comprar votos>>. Actos de esta naturaleza deben ser denunciados y que no se cobije en la impunidad a los delincuentes que así lo hagan, escudándose en nombre de su partido y la democracia.
 
Por esta razón, el proceso electoral para renovar el Congreso y 212 alcaldías, se judicializará, irremediablemente, y para que no falte la gasolina al fuego, se anuncia la llegada al estado, de los salvadores de la democracia: Gustavo Madero y Ernesto Cordero; obviamente, cada quien por su lado... Caramba, que algún PANista piadoso salve de estos ínclitos políticos al PAN….

 
P. D.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: El reto de la Reforma Político-Electoral es, pasar de una democracia que gobierne a una que transforme, así como de una democracia electoral a una donde la participación de los ciudadanos sea la base para la toma de las decisiones públicas.
 
P.D.- Ya en esas: El <<demócrata>> senador Ernesto Cordero reapareció ante los medios, sentado en la característica mesa con tapete azul panista, de la época panista, para presentar la reforma política y electoral, junto con el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, Roberto Gil Zuarth y Manuel Camacho Solís <<el adalid de la democracia, antes salinista y ahora del que se deje>> al señalar que están listos para sacarla adelante, sin rivalizar con el Pacto por México ni desafiar a las dirigencias de sus partidos. Ah!, y además mandó, por otro canal, a Javier Lozano para que lo “destapara” <<como si estuviera tapado>> para la presidencia del CEN de lo que queda del PAN...Cordero, como se ve, pasó de la burocracia fiscalista y financiera, a ser un “político” de vuelos altos. A ver cómo le va con la señora Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota….
 
P. D.- Dice Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco: Espero ver en el reclusorio a Andrés Granier..y a César Nava, cuando? Se pregunta la afición…