icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
La vaca lechera
Luciano Blanco González
30 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Gracias al maravilloso efecto del “Pacto por México” se restañaron las heridas infringidas a la sensible piel de la creciente democracia nacional y esta delicada flor del jardín institucional, ahora comienza a colorear nítidamente en todo el territorio patrio, destacando en sus matices el rojo bandera del que estamos orgullosos.
 
Desde el día 7 de mayo en el país y desde el día 21 en Veracruz, (adendum del pacto y protocolo) esta panacea política, con sus postulados, ha cambiado el contenido de los discursos y de los artículos celebrativos de esta obra. A la rispidez siguió la fanfarria general. Esta genial pomada mágica ha cicatrizado los arañazos pérfidos, malignos e indignos en contra de la transparencia y de la equidad en los procesos electorales.
 
Esta enervante pomada mágica que obnubila los sentidos, nubla la vista y hace perder la memoria de lo pasado, hace sentir que no hay pasado, que no ha pasado nada, hace renacer incrédulas esperanzas de redención y buena conducta, hay confianza del exilio y encierro mapachal. Hace que se duerma tranquilo, ya no aúllan los lobos, los perros andan sueltos y las ovejas placidas descansan. Pastor y rebaño reposan satisfechos en el jugoso pastal.
 

Pomada mágica que alerta los sentidos para oír, mirar y difundir lo bueno y lo malo de esta torpe y teatral obra que se escribe día con día.
 
Aparentemente con el blindaje se les amarran las manos a todos los funcionarios públicos para evitar que con su peso político y con el reflejo de su poder participen en campañas electorales a favor de determinado partido, para evitar que presionen a la ciudadanía mediante el abuso del poder y el chantaje en la distribución de los beneficios asistencialistas de los programas sociales.
 
Si así es, ¿qué pasa o qué pasará con los recursos propios y las aportaciones de los particulares a los actos de sus compañeros, amigos y compadres que se postulan en las contiendas?, ¿qué pasará con los principios de equidad? ¿Cómo obligar a que los candidatos, Don Rico Ricón, gaste igual que Don cualquiera?. Ahí estarán los tribunales, ministerios públicos, jueces e instituciones electorales insuficientes, lápiz en mano, contabilizando promocionales, banquetes, viajes, gorras, sombrillas, bolsas, lonas, plumas, encendedores, lápices, relojes y todos los gastos de campaña para que Don Rico Ricon y Don Nadie, no rebasen los topes de campaña.
 

Todos, aun con el mayor escrúpulo, serán incapaces de seguir y contabilizar el gasto de los 7 partidos, durante los próximos 35 días de campañas, a un promedio de 5 actos diarios en los 212 municipios de la entidad, quizás estemos hablando de un promedio mínimo de 5000 actos de campaña por día. ¿Y si con la misma fórmula incluimos a las campañas de los Diputados Locales?
 
El rasero de gastos es difícil de aplicar, si analizamos el origen de los candidatos y su capacidad económica, a partir de los 2 partidos políticos aposentados en la entidad, encontramos que el PRI, postula, en su mayoría, a reconocidos líderes sociales y políticos con carrera dentro de sus filas, normalmente poseedores de escasos o medianos recursos, en tanto que el PAN, no postula pobretones o jodidos, todos sus candidatos son hombres poderosos económicamente en el área de la empresa y en el ámbito rural, ambiciosos de más negocios para aumentar sus fortunas y de más poder que les de dominio y preeminencia social. Ellos saben trabajar silenciosamente de día y de noche, el dinero y los apoyos cualesquiera que sea su origen, son bienvenidos alegremente en los hogares, a cualquier hora y por cualquier conducto.
 
El Pacto y los Protocolos de extensión, complican gravemente la situación económica de la población, si los clase medieros la vemos difícil, la generalidad de la población la ve peor, la mayoría del pueblo vive al día y ahora sometido a este ayuno forzoso, a esta seca obligada, a esta veda oficial, sin oportunidades, sin 65 y más, “Sin las despensas y utensilios”. Y por efectos de la ley, su voto sin valor monetario.
 

Quizás su estómago vacío, sus dolencias físicas, sus desnudeces mal cubiertas, hagan que el pueblo sea más democrático, gracias al egoísmo de los bien pagados líderes de los partidos. Ojalá y sus candidatos tengan el valor de decirle al pueblo la razón de la parálisis impuesta al Estado en todos los programas asistencialistas.
 
Esperemos solo unos días, cuando toquen a nuestras puertas las manos de los necesitados, de los beneficiarios con los programas y afectados por el adendum. Para esta MEDIDA ELECTORERA se escuchó a los opresores, a los manda más, a los demagogos, a los chantajistas, no se escuchó la voz de los beneficiarios, seguramente porque los marginados no tienen voz.
 
A quien le interesa que miles de familias y de ancianos tengan que pedir fiado para comer o a quien le interesa que las madres solteras tengan que llegar a conductas indignas para alimentar a sus hijos, pagar la renta, la luz, el agua. A quien le interesa que los ancianos tengan que recurrir al préstamo agiótico, para satisfacer sus necesidades o que los niños y los jóvenes no puedan ir a la escuela porque la beca no llega.
 

