icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
Curso de verano para hijos de...
Katia D'Artigues
28 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
En lo que va de este gobierno, una de las fuertes crisis que ha vivido esta administración ha sido interna: los escándalos provocados por “los hijos de…”.
 
Me refiero, claro, a la palabra “prole” utilizada en un tuit por Paulina Peña (eso desde la campaña); la hija del ex titular de Profeco, Addy Benítez, y recientemente el nieto (del procurador general de la República) presunto golpeador de ex novias. Por cierto, la ex novia es nada menos que la hija del director del CISEN… (¿tan fácil se puede meter uno a la casa de alguien que maneja parte de la seguridad nacional?).
 
Aunque se disculpen y se arrepientan, el problema es mayor: su educación, génesis de todos los males —o bienes— que quizá comparten muchos hijos de... la clase alta mexicana. No sólo ellos, la mera verdad.
 

Esta columna, para solucionarlo, propone un curso de verano activo.
 
Aquí la propuesta:
 

1. El Contacto con la Prole. 1.1. Los hij@s-parientes de la clase política serán voluntarios de la Cruzada contra el Hambre (proyecto más importante del gobierno en el que trabajan sus padres). Estarán en brigadas de alfabetización, mucho trabajo comunitario. Mínimo un mes sin sueldo. Se haría sin el “respaldo” de su nombre. Se inventarán uno con todo y apellido.

 
1.2. Realizar un trámite burocrático solo, sin citas previas.
 
1.3. Entrega de trabajo escrito y en video sobre cómo cambió su percepción antes y después del trabajo, respondiendo a preguntas como: ¿sabías que había gente pobre en el país?
 
 

2. Sesión de Programación Neurolingüística e hipnosis para erradicar: 2.1 Cualquier referencia a la frase: “no sabes con quién te metes, no sabes de quién soy hij@, nieto, sobrino, cuñado...”, y lo que significa sicológicamente.
 
2.2. Lección de historia y derechos humanos. Ya no hay castas, goeei. Concepción
de ciudadano. Noción básica de DH (para todos).
 
 

3 La historia antes de mi Papi/Mami/Abuel@. 3.1 Historia de México antes de que llegó al poder su pariente.
 
3.2 Casos de impunidad revelada y castigos a nivel nacional/internacional. En el partido en el poder pueden poner como ejemplos didácticos a Elba Esther Gordillo, Jorge Díaz Serrano (con las dos versiones de su detención), Andrés Granier, César Nava, entre otros.
 
 
4. El correcto uso de las redes sociales. 4.1. No tuitees estando enojad@. Videoexperiencia con Paulina Peña.

 
4.2 El bajo perfil en Facebook. No es exclusivo solo para hijos de la… clase política priísta, sino para panista, perredista o de Morena. Aprenderán a no subir fotos de excesos: viajes, fiestas o autos. Curso que podrían impartir Paulina Romero Deschamps o Luis Armando Reynoso López, hijo de Luis Armando Reynoso Femat, con el apoyo de Andrés Manuel López Beltrán.
 
4.3 Todos te leen. Un mundo te vigila y no son los guaruras que tienes por el cargo de tu pariente.
 
4.4. El vocero oficial ya no controla lo que dicen de ti.

 
4.5. La importancia de denunciar. A cargo de Alexia Ímaz.
 
 
5. ¿Y yo por qué y mis amigos no? 5.1. Concepto de legalidad.
 

5.2. Las autoridades deben ser ejemplo en cumplir con la legalidad.
 
5.3 Tu papá/mamá/pariente es autoridad.
 
5.4 Lo que tu mamá/papá prometió no fue sólo rollo (no abusar del cargo ) y/o para ganar una campaña (aunque ni tú ni él o ella lo crean).
 

 
Cuentan por ahí que hay ex embajadores mexicanos que, a pesar de que ya nombraron a su relevo, nada más no se van del país al que fueron asignados el sexenio pasado.
 
Hay tres casos al menos: Francisco Barrio, en Canadá; Jorge Guajardo, en China, y Luis Alfonso de Alba, en la ONU. ¿Qué más da que ya hayan nombrado, respectivamente, al ex subsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, Julián Ventura y Jorge Montaño?
 
