icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Abel Cuevas Melo
Arturo Reyes Isidoro
30 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Si ganaras, cuando terminara el cuatrienio, ¿habría la Colina de Abel? La pregunta se la hago a Abel Cuevas Melo, el candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa, en referencia a aquella famosa “Colina del Perro”, la mansión que se construyó el presidente José López Portillo, de escándalo, a punto de dejar la Presidencia.
 
Y es que el panista arranca hoy su campaña en una situación muy singular: no obstante muchos años en la dirigencia estatal blanquiazul y doce muy buenos años (se supone) como alto funcionario federal en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (fue Oficial Mayor de Gobernación y Coordinador de Agenda, Audiencias y Eventos de la Presidencia de la República), ¡vive en una casa rentada! en la capital del estado, en el fraccionamiento Pomona, un barrio popular.
 
De Cuevas Melo, se lo he dicho mientras disfrutamos de un ameno desayuno, tenía yo mala impresión, acaso muy mala. Pensaba que era igual que un mal colaborador que tuvo, o que se presentaba como tal, y que enseñó el cobre cuando el PAN ganó la Presidencia de la República.
 

Quince años después, la semana pasada, Abel me ha contado en qué paró un achichincle que trabajaba en la Presidencia de la República, veracruzano por desgracia, xalapeño, quien insuflado de poder porque Vicente Fox y su partido habían sacado al PRI de Los Pinos, llegó al estado en plan de perdonavidas.
 
Roberto Cadena Ortiz se llamaba o se llama el individuo. Veracruz era presa de los estragos de una terrible inundación, era gobernador el licenciado Miguel Alemán Velasco y el nuevo Presidente venía a supervisar los daños en el norte de la entidad.
 
Viajaron avanzadas federales y estatales a Poza Rica para preparar la visita. Ahí se conoció la prepotencia y altanería de Cadena Ortiz, quien con amenazantes palabras llegó a retar a personal del Gobierno del Estado porque entonces él, como panista, decía, tenía el poder.
 

No volvió a salir a giras, me platicó Abel. Hubo queja formal de personal del Gobierno de Veracruz y sancionaron a aquel mal trabajador. “Como me dijeron entonces que era tu chofer o tu auxiliar, pensé que sólo repetía tu actitud y que tú eras igual. Me quedó muy mala impresión de ti”, le he dicho ahora, 15 años después.
 
La plática ha servido para dejar atrás aquel incidente y ha servido para conocer detalles de la persona que compite con Américo Zúñiga Martínez y Dulce Dauzón (PRI y MC, respectivamente) en pos de la alcaldía de la capital de Veracruz.
 
Me dice que entiende que es mi trabajo, y que lo respeta, los señalamientos que le hecho de que no es xalapeño, pero se defiende. Recuerda que su padre, dentista, Abel Cuevas Servín, trabajó en Xalapa durante 25 años en la clínica 66 del IMSS pero, además, que fue el fundador de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, donde se desempeñó como catedrático muchos años.
 

Es cierto, me comenta, que nací en Coatepec, pero mi vida ha transcurrido gran parte en esta ciudad. Recuerda que en la Preparatoria Xalapa tuvo como compañeros a David Velasco Chedraui, hoy candidato del PRI a diputado local por Xalapa Rural, y a Armando Adriano Fabre, hoy director del Instituto de Pensiones del Estado.
 
Me dice que no se lo he preguntado pero que tiene una casa en Coatepec, donde nació, producto de una herencia familiar, y un departamento en el Distrito Federal, que hasta la fecha paga con un crédito hipotecario.
 
Cosas de las circunstancias, aprovecha para comentarme que una hijita suya, niña, es compañera de escuela de dos políticos del PRI: Javier Duarte de Ochoa y Erick Lagos Hernández, “y lo que nunca deseo, porque no quiero que le quede un mal recuerdo, es que escuche que su papá se expresa mal de los padres de sus amiguitas”.
 

Con esto, lo que quiere remarcar es que es respetuoso del Gobernador y de los demás funcionarios, de las instituciones y de sus oponentes políticos, e incluso no oculta su buena relación con algunos secretarios, como Marcelo Montiel, con quien, como delegado de la Sedesol, compartió tareas en la aplicación de programas sociales.
 
¿Dónde está la fortaleza electoral de Cuevas Melo? A mi juicio, en las colonias. Como delegado de la Sedesol creó muchos nichos de beneficiarios y ahora cosecha de ese cultivo. Dará pelea. Américo y Dulce tendrán que ser muy buenos, o los mejores. A Cuevas Melo lo que le sobra es experiencia política, qué duda cabe.
 
Madrugadores; a ver si así van a ser cuando ganen
 

¿Al que madrugada Dios lo ayuda? o ¿no por mucho madrugar amanece más temprano? Abel Cuevas Melo, candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa, concentró desde anoche (22:30 horas) a sus huestes y tenía pensado (cuando redactaba yo estas líneas) abrir fuego electoral en el primer minuto de este jueves en lo que ellos le llaman la Plaza de la Historia, frente al Teatro del Estado. Piensan amanecer en la Plaza Lerdo donde celebrarán un acto a las 7:30 de la mañana y a las 9:30 ofrecen un desayuno a la prensa en La Parroquia de la calle Enríquez. Américo Zúñiga Martínez, del PRI, también, al caer la media noche, se preparaba para celebrar su primer mitin de campaña en el primer minuto de este jueves, en la Central de Abastos. Luego, tenía programado estar a las 5 de la mañana con voceadores en la calle Úrsulo Galván, a las 6:00 con trabajadores de limpia pública, de 7 a 9 de la mañana estar en noticiarios de radio y a las 9:00 ofrece un desayuno a la prensa en La Parroquia pero de la calle Zaragoza. Por su parte, Dulce Dauzón, de MC, iniciará con un desayuno a la prensa y dirigentes sociales en el Salón Caracol, en la calle Manuel C. Tello, a las 9 de la mañana. ¿Quiénes los acompañan manejándoles la prensa? Raúl Martínez Chávez a Abel, Amigzaday López Beltrán a Américo y Francisco Urbina Soto a Dulce. Con tanto desayuno, los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y conexos necesitarán de buenas dosis de pepto-bismol. Ojalá y les regalen sus respectivos frascos. Anoche, Américo, Abel y Dulce se embadurnaban la cara de betún negro y ensayaban sus mejores (o peores) gritos de batalla cual apaches con un mes sin comer y hoy saldrán a cortar cabelleras, sin duda alguna. Suerte y éxito a los tres.
 
Contrario a estos madrugadores, en Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares, del PAN, arranca ¡hasta las 5:30 de la tarde! en La Alameda, mientras que en Boca del Río, del PRI, Sergio Pazos Navarrete también se disponía anoche a iniciar en el primer minutos de este jueves su campaña en la explanada Martí del bulevar Ávila Camacho.