Esto es lo que debieron de haber visto los apóstoles de la nada, antes de emplazar con fracturas al Pacto por México, en su estrategia oportunista y electorera, se olvidaron de la buena fe y de la existencia de instituciones sólidas que en esta materia están previstas, se impusieron las conveniencias grupistas y golpistas de los partidos dominantes.
 
Sus diseñadores debieron de haber previsto y resuelto el gran problema en el que sumen a gran parte de la población, y agregar a la infalible pomada mágica, alguna substancia para curar el hambre y las necesidades más apremiantes y urgentes de los beneficiarios que subsisten y sobreviven al día. La campaña contra el hambre no es para los anoréxicos, es para los que no tienen qué comer.
 
En la realidad se abarataran los votos, comunidades enteras pactaran secretamente sus necesidades a cambio de sufragios.
 

El blindaje como un acto de buena voluntad es correcto, pero la exageración de quienes lo operan deforma el fin, porque sus torcidas mentes ambiciosas los vuelven hipersensibles, advirtiendo maliciosamente en cada acto del Estado, la secreta intención de manipular en su favor el proceso electoral. El Estado, los partidos y los particulares, tienen múltiples maneras de operar sin ser vistos, sin ser sentidos y sin ser detectados con adendum y sin él.
 
Será la situación real prevaleciente la que les abra los ojos, y por el bien de los veracruzanos más desprotegidos quizás en un acto de reflexión y de conciencia, los integrantes de la Comisión Plural, deban de decretar la operación inmediata de los programas vetados.
 
Ojalá y no se confíen, porque de lo contrario miles de beneficiarios habrán de sufrir la necesidad, y exigirán en sus regiones el pago justo de sus haberes. Salinas, Fox y Calderón, acostumbraron al pueblo a estirar la mano y recibir a cambio de nada este jugoso beneficio, desde hace más de 20 años y que hoy por razones electoreras para garantizar sus intereses egoístas suspenden la entrega del monetario y el pan nuestro de cada día No se vale, faltó en el adendum un agregado que dijera, “solicitamos a los afectados su valiosa comprensión”.
 

El inicio de las campañas, el blindaje y el nuevo entorno, obligará a todos los candidatos a transformar sus métodos tradicionales, llegaran con las láminas, con las despensas, con los machetes, con las limas, con los molinos, con los tianguis, con los borregos y con las gallinas en forma de promesas que todos y cada uno afirmaran con las palabras y juramentos de rigor, que se cumplirán puntualmente a futuro.
 
Comprometiéndose a cumplirlas, a honrar su palabra, porque todos tienen palabra (eso dicen) y porque son hombres de palabra (eso dirán) una vez que hayan pasado las campañas, los efectos y el acoso adendista. Sembrar promesas y esperanzas es algo que no está prohibido y cada quien tiene en esta acción su poderosa arma secreta.
 
Es obvio que la promesa para ser compromiso y para que logre seducir a los serios y a los incautos, cuenta con un factor determinante que es la credibilidad, la gente sabe que solo puede cumplir el que tiene los medios para hacerlo y con todo respeto, la gente no le va a hacer caso a las culecas, les va a hacer caso a las ponedoras. A la manera del PRI, serán campañas a manera de consulta popular, para registrar los anhelos más sentidos y carencias más urgentes de cada una de las comunidades, las demás, algunas muy serias, otras estarán plagadas de insultos y descalificaciones personales, sin propuesta y sin proyecto.
 

Hasta el veracruzano más atrasado sabe que la ubre oficial, que la vaca lechera ya cambio de dueño, ahora la vaca lechera la tiene el PRI, la vaca del PAN, ya está secando y en la filosofía popular, vacas que no dan leche, mejor soltarlas.
 
Por ello el blindaje es una herramienta que puede ser útil, pero su uso estricto, apegado a la ley prestigiará a quien se apegue a sus principios y degradara a quien los viole. A lo largo del estado las condiciones son diferentes a las de las pasada elección, sin aspavientos el renglón de la seguridad ha mejorado substancialmente y aun cuando la inflación carcome los flácidos y empobrecidos bolsillos de toda la población, la conciencia popular intuye las posibilidades de crecimiento y de desarrollo que Peña Nieto siembra en cada una de las acciones de su gobierno.
 
Y en Veracruz ya que estamos embadurnados de la mística adendista, actuemos con las convicciones del Doctor Duarte en el llamado vigoroso de respeto a la ley, tanto del Gobierno, como a los partidos y ciudadanos, pronunciamiento marco, hecho al formalizar la instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, ahí (El Gobernador) Mencionó pleno de su convicción democrática: que el mandato para todos, es asegurar un entorno de confianza y certeza en la elección, anteponer el interés ciudadano al de cualquier partido o individuo, a cumplir con la palabra empeñada y a actuar con total transparencia. (Agregamos) Solo se tienen que abrir más los ojos y cerrar menos los oídos.
 

Twitter: @lucianoblancoG