Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Disonancia

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

10/06/2013

alcalorpolitico.com

DISONANCIA
 
HAY, PERO NO HAY.... No en vano es en Xalapa donde ha crecido el gusto de votar este siete de julio por un gato, pues allá en la capital del estado es donde se vive una severa crisis económica en diversas dependencias del gobierno estatal, cuyos empleados, como la cuchara que conoce el fondo de la olla, son los únicos que saben las causas por las que en sus oficinas les han cortado por ejemplo, el servicio telefónico.
 
El corte del servicio es por falta de pago, así de simple, esto porque la Secretaría de Finanzas y Planeación no ha cubierto puntualmente este tipo de adeudos, lo que “encorajina” a los empleados que ahora tienen que cargarle saldo a sus teléfonos celulares para llamar desde ellos en caso de ser necesario.
 
Existen áreas tan delicadas como la de seguridad que no pueden estar incomunicadas por falta de servicio telefónico.
 
Por ello en la ciudad de Xalapa el fenómeno del “candigato” ha ganado tantos adeptos, pues mientras las carencias económicas se refleja en algunas áreas de la administración estatal, los gastos en las campañas políticas no tienen llenadera, diría “ya saben quién”.
 
La falta de recursos económicos al interior de ciertas áreas de la administración estatal y el dispendio de las campañas, son los factores que le han permitido crecer al “candigato”, por quien seguramente muchos votarán aunque les invaliden su sufragio, para así manifestar su descontento en contra de aquellos que circunstancialmente están al timón.
 
HABLANDO DE BILLETES... Por cierto, en el ISSSTE está a punto de estallar una bomba de tiempo de la que pocos sabían, esto porque hace algún tiempo se decidió que una compañía con sede en Monterrey, Nuevo León, fuera la que manejara los seguros de vida de los pensionados y jubilados del instituto.
 
Esa compañía aseguradora no tiene oficinas en el estado de Veracruz, sino en Monterrey y una pequeña en el Distrito Federal a donde tienen que viajar los familiares de los jubilados fallecidos.
 
Alertados de esta situación, un grupo de jubilados iniciarán acciones para tratar de corregir esta situación.
 
PARECEN NUEVOS... En ese afán de concentrar en una sola persona todo lo relativo al manejo de imagen de los candidatos del PRI a alguno de los cargos por los que se votará este siete de julio, se cometen pifias que “desayudan” a los abanderados.
 
Así por ejemplo circula un díptico de nuestro amigo el candidato a diputado local del PRI por el distrito XXI Veracruz- Rural, Tonatiuh Pola Estrada, donde aparece en seis fotografías rodeado de personas de diversas edades, por supuesto con él al centro y sonriendo.
 
La idea no es mala, pero si el hecho de que las personas y niños que aparecen en las imágenes, son las mismas y ni siquiera les cambiaron la vestimenta.
 
Caray, habiendo tanta gente que conoce a Tonatiuh, que gustosos posarían a su lado para promocionar su campaña, le pusieron los mismos modelos, incluso con la misma ropa, creyendo que la gente no se daría cuenta.
 
RECONTRAPORCIERTO... Sorprendente campaña rumbo al siete de julio realiza el candidato del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) a la presidencia municipal de Boca del Río, Carlos “Tato” Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien apabulla a los boqueños por el gran número de anuncios espectaculares donde se promociona.
 
Salvo los feos anteojos con los que aparece, el “Tato” le gana incluso al candidato del PRI, Sergio Pazos Navarrete y a Gonzalo Lagunes de Movimiento Ciudadano, en la cantidad de anuncios espectaculares donde pide se vote por él.
 
En esta ocasión el “Tato” si que le está invirtiendo dinero a su campaña. Ajá.
 
DE BUEN NIVEL... Un punto a favor de la confianza del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana, de la Comisión Plural Estatal del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, se ganó con la inclusión del investigador de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, reconocido especialista en el tema electoral, cuya sola presencia es garantía de que ese grupo de trabajo actuará apegado a la legalidad.
 
Alafita Méndez se ha distinguido al paso de los años por su integridad y honorabilidad como universitario.
 
La presentación del Comité estuvo a cargo del subsecretario de gobierno, Enrique Ampudia Mello, quien precisó que la invitación a participar en este grupo a quienes finalmente lo integran, surgió por la trayectoria profesional y la destacada participación de cada uno de ellos.
 
La idea de conformar este Comité, es fortalecer la democracia en el estado de Veracruz, a través del respeto al marco jurídico, la equidad e imparcialidad en el proceso electoral del próximo siete de julio.
 
CHEQUE ES CHEQUE... Callada pero eficiente labor realiza el ingeniero Ezequiel Guzmán Arango, ex presidente de la Asociación de Hoteleros de Veracruz, en su papel de candidato suplente del PRI a la alcaldía de Boca del Río, acompañando al joven Sergio Pazos Navarrete.
 
“Cheque” como le dicen los empresarios veracruzanos, ha logrado arrimarle al candidato a los hombres de negocios de la región, quienes formaron un comité empresarial para que en caso de que Pazos Navarrete gane la alcaldía, lo acuerpen como consejo asesor.
 
CABALLERO TRICOLOR... El sábado anterior, mientras el candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz puerto, Rafael Acosta Croda, caminaba por la calle de Martí saludando a los comensales, se encontró con el empresario Enrique Cházaro Mabarak, quien iba acompañado de su familia a un restaurante de la zona.
 
Caballeroso, Cházaro Mabarak le tendió la mano, lo abrazó y cruzó algunas palabras con Acosta Croda quien siguió su recorrido.
 
BOMBERAZO ... El secretario adjunto a la presidencia del PRI en Veracruz, Marcos López Mora, tuvo que intervenir para solucionar el conflicto que se generó al interior del Revolucionario Institucional en este puerto hace unos días, por un grupo que encabezaba Guadalupe Ochoa Candiani, quien reclamaba fueran tomados en cuenta por este instituto político.
 
Por más de cuatro horas los manifestantes se mantuvieron en la sede del tricolor de la tetraherórica, hasta que el experimentado político del norte del estado, Marcos López Mora les hizo entrar en razón y juntos acordaron puntos de acuerdo para que cada quien se fuera a su casa.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier duda, aclaración o comentario dirigirlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes