icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
La inseguridad, de nuevo
Arturo Reyes Isidoro
29 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
El sábado pasado, 25 de mayo, familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa. Angustiados, clamaron por ayuda para encontrar a sus seres queridos y solicitaron al Gobierno del estado que se incremente la seguridad y los rondines en la capital por parte de la Marina-Armada de México, pues, según lo que manifestaron, en una sola semana, la pasada, habrían desaparecido 21 personas, una cifra que no tendría precedentes.
 
En este espacio, en columna pasada publiqué también cómo en la misa del 19 de mayo, en Catedral, el arzobispo Hipólito Reyes Larios pidió por dos desaparecidos, uno de Xalapa y otro de San Andrés Tlalnehuayocan, municipio conurbado, pero es común escuchar en los templos de la ciudad que van familiares o angustiados amigos y compañeros de desaparecidos a pedir que se haga oración para que aparezcan y con bien.
 
Contra lo que se puede pensar y se tiene una falsa apreciación de que el principal problema que agobia a los xalapeños es el del caos vehicular, no es así. Las manifestaciones y oraciones por los desaparecidos tienen sustento real, si nos atenemos a encuestas que se han hecho con motivo del actual proceso electoral para conocer cuáles serán los principales problemas a los que se enfrentará quien gane la presidencia municipal, Américo, Dulce y Abel.
 

La encuesta de la empresa Visión de Futuro, del portal alcalorpolitico.com, levantada el 11 y 12 de mayo, ante la pregunta: “¿Cuál o cuáles de los siguientes problemas le pediría que atienda al próximo alcalde de Xalapa”, arrojó los siguientes resultados: La seguridad pública, 55.9%, empleos, 40.4%, el tránsito de vehículos, 40.0%, pavimentación de calles, 32.0%, limpia pública, 27.6%, agua potable, 15.5% y alumbrado, 13.0%.
 
Llama poderosamente la atención que estos porcentajes coinciden en buena medida con otra encuesta que levantó la empresa del ingeniero Luis Santoyo, autorizado por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), entre el 17 y el 19 de mayo, que ante la pregunta: “¿Cuál considera que es el principal problema del municipio de Xalapa?”, arroja los siguientes resultados: Inseguridad, 32%, economía/desempleo, 23%, vialidad, 21%, estado de calles, 9%, agua potable/drenaje, 4%, alumbrado público, 4%, educación, 3%, salud, 2% y basura, 2%.
 
Los días 23 y 24 de marzo pasado, hace dos meses, la empresa Marketing del Golfo, especializada en Estudios de Mercado y Marketing Político, acreditada ante el IEV y ante el IFE, levantó otra encuesta de opinión ciudadana y también midió el principal problema de la capital del estado.
 

Sus resultados entonces fueron: Tráfico, 30,75%, inseguridad, 26,75%, desempleo, 16,00%, corrupción, 13,50%, educación, 5,75%; salud, 2,75%, protección, 2,25%, transporte, 1,75%, todo, 0.25% y agua potable, 0,25%. Estos resultados podrían ser un indicativo de que de marzo a mayo la situación ha cambiado en Xalapa; que el problema de la inseguridad ha repuntado nuevamente, aunque no se quiera reconocer. Lo dicen los ciudadanos, lo reflejan las encuestas.
 
El problema es serio. Lo ha venido encarando el Gobierno del estado con el apoyo de la Marina-Armada de México, el Ejército y las policías federal y estatal. Ahora, a punto de arrancar mañana las campañas políticas de los candidatos a ocupar la alcaldía, se verá si incluyen como tema el problema, o si lo evaden. Las mediciones lo dicen: los ciudadanos, los votantes querrán saber qué, en especial los angustiados familiares de los desaparecidos.
 
Que lleguen rayos, truenos y tormentas
 

El senador Héctor Yunes Landa, mojando su pambacito. Ayer, durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, en un acto celebrado en la Ciudad de México, pudo saludar al presidente Enrique Peña Nieto con quien, así haya sido por unos cuantos minutos, pudo intercambiar algunas palabras.
 
Pero, cosas de las circunstancias políticas, en ese acto estuvo también el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil de la CONAGO. Héctor preside una comisión similar, pero del Senado de la República.
 
Así, pueden llegar ya todas las tormentas (meteorológicas, claro está, no políticas) al estado que las comisiones más chipocludas en la materia están presididas por dos veracruzanos, qué, cuidado que saben de tormentas pues las han sufrido y las han capoteado o las están capoteando, hasta ahora, con éxito o regular éxito.
 

Con la proclama de prevención por encima de remediación, el político de Soledad de Doblado dijo que con este nuevo enfoque Veracruz será uno de los estados que se verán beneficiados ante la vulnerabilidad que presentan diversas zonas de la entidad a los fenómenos naturales (¡ajá!, ya veremos cuando tengamos el agua hasta el cuello, que en Pánuco ya van para allá).
 
Con esas ansias que tiene de llegar al Palacio de Gobierno en 2016, a ver qué día, ahora que vengan las inundaciones, nos amanecemos con la imagen de Yunes Landa con los pantalones hasta las rodillas, sin zapatos, en medio de un gran charco de agua y lodo, con sombrero de jarochito repartiendo despensas a los damnificados. Ah, y con una camisa color rojo tormenta.
 
Injusticia
 

Si alguien de veras se merecía al menos una candidatura a diputado local, ese es el presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García. Creo yo que en el PRI y en el propio Gobierno del estado no hay nadie que le pueda reprochar su impecable y efectivo trabajo, serio, a favor de la causa tricolor.
 
Desde hace ya un buen tiempo, Fernando va y viene, sube y baja, recorre el estado, los distritos, las cabeceras municipales, instala filiales, organiza reuniones de trabajo, opera para dotar de contenido a la Plataforma Política de los candidatos del tricolor, jala a empresarios, convoca a gente de la cultura, etcétera, con gran éxito. Lo hace casi todo con pura saliva.
 
 Ayer reunió a un grupo de personas para comentar aspectos y alcances del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que recientemente presentó el presidente Enrique Peña Nieto. Vale la pena destacar que es de los pocos, o acaso el único, que en el estado cacarea los logros de Peña Nieto. Nadie más del PRI.
 

Sánchez García es de los pocos priistas que sabe qué es, por ejemplo, la ideología o con qué se come; que tiene cultura política, etcétera, lo que de nada le vale pues no lo toman en cuenta. En más de una ocasión en que hemos podido tomar el café le he sugerido, con el mejor deseo porque es un hombre valioso, que se vaya a la oposición, donde le den su lugar y lo reconozcan y le abran los espacios que se merece.
 
Otras personas con menos méritos o con méritos igual que él han amenazado con irse de candidatos a la oposición y hasta algunas Procuradurías les han dado. Fernando, no sigas perdiendo tú tiempo. Que no te utilicen más. Date tu lugar. Tu sí eres valioso.