icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
No me ayuden compadres
Arturo Reyes Isidoro
28 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Quien o quienes quiera que sean los que han tratado de hacerle trampas a la candidata a la alcaldía de Xalapa, Dulce Dauzón, de Movimiento Ciudadano, colocando propaganda con su imagen para acusarla de que viola la ley electoral, flaco favor le hacen al candidato del PRI al mismo cargo, Américo Zúñiga Martínez, pues lo único que logran es exacerbar el antipriismo que muchos, muchísimos xalapeños llevan dentro. Américo bien debería proclamar el Ya no me ayuden compadres, pues le pueden complicar más la situación.
 
Por cierto, el diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo decidió sumarse a la campaña Todos con Dulce Dauzón, según leí en su cuenta de Facebook, lo que provocó que el perredismo oficial, o rojo como se le conoce, se le fuera encima e incluso debido a ello el “dirigente estatal” Sergio Rodríguez lo habría “expulsado” del “PRD”, amenaza que lo único que también ha logrado es que militantes de la izquierda hagan causa común con el legislador.
 
La determinación de Uriel de alguna forma viene a cerrar un compromiso que habrían hecho el año pasado ante Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, en el sentido de que Flores Aguayo iría como candidato a legislador y Dulce se esperaría este año para ir por la alcaldía xalapeña y que ambos se ayudarían mutuamente.
 

Hasta donde yo escucho a algunos personeros del PRI, nunca les ha preocupado Dulce como contrincante, ni le dan ni le ven posibilidades de triunfo. Ahora se han apresurado a negar que tengan que ver con la mala jugada contra la señora Dauzón. ¿Quién o quienes, pues, y por qué, quererla descarrilar?
 
A propósito, el siguiente repaso.
 
Fue en fecha intermedia. Habían pasado ya cuatro meses de la elección presidencial el 5 de julio de 2012 cuando en noviembre de ese año el portal alcalorpolitico.com dio a conocer el resultado de una encuesta de su empresa “Visión de Futuro”.
 

 “… fue aplicada (en Xalapa) de acuerdo a los distintos nombres que se publican en distintos círculos políticos y sociales”, se explicó entonces y era claro que para esa fecha no había precandidatos ni candidatos definidos para la elección de 2013.
 
A la sazón, reflejo fiel de lo que había pasado en la elección presidencial cuando el PRI cayó hasta el tercer lugar en la capital del estado y el Movimiento Progresista (las izquierdas) arrasó (Uriel Flores Aguayo obtuvo más de 70 mil votos y Reynaldo Escobar Pérez apenas arañó los 40 mil), la encuesta arrojó un empate técnico entre el PRI y el PRD.
 
En porcentajes, el tricolor tenía para aquella fecha 30.6% de la intención del voto, mientras que el sol azteca alcanzaba ya el 27.3%, o sea, con una diferencia de solo 3 puntos porcentuales, un virtual empate técnico. El PAN estaba muy rezagado, con apenas 8.1%, y el Movimiento Ciudadano (MC) pintaba con únicamente 2% mientras que el PT, con 1.4. El PVEM registraba un 1% mientras que el PANAL tenía 0%.
 

Posteriormente, los días 23 y 24 de marzo pasado, la empresa Marketing del Golfo, especializada en Estudios de Mercado y Marketing Político, acreditada ante el IEV y ante el IFE, levantó otra encuesta de opinión ciudadana en Xalapa, que la empresa consideró sólo como “ejercicios estadísticos” porque no había postulaciones formales, sino solo aspirantes.
 
Ese estudio arrojó una preferencia efectiva de 43,92% a favor de Américo Zúñiga Martínez (PRI), de 28,72%, para Abel Cuevas Melo (PAN), de 16,22 para Uriel Flores Aguayo (no se desbarataba entonces el PRD) y de 11.15% para Dulce Dauzón (MC).
 
El pasado 15 de mayo, nuevamente el portal alcalorpolitico.com dio a conocer otra encuesta levantada los días 11 y 12 de este mes, con candidatos que formalmente hoy están registrados, con los resultados siguientes ante la pregunta “Por cuál de ellos votaría para alcalde”: Américo Zúñiga Martínez, 34.6 %; Dulce María Dauzón, 21.5%; Abel Cuevas Melo, 13.3%; Marcos Salas Contreras (PRD), 4.6%; y Edith Rodríguez Romero (PT), 1.8%.
 

Recientemente, el 23 de mayo se dio a conocer otra encuesta más, ésta de una empresa del ingeniero Luis Santoyo, inscrito como persona física en el padrón de encuestadores del IEV, en la que a la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones y ellos fueran los candidatos, ¿por quién votaría usted?”, arrojó los siguientes resultados: Abel Cuevas Melo, 27%, Américo Zúñiga Martínez, 26%, Dulce Dauzón, 12% y Marcos Salas, 10%.
 
En tres de esas cuatro mediciones, el PRI o Américo aparecen en primer lugar; en dos, Abel en segundo lugar y Dulce, salvo en una donde está colocado en segundo sitio, en las otras está abajo o bien su partido. Dentro de dos días inician campañas formales. ¿Por qué la guerra contra Dulce Dauzón?
 
A punto de iniciar las campañas dentro de dos días, Américo deberá apretar el paso, en serio, desde un principio. Ahora, Dulce ya no sólo cuenta con un buen porcentaje de apoyo ciudadano, sino, sin duda, una fuerte corriente de la izquierda se le habrá de sumar. Pero tampoco se debe descuidar a Abel, quien dejó sembrados muchos nichos de beneficiarios de los programas sociales en las colonias mientras estuvo al frente de la Sedesol en el pasado reciente, nichos que no ha descuidado, para nada.
 

Los estrategas de Américo le apuestan a que la competencia entre Dulce y Abel habrá de diluir el voto contra el PRI, que mantendrá su voto duro. Puede ser. Pero, ¿y si no?
 
De una cosa sí se puede estar ya estar ciertos: Américo, Dulce y Abel son no sólo buenos candidatos, sino, creo yo, buenos ciudadanos, personas preparadas, con experiencia en el servicio público, una trinidad política de buen nivel que, la verdad, no cualquier municipio del estado se puede tener el lujo de tener. Juventud, género y experiencia, joven uno, mujer la otra y hombre maduro y centrado el tercero.
 
Los conozco a los tres. Los he tratado. Son buenos interlocutores, interesantes. Ellos sí forman una buena clase política xalapeña, veracruzana. Ojalá y los dejen que compitan en igualdad de condiciones. Y que gane el mejor, o la mejor.
 

Manlio Jr., rinde hoy informe
 
La tarde de este martes, a las 17:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, el doctor Manlio Fabio Casarín León rinde su tercer informe de actividades, correspondiente a su segundo periodo, como director de la Facultad de Derecho de la UV.
 
Este joven estudioso y talentoso, reconocido en el estado, en el país y en el extranjero, donde ha puesto en alto el nombre de la UV, de Veracruz y de México, es uno de los prospectos para ocupar la Rectoría de la máxima Casa de Estudios.
 

Se dice que con él han hablado ya factores de decisión, aunque, también, que otro aspirante, Víctor Arredondo Álvarez, buscaría un acuerdo con él para que lo acompañara en la Secretaría Académica si se decantara la decisión por su persona.
 
Su padre, hoy Notario Público en Coatzacoalcos, Manlio Fabio Casarín Navarrete, también fue director de la Facultad.