icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Divorcio panista
Raymundo Jiménez
6 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
El domingo pasado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, estuvo en Xalapa y en otras ciudades de Veracruz pero en ninguno de los actos partidistas fue acompañado por el dirigente estatal Enrique Cambranis Torres.
 
Es más, al evento masivo organizado en una colonia marginada de la capital veracruzana, donde Madero asistió para apoyar la campaña del candidato a alcalde Abel Cuevas Melo, no acudieron el candidato a diputado local por el distrito de Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo, ni los actuales diputados locales del PAN y tampoco los demás integrantes del Comité Directivo Estatal panista.
 
Una de las principales causas del vacío hecho a Madero habría sido por la injerencia de Miguel Ángel Yunes Linares en la organización del recorrido del presidente del CEN del PAN, pues no sólo han trascendido grabaciones donde el ex director del ISSSTE habla pestes de la dirigencia que encabeza Cambranis sino que además incumplió su palabra de no impugnar legalmente el proceso de elección interna de los candidatos a diputados por el principio de Representación Proporcional, en cuya lista del partido blanquiazul el aspirante a gobernador fue relegado hasta el octavo lugar.
 

Aun así, Madero Muñoz aseguró que su partido se encuentra unido, fortalecido y listo para salir como primera fuerza electoral nacional en los comicios que se realizarán aquí y en otras 13 entidades del país. “Yo, en Veracruz, veo un PAN unido, fuerte. El PAN va a ser el único partido que crecerá en las próximas elecciones en Veracruz; Xalapa y el corredor de la zona centro se van a pintar de azul”, presumió el político chihuahuense.
 
Madero minimizó también la confrontación con el grupo de legisladores calderonistas, la cual atribuyó a la prensa, aunque se aventuró a afirmar que hay panistas que se apoyan en los medios de comunicación para tratar de generar una percepción de que hay un partido “dividido, demolido y derrotado”.
 
“Pero yo les digo que el PAN es primera fuerza electoral nacional en muchos estados, empezando por Veracruz”, presumió.
 

Sin embargo, dos días después de sus declaraciones hechas en Xalapa, el dirigente nacional del PAN viajó a Oaxaca para apoyar a sus candidatos a diputados locales que van aliados con el PRD y PT, pero al menos 19 de los 25 abanderados de dicha coalición no acudieron al evento encabezado por Madero y el líder perredista Jesús Zambrano.
 
Los dirigentes nacionales del PAN y PRD organizaron una conferencia de prensa en un hotel de la capital oaxaqueña con el objeto de presentar a sus 25 candidatos, y al mismo tiempo, simbólicamente, arrancar las campañas proselitistas. Sin embargo, al lugar sólo llegaron los abanderados de los distritos, 1, 2, 4, 14, 16 y 22; José Julio Antonio Aquino, Jaime Cruz Velasco, Zonia López, Mariana Martínez Luna, Jesús López Rodríguez y Leslie Jiménez Valencia, respectivamente.
 
De última hora, Madero y Zambrano sólo pudieron presentar a su candidato a presidente municipal de Oaxaca, Francisco Reyes Cervantes, quien este martes inició campaña.
 

Pero eso no fue todo. A casi un mes de las elecciones locales, el dirigente nacional del PAN y su homólogo del PRD recibieron otro duro golpe del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el cual rechazó el registro de 136 candidatos a presidentes municipales porque los partidos coaligados no respetaron la cuota de género. “No procuraron integrar sus planillas con al menos el 40 por ciento de candidatas y candidatos propietarios y suplentes de un mismo género en diversos municipios”, precisa el octavo acuerdo de la sesión del IEEPCO.
 
Igualmente, en Tlaxcala, al PRD y al PAN se le cayeron las candidaturas que habían postulado por municipios, diputaciones y regidurías debido a que los tribunales determinaron irregularidades de ambas fuerzas políticas para designar a sus abanderados.
 
En suma por ambos partidos, son seis candidaturas las que tendrán que suplir o defender a casi un mes de las elecciones locales.
 

El PRD tendrá que reponer el procedimiento mediante el que eligió a sus candidatos a presidentes municipales en Chiautempan y Nopalucan. El PAN enfrenta otra impugnación por la candidatura a la alcaldía de Huamantla.
 
Y en Veracruz, según se conoció ayer, de últimas hora la dirigencia nacional del partido blanquiazul tuvo que cambiar sus candidatos en 20 municipios para cumplir con la cuota de género. El problema es que algunos abanderados varones se niegan a ser sustituidos y siguen haciendo campaña. A ver cómo les va.
 
UV: TENTACIÓN SUCESORIA
 

En la reciente sesión de la Asamblea del Consejo Universitario General, celebrada el pasado 3 de junio, quedó constancia de la apertura democrática y libertad de expresión que existe en la Universidad Veracruzana.
 
Se ofrecieron múltiples puntos de vista y propuestas para afianzar el rumbo de esa institución. Pero, también, se prendieron luces amarillas sobre lo que el rector Raúl Arias Lovillo ha definido como prioritario en su administración: la legalidad y la legitimidad.
 
Y es que ha trascendido que un nutrido grupo de consejeros alumnos expresó su preocupación porque autoridades universitarias del círculo interno de Rectoría estarían tomando parte en el proceso de designación del próximo Rector al hacer proselitismo abierto, sea para apoyar a un aspirante o para descalificar a otro.
 

Lo peor es que se habría amenazado a los estudiantes que manifestaron su desacuerdo con las declaraciones del Ombudsman universitario, Emilio Gidi Villarreal. Según lo expresado por los alumnos en un documento cuya copia será entregada a los miembros de la H. Junta de Gobierno, un funcionario los amedrentó con represalias legales por un comunicado previo dirigido exclusivamente a dicha Junta.
 
Además de preguntarse cómo llegó a la administración central, dado que no es un asunto de la incumbencia de Rectoría, señalaron que no permitirán amenazas a su derecho de expresión libre de las ideas relacionadas con la universidad.
 
Por último, hacen un llamado a los directivos, colaboradores de la administración central y autoridades de la UV para que “se abstengan de intervenir y enrarecer” el proceso de designación de Rector, dado que aspiran “a que se lleve con absoluta transparencia y equidad”, tal y como lo marca la legislación universitaria.
 

Tal recomendación debiera ampliarse también a círculos externos a la UV.
 
Los consejeros alumnos referidos reconocen que el rector Raúl Arias no estuvo informado de estos sucesos y que, por ello, no actuó antes. No obstante, este infortunado acto de represalia, pone el acento en el seguimiento escrupuloso que debe hacerse sobre los asesores y funcionarios de la administración central, dado que empiezan a filtrarse informaciones diversas de promoción “oficialista” sobre uno de los nombres que se menciona como seguro contendiente.
 
Incluso se habla de presuntas “líneas” que se habrían dado ya a algunos miembros de la Junta de Gobierno.
 

Entretanto, en la comunidad académica permanece la confianza de que ese órgano colegiado sabrá sortear las insinuaciones, presiones o incentivos prometidos para que el proceso de designación cumpla con la legalidad y la legitimidad que la UV se merece.