Los tres estiran la liga al máximo para quedarse hasta el verano, julio por lo menos, en sus puestos. ¿Será porque los niños aún no salen de la escuela? Eso sí, de Barrio serían sus nietos, más bien…

 
 
Sarukhán me escribió:
 
“Solo quería aclararte, con relación al tema de Zedillo, que es absolutamente falso que yo hubiese mandado la nota diplomática al Departamento de Estado por mis pistolas. NO/NO me mandaba solito, y menos en un tema como lo es la remisión de una nota diplomática formal a otro gobierno. En ninguna embajada, de ninguna cancillería, de ningún país del mundo, se manda o se puede mandar una nota diplomática formal sin instrucciones ni el VoBo. de la cancillería respectiva, y la Embajada mexicana no es ni fue la excepción”.
 

Respuesta del ex embajador Arturo Sarukhán. Contestado está el argumento de los defensores de Zedillo: no es y nunca fue sólo una iniciativa de Sarukhán, sino un ¿favor, protección, hoy por ti/mañana por mí? de todo el gobierno de Felipe Calderón hacia un ex presidente priísta.
 
 
De la patada se antoja la campaña por la gubernatura de Baja California, la cual está en poder del PAN desde 1989.
 
En plena final América-Cruz Azul, quien hizo su aparición a nivel de cancha fue la publicidad del candidato del PRI-PT -PV y Encuentro Social: Fernando Castro Trenti.

 
Habrá que esperar si los comicios del 7 de julio no terminan en tiempos extras entre Castro Trenti y Kiko Vega, el candidato de la alianza PAN-PRD-PANAL-Partido Estatal de Baja California, o si el IFE no le saca tarjeta roja.
 
¿A todo esto, cuánto costó la publicidad durante el primer tiempo?
 
Lo único cierto es que en la red poco a poco se van conociendo spots en contra de uno y otro candidato.

 
¿Se imaginan a Gustavo Madero hablando de coincidencias políticas con Jesús Zambrano? ¡Pues sí! Ambos aparecen en un spot donde critican el pasado del abanderado priísta. No estaría de más que para la otra, ambos dirigentes ensayen y tomen el aire suficiente para poder hablar de corridito además de que les hicieran notar la pequeña contradicción en la que caen al decir que el PRI no cree en la democracia y la libertad. "Dicen que sí, pero ya los conocen", asegura Madero.
 
O sea, el PRI, en general. ¿Los mismos con los que hacen El Pacto por México?
 
Diría Carlos Monsiváis: "O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo".

 
 
Mesa vs. Foros. El Pacto por México y la disidencia en el Senado se comienzan a enredar, ahora, por la iniciativa de reforma política.
 
En la mañana un grupo de senadores como Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, del PAN; Miguel Ángel Barbosa y Manuel Camacho Solís, del PRD, hablaron de la necesidad de convocar a foros para hacer la famosa reforma. Horas más tarde, el consejo rector del Pacto por México instaló la mesa de trabajo para concretar la reforma político-electoral.
 

¿O será foros contra mesas? ¿O cómo? ¿No podrían invitarse mutuamente y ponerse de acuerdo?
 
Está bien que los legisladores odiaron eso de que se acordara cupularmente una iniciativa y se las mandaran (aunque en las dirigencias partidistas dicen que siempre fueron invitados a mesas anteriores y no quisieron ir), pero esto casi es ridículo.
 
A ver si al rato no tenemos dos iniciativas (hasta ahora ninguno de los dos "bandos" ha entregado una iniciativa): la espuria y la legítima. A saber cuál sería cuál.
 

Eso sí, debo de decirle que Cordero dijo que esta medida no se la consultó a su nuevo coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, con quien dijo, ya tuvo comunicación. Fiu, bueno, al menos.
 
 
Tan típico de nuestro sistema político judicial, ayer se anunció formalmente la instalación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, compromiso que acordó el gobierno federal con padres y madres de desaparecid@s en los últimos 6 años en todo el país.
 
En el anuncio oficial estuvieron el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Cruz Roja, la CNDH, entre otros.

 
Hasta ahí todo bien.
 
Pero, de acuerdo con Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, aun no hay instalaciones para que labore esta nueva unidad, y por lo pronto habrá 12 agentes ministeriales para atender estos casos... quién sabe en dónde. Dice Osorio Chong, será en dos meses más o menos, cuando se conozca la lista final de personas desaparecidas-extraviadas en los últimos años, la cual, de acuerdo con datos oficiales, suman más de 26 mil personas.