icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Gasolina a la lumbre…
Jenaro del Ángel Amador
4 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente. Maquiavelo.
 
Un día sí y otro también los embozados enemigos gratuitos <<y otros no tanto>> del gobierno del estado, siguen picando piedra <<ahora usan taladro>> con el propósito de crear escenarios catastrofistas en el ámbito político, y sugerir, montados en un resultado electoral no favorable al PRI, como opciones: A) La renuncia inmediata del presidente del CDE del PRI, al que ligan con los resultados de la elección de julio del año pasado; y B) Una licencia por tiempo indefinido por parte del gobernador del estado.
 
Y a esta conclusión llegan los picapiedra por razones muy simples: Que en casos focalizados, la decisión del Comité Estatal partidista ha sido la de mantener a pesar de la lluvia y el fuego, al candidato (a) menos aplaudido, bajo el supuesto de disponer de confianza absoluta para hacerlo, lo que si bien puede ser cierto, también puede ser una contribución a construir el desastre.
 
Las candidaturas para diputados uninominales <<30>> no despertaron muchos fuegos artificiales, por la lejanía con que el elector los ve en algunos casos.

 
Pero en cuanto a las plurinominales, se desató un vocerío por lo que respecta a la incorporación de dos ex panistas que, en el mejor de los casos, los votos que acarrearían serían en sentido negativo. Y extraña que esta estrategia haya sido autorizada, visto como está que el presidente del PAN que recién vino a Veracruz, siga echando gasolina a la lumbre cuando llama “delincuentes electorales” a funcionarios del Estado, presuntamente involucrados en el escándalo de Boca.
 
Las llaves municipales más roncas por el griterío, han sido las de Emiliano Zapata, Castillo de Teayo y Tihuatlán, que no se resuelven con un “háganle como quieran”.
 
Algunos observadores del quehacer político, no pasan por alto que esta elección es la primera que vive el actual gobierno del estado, que aunque directamente compete al CDE del PRI, no escapa a su radio de influencia y responsabilidad como priista.

 
Son señales que en el centro se magnifican como lo hizo ayer el comentarista de 24 horas, diario en línea, Salvador García Soto, quien apuntó: “…NOTAS INDISCRETAS…Veracruz es el otro estado que está bajo la lupa en estas elecciones locales. Hay priistas de la cúpula que reconocen que en lo cerrado de la disputa electoral, su partido podría perder posiciones en municipios veracruzanos y en el Congreso, pero si eso sucede, advierten, vendrían también los ajustes de cuentas y deslizan que una de las víctimas de un retroceso priista en Veracruz sería el gobernador Javier Duarte ¿De verdad saben algo o sólo hablan al tanteo?.. Los dados abren semana. Escalera doble….”.-
 
En política no hay ajustes de cuentas <<acción reservada al hecho criminal>>, sólo existen los reacomodos y enroques, y causas de enfermedad, que suena menos agresivo porque el ajuste de cuentas exige incumplimiento de pactos o conjuras. En política sólo hay responsabilidad que se cumple o incumple, y cuando mucho, “caídas para arriba”
 
P.D.- Pero aquí el Pacto vale ma….”…Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, anticiparon la decisión de impedir con sus votos, <<el mayoriteo>> la designación del consejero sustituto del IFE, en una sesión extraordinaria, aunque expresaron su disposición a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les obliga a concluir el actual proceso de selección…” (del Consejero) <<’y como lo harán para quedar bien con sirios de un lado, y sirios de otro?>>