icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
El Chavo del Ocho
Raymundo Jiménez
29 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Como secretario de Gobierno y dirigente estatal del PRI, cargos que ocupó entre 1992 y 1997 en Veracruz, a Miguel Ángel Yunes Linares le atribuyen haber metido mano en su momento en la imposición de candidatos del partido tricolor a diputados locales y alcaldes.
 
Es más, de acuerdo a la costumbre priista de aquellos años, de última hora promovió cambios de candidatos a síndicos y regidores en algunas planillas municipales, lo cual solía maniobrarse con la publicación de una fe de erratas en la Gaceta Oficial del Estado y con la obvia complicidad de la antigua Comisión Estatal Electoral que primero dependía directamente de la Secretaría de Gobierno y luego se ciudadanizó, aunque los comisionados o consejeros electorales nunca han sido totalmente independientes porque sus nombramientos tienen que ser aprobados por el Congreso local que hasta la fecha es dominado por el grupo legislativo del PRI.
 
Quizá por ello es que Yunes Linares, ahora militante del PAN, y sus panegiristas todavía abrigaban la lejana esperanza de que de último momento el Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul pegara un centralazo para imponer al ex director del ISSSTE en uno de los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados locales por el principio de Representación Proporcional que le asegurara al ex priista una curul en la LXIII Legislatura entrante, la cual se presupone que utilizaría de plataforma política para reconstruir su segunda candidatura al gobierno de la entidad para el año 2016.
 

Sin embargo, pese a los rentables servicios que políticamente Yunes le ha hecho a la dirigencia de Acción Nacional para reposicionar electoralmente al partido después de la debacle en los comicios federales de 2012 –el favor más reciente fue la aportación de los audios y videos en la que funcionarios priistas de los tres niveles de gobierno instruían en Boca del Río a sus operadores para manejar los programas sociales de la Federación en apoyo de los candidatos del PRI, lo cual obligó al presidente Enrique Peña Nieto a firmar con los dirigentes nacionales del PAN y PRD un adéndum al Pacto por México–, el neopanista de Soledad de Doblado quedó oficialmente “sembrado” en el lugar número ocho de la lista de candidatos plurinominales al Congreso local, lo que prácticamente lo dejaría fuera de la próxima Legislatura, a menos, claro está, que el partido blanquiazul obtuviera una copiosa votación y ganara más de 10 de los 30 distritos electorales del estado, lo cual se antoja muy difícil aunque no imposible.
 
Y es que en el PAN el Comité Ejecutivo Nacional que preside Gustavo Madero no puede tomar decisiones por encima de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que es la autoridad electoral interna del partido, responsable de organizar los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular de nivel federal, estatal y municipal y resolver las controversias que se susciten con motivo de los mismos.
 
La CNE fue creada como resultado de las reformas a los Estatutos Generales del partido blanquiazul aprobadas por la XVI Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada el 26 de abril de 2008, y sus facultades están establecidas en el Capítulo Cuarto de los Estatutos Generales así como en el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular.
 

Tres meses después de su creación, el 26 de julio de 2008, fueron electos por el Consejo Nacional como Comisionados Nacionales para un período de tres años Luis Andrés Esteva Melchor, Alfredo Rivadeneyra Hernández y Felipe de Jesús Zamora Castro; de igual forma fueron designados para seis años, que vence hasta 2014, María Esperanza Morelos Borja, María del Pilar Pérez Chavira, Verónica Pérez Herrera y José Espina von Roehrich, quien fue electo como Presidente de la CNE. Espina es a quien Yunes llama “hijo de puta” en una de las conversaciones telefónicas que le fueron grabadas clandestinamente al ex candidato a gobernador y que circulan por internet, las cuales fueron dadas a conocer por diputados federales y dirigentes del PRI de Veracruz luego del llamado “Bocagate” activado por el ex priista.
 
Los siete miembros de la CNE rindieron protesta el 18 de agosto de 2008 ante el Pleno del Comité Ejecutivo Nacional.
 
