icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
En camino al Congreso y Ayuntamientos de Veracruz estado…
Jenaro del Ángel Amador
30 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Hay personas que tienen sentido común, sin educación. Pero las hay con educación y sin sentido común.
 
En el actual Congreso del estado, el PRI acreditó 29 diputados; 20 de mayoría y 9 de representación proporcional, en tanto que PRIistas despachan en los principales municipios: Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Coatzacoalcos, sin menospreciar otras decenas de menor cuantía política.
 
Entre la elección del 2010 <<que fue triple>> que acreditó gubernatura del estado; Congreso y Ayuntamientos, y la que habrá el 7 de julio de este año, se atravesó la del primer domingo de julio del 2012. Es decir, la presidencial, cuyos resultados conocemos.
 
Sin embargo, no es posible establecer un parangón exacto entre una elección y otra. La del 2012 eligió presidente de la república; diputados y senadores.

 
Aquí en el estado, los TRIcolores obtuvieron las dos senadurías, y 13 diputaciones; el PAN ganó 7 distritos y el PRD uno.
 
Pero la elección de julio venidero, presenta otro perfil: En el PAN se están dando con todo y la división aflora a la vista de los electores; sin embargo, sus remanentes electorales pueden darles respiración de boca a boca para rescatar algunas posiciones políticas Quien no quiera verlo así, vive en otra parte.
 
En el PRD las cosas no son distintas, o quizá sean peores: Los espurios y los ilegítimos pelean con los verdaderos; los del PRD rojo contra los del PRD amarillo y también van contra el PRD azul; para todos hay.

 
Bajo este panorama, el PRI, si bien no ganará todos los distritos, <<carro completo dicen los antiguos>>, pero sí la mayoría de ellos, sin descuidar por supuesto, la correlación de ganados directamente, con los que le tocarían por representación proporcional, para conservar su mayoría en el congreso. Así lo establecen los artículos del Código Electoral local, siguientes:
 
“…Artículo 259. El cómputo de la circunscripción plurinominal, se sujetará al procedimiento siguiente:
 
I. Se revisarán las actas de cómputo distrital y se tomará nota de los resultados que en ellas consten;

 
II. La suma de esos resultados constituirá el cómputo de la votación total emitida en la circunscripción plurinominal;
 
III. Se levantará el acta circunstanciada correspondiente, haciendo constar los incidentes y resultados del cómputo, anotando los distritos electorales en que se interpusieron recursos, su contenido y los recurrentes;
 
IV. Se hará la declaratoria de aquellos partidos políticos que no hayan obtenido al menos el dos por ciento del total de la votación emitida, para todas las listas registradas en la circunscripción plurinominal.

 
Para los efectos de la aplicación de la fracción II del párrafo cuarto del artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, se entiende por votación total emitida la suma de todos los votos depositados en las urnas.
 
En la aplicación de la fracción III del párrafo cuarto del referido artículo 21 de la Constitución, para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación estatal emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el dos por ciento, los de los candidatos no registrados y los votos nulos.
 
Ningún partido político podrá contar con más de treinta diputados por ambos principios.

 
En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total del Congreso que exceda en dieciséis puntos a su porcentaje de votación estatal emitida. Esta limitante no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total del Congreso, superior a la suma del porcentaje de su votación estatal emitida más el dieciséis por ciento.
 
Artículo 260. Para la asignación de diputados de representación proporcional conforme a lo dispuesto en la fracción III del párrafo cuarto del artículo 21 de la Constitución, se procederá a la aplicación de una fórmula de proporcionalidad pura, integrada por los elementos siguientes:
 
I. Cociente natural, que es el resultado de dividir la votación estatal emitida entre los veinte diputados de representación proporcional; y II. Resto mayor, que es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución de curules mediante el cociente natural. El resto mayor se utilizará cuando aún hubiese diputaciones por distribuir.

 
Una vez desarrollada la fórmula de proporcionalidad pura, se observará el procedimiento siguiente: se determinarán los diputados que se le asignarían a cada partido político, conforme al número de veces que contenga su votación el cociente natural; y si después de aplicarse el cociente natural quedaren diputaciones por repartir, se distribuirán por resto mayor, siguiendo el orden decreciente de los votos no utilizados para cada uno de los partidos políticos en la asignación de curules.
 
Se determinará si es el caso de aplicar a algún partido político el o los límites establecidos en las fracciones IV y V del párrafo cuarto del artículo 21 de la Constitución Política del Estado, asignándose las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos en los términos previstos por el artículo siguiente.
 
Artículo 261. Para la asignación de diputados de representación proporcional en el caso de que se diere el supuesto previsto por la fracción VI del párrafo cuarto del artículo 21 de la Constitución, una vez realizada la distribución a que se refiere el artículo anterior, se procederá a asignar el resto de las curules a los demás partidos políticos con derecho a ello, en los términos siguientes:

 
I. Se obtendrá la votación estatal efectiva. Para ello se deducirán de la votación estatal emitida los votos del o de los partidos políticos a los que se les hubiese aplicado alguno de los límites establecidos en las fracciones IV o V del artículo 21 de la Constitución;
 
II. La votación estatal efectiva se dividirá entre el número de curules por asignar, que serán las que resulten de deducir, hasta ajustar a los límites, al partido político cuyo número de diputados por ambos principios exceda de treinta, o su porcentaje de curules del total del Congreso exceda en dieciséis puntos a su porcentaje de votación estatal emitida, a fin de obtener un nuevo cociente natural;
 
III. La votación estatal efectiva obtenida por cada partido se dividirá entre el nuevo cociente natural.

 
El resultado en números enteros será el total de diputados que se asignarán a cada partido; y
 
IV. Si aún quedaren curules por distribuir se asignarán de conformidad con los restos mayores de los partidos. La sesión del Consejo General del Instituto para efectuar el cómputo de la circunscripción y la asignación de diputados electos según el principio de representación proporcional, se celebrará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado haya dictado las resoluciones correspondientes a los recursos de inconformidad que se hubieren presentado….”
 
En el PRI sólo dependen de un factor para que no les vaya bien: Que los del propio PRI lo dinamiten desde dentro. Ellos son su principal adversario.

 
Pues sí, no ganarán todo, pero no les irá de catástrofe.
 
El recuerdo del resultado del 2012 en la presidencial, es el mejor acicate para que trabajen de verdad.
 
Las campañas municipales apenas inician, en tanto que las de diputados ya arrancaron: unas van bien y otras no tanto; las hay óptimas como las de Xalapa, Misantla, Martínez, Antigua, y otras opacas, como las de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica. Por el centro y sur, marchan; no a todo vapor pero allí van, haciendo por lo suyo.

 
P.D.- El Ciclón “Barbara” se ha anticipado a tiempos y previsiones. Golpea y golpeó al sureste de la República, Veracruz incluido.
 
P.D.- Enrique Peña Nieto se adelanta a Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, que demandó suspender el apagón analógico en Tijuana y en otras entidades del norte del país, ya programadas, y ha dispuesto abrir una ventanilla para resolver este problema, herencia del PAN y su gobierno.