icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Camacho, nueva advertencia
Arturo Reyes Isidoro
3 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
El ex gobernador Dante Delgado Rannauro vino a acompañar y a respaldar a la candidata de su partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Dulce Dauzón, el jueves cuando inició su campaña proselitista. Dante dejó una buena imagen a su paso por el Gobierno del estado y es querido por muchos veracruzanos de toda la geografía estatal.
 
El ex vicegobernador y ex candidato del PAN a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, acompañó a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, a Abel Cuevas Melo y a Gonzalo Guízar Valladares, candidatos a presidentes municipales de Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos, respectivamente, igual, al inicio de su cruzada en busca del voto. Miguel tiene su buena cauda de seguidores.
 
Ayer domingo, el dirigente nacional blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, acompañado por el coordinador de los senadores panistas, Luis Alberto Villarreal, vino al estado a respaldar las campañas de los candidatos de su partido en Orizaba, Córdoba, Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
 

Hasta ahora, a ningún acto se ha presentado para respaldar a los candidatos de su organización política ningún ex gobernador priista (viven Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán), ningún político de peso del altiplano y menos el dirigente nacional tricolor César Camacho Quiroz (ni siquiera el presidente del comité estatal Erick Lagos Hernández se ha parado en un acto de campaña).
 
Es cierto, apenas van cinco días de proselitismo, pero también lo cierto es que sólo restan 30, que se irán en un abrir y cerrar de ojos. ¿Por qué los de la oposición sí y los del PRI no?
 
Extraña sobremanera que teniendo Veracruz la importancia política que tiene, hasta ahora nadie del CEN tricolor ha venido a apoyar las campañas de los priistas. Cabría preguntar si es deliberado y por qué.
 

Por el contrario, llama la atención que el sábado pasado, Camacho Quiroz declaró que si alguien en Veracruz, en el estado, por su cuenta y riesgo, bajo su propia responsabilidad comete ilegalidades electorales, “el gobierno, estoy seguro, no las habrá de tolerar”.
 
Respondió así a una pregunta durante una entrevista de prensa en la que un reportero le dijo que todo el ambiente que culminó con el adendum “y todo lo que están haciendo empezó en el caso de Veracruz”, ante lo que le preguntó: “¿está blindado Veracruz?”.
 
Camacho respondió recordando que el gobernador Javier Duarte reaccionó separando, revocándole el nombramiento a Salvador Manzur, “que estaba involucrado en esos hechos, el presidente de la República separó de sus cargos a los servidores públicos de Sedesol”, de modo que: “Si alguien insiste en ello, personalmente le deberá hacer frente a la justicia”.
 

El dirigente priista fue entrevistado durante la inauguración de la Reunión Regional de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) que se celebró en la Ciudad de México.
 
El mexiquense no dejó lugar a dudas, por si quedaba alguna: Manzur, confirmó, estaba involucrado en los hechos (su gente, por cierto, la que aún continúa incrustada en la estructura de Finanzas, alardea, con arrogancia, que “no pasó nada” y que su jefe Manzur “está de poca madre” según se dejaron escuchar la semana pasada en un convivio en Xalapa). Pero sus palabras comprometen también al Gobierno del estado: no deberá tolerar ilegalidades. Y sonó a advertencia: si alguien insiste, deberá enfrentarse a la ley.
 
Cobran relevancia sus palabras porque como para demostrar que habla en serio no metió las manos por Andrés Granier, a quien pidió que dé la cara. Cuando le preguntaron si el ex gobernador de Tabasco no podría dañar la imagen de su partido de aquí al 7 de julio, respondió:
 

“Nosotros nos deslindamos absolutamente del comportamiento de Andrés Granier, y si él que hoy no es gobernador pero es un ciudadano que debe dar la cara a las autoridades, nosotros creemos que debe ocurrir a los llamados de la autoridad que investigue cualquier hecho y que, si como dice, no tiene responsabilidad, que lo evidencie, que lo acredite, nosotros tomamos distancia de Andrés Granier y su comportamiento”.
 
Por lo que se advierte, desde la Ciudad de México, desde el centro, hay cero tolerancia para nadie que no se conduzca con legalidad.
 
Este es el mismo Camacho Quiroz que el pasado 28 de abril vino a decir, en Boca del Río, al priismo veracruzano, en el marco del Consejo Político Estatal, que el político que pregunta más, se equivoca menos, lo que no dejó de interpretarse como que antes de hacer las cosas se les debe consultar.
 

En ese sentido, cabría preguntar si el PRI de Veracruz les consultó la inclusión en la lista y la postulación de dos recién ex panistas, uno de ellos con un negro historial como servidor público, considerado el más corrupto ex alcalde panista que ha tenido el puerto de Veracruz: José Ramón Gutiérrez de Velasco, a quien el ingenio jarocho en venganza lo bautizó con el mote de “José Ratón”.
 
Y es que cabe la pregunta sobre de qué tamaño ha de ser la preocupación de la dirigencia estatal tricolor por el resultado de las elecciones del 7 de julio cuando en un acto desesperado (no se entiende de otro modo), con un total desprecio a su militancia, convirtió al priismo y como su candidato a diputado plurinominal a un panista de un negro historial, se supone que para obtener votos.
 
Si los responsables priistas de la elección en la entidad anduvieran a ras de tierra, escucharían la indignación y la desilusión que causó entre la militancia efectiva del tricolor la postulación tanto de Gutiérrez de Velasco como de Rafael García Bringas, otro ex panista, indignación y desilusión que sin duda alguna habrán de reflejarse en el resultado de la votación.
 

¿Es que acaso en la dirigencia nacional tricolor dejarán a propósito que en Veracruz sigan cometiendo las garrafales equivocaciones que están cometiendo para, llegado el momento, pasarles a los responsables una costosísima factura por los malos resultados que les entreguen? ¿Por eso no ha venido nadie para que la responsabilidad sea sólo y únicamente del priismo local?
 
¿Balconeo a Casarín León?
 
El doctor Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho de la UV, fue invitado a formar parte del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana de la Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político, Equidad de la Contienda Electoral en Veracruz, instalada el pasado jueves.
 

¿Ventaneo para su persona? ¿Lo están balconeando? El joven doctor en Derecho es uno de los mencionados para relevar al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo. Méritos académicos los tiene, suficientes. ¿Le están sumando puntos políticos también? ¿Lo están ejercitando para sobrevivir con éxito en la jungla universitaria?