Sin embargo, en el rechazo del recurso presentado por Yunes Linares, quien impugnó la validez de la segunda fase del proceso para la selección de los candidatos a diputados plurinominales celebrada el domingo 28 de abril pasado, Espina von Roehrich no habría tenido nada que ver directamente ya que para efectos de la solución de controversias, la Comisión Nacional de Elecciones funciona en Pleno y en dos Salas. Cada una de las salas se integra por tres Comisionados Nacionales, pero el Presidente de la Comisión no integra Sala.
 

El 9 de septiembre de 2008 se integraron las dos Salas de la Comisión Nacional de Elecciones. La Primera Sala se integró por Felipe de Jesús Zamora Castro (Presidente), María del Pilar Pérez Chavira y Luis Andrés Esteva Melchor. La Segunda Sala se integró por Alfredo Rivadeneyra Hernández (Presidente), María Esperanza Morelos Borja y Verónica Pérez Herrera.
 
Con motivo de la licencia del Comisionado Nacional Alfredo Rivadeneyra Hernández, el Consejo Nacional en su sesión del día 12 de septiembre de 2009, a propuesta del Presidente Nacional, eligió a Sergio Alejandro Arellano Sánchez como Comisionado sustituto, quien se venía desempeñando como Secretario Ejecutivo de la propia Comisión, y asumió la Presidencia de la Segunda Sala.
 
Asimismo, el Pleno de la Comisión nombró como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Elecciones a Vicente Carrillo Urbán.
 

En razón de la renuncia del Comisionado Nacional Felipe de Jesús Zamora Castro, el Consejo Nacional, en su sesión de fecha 30 de octubre de 2010, eligió a Cristián Castaño Contreras como Comisionado sustituto. En fecha 24 de marzo de 2011, la Primera Sala nombró como Presidente de la misma al Comisionado Luis Andrés Esteva Melchor.
 
En su sesión del 24 de septiembre de 2011, el Consejo Nacional reeligió como Comisionados Nacionales para un periodo de seis años a Luis Andrés Esteva Melchor, Sergio Alejandro Arellano Sánchez y Cristián Castaño Contreras.
 
En el PAN, según se ve, no es tan fácil imponer candidatos como en el PRI, donde las instancias partidistas, desde los comités directivos hasta las comisiones de procesos internos, suelen estar replegadas a las decisiones, caprichos, intereses personales o de grupo de los gobernantes en turno.
 

Y es que ahora, tras perder la Presidencia de la República, la dirigencia del partido blanquiazul se ha empoderado. Cosa de ver nomás cómo el líder Gustavo Madero, haciendo valer una de las atribuciones que le confieren los estatutos, cesó sin miramientos al calderonista Ernesto Cordero como coordinador de los senadores del PAN.
 
EL CAPITÁN AMÉRICO
 
El priista Américo Zúñiga Martínez, candidato de la alianza “Veracruz para adelante” a la alcaldía de Xalapa, arrancará su campaña electoral en la Central de Abastos en el primer minuto de este jueves 30 de mayo.
 

En dicho lugar, ubicado al sur de la capital veracruzana donde también convergen los nuevos desarrollos residenciales y habitacionales, el diputado local con licencia se reunirá con los taxistas que laboran en el pesado horario nocturno.
 
BAJA EN SEFIPLAN
 
Aunque bastante entendible por el proceso electoral en marcha, pero no dejó de sorprender anoche la separación de Gabriel Deantes Ramos de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
 

Y es que luego de lo sucedido con Salvador Manzur Díaz, otro de los ex colaboradores y amigos más cercanos al gobernador Javier Duarte de Ochoa que el pasado 5 de mayo tuvo que separarse de la titularidad de Sefiplan por presiones de tipo política-electoral, ayer, muy prudentemente, Deantes Ramos habría optado por dejar su cargo para no generar suspicacias que pudieran afectar al jefe del Ejecutivo estatal.
 
Ya se verá si después del 7 de julio el ex subsecretario reaparece en plan estelar.