icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Veracruz, Xalapa
Arturo Reyes Isidoro
11 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Si dos ciudades son emblemáticas del estado esas son Veracruz y Xalapa, una el referente cuando se habla de Veracruz estado en el país y fuera de él, la otra por ser la capital política. Por eso cuanto sucede en ellas no deja de tener relevancia.
 
En el caso del puerto, el fin de semana pasada que estuve allá me llamó la atención que una buena cantidad de personas empieza a apostar que quien ganará la presidencia municipal será Julio Saldaña, hasta hace poco panista, hoy candidato del PRD, aunque del PRD rojo.
 
Luis Martínez Wolf, todo un personaje del puerto, me hizo una pregunta capciosa. ¿Conoces tú a Gerardo Poo? Le respondí que conozco al padre pues fue funcionario en el gobierno de Dante Delgado, de quien estuve muy cerca, pero que al hijo no.
 

Lo mismo les pasa a los habitantes de la ciudad, me explicó. Todos conocemos al papá, pero a su hijo nadie, hasta ahora que sabemos que es candidato del PRI; pero nunca participó en política ni en ninguna otra actividad relevante donde tuviera contacto con la población.
 
Me dijo que el peor error, gravísimo error que cometió el PRI fue haber incluido en su lista de candidatos plurinominales a diputados locales a José Ramón Gutiérrez de Velasco, que hasta hace días era panista y quien, en su momento, salió de la alcaldía señalado como el más corrupto que haya pasado por la presidencia municipal.
 
Me llamó la atención el comentario, la opinión de Luis, porque fue asesor de Fidel Herrera Beltrán y hoy lo es de Javier Duarte de Ochoa.
 

En el puerto recogí muy malos comentarios, en especial de las mujeres, del candidato del PAN, Rafael Acosta Croda, mejor conocido como “El Loco”, diputado federal con licencia. No le perdonan ser grosero, agresivo, patán. Y cuidado, porque con las mujeres no se puede.
 
Algo que recogí también es la muy mala opinión que tiene la ciudadanía de la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, tanto por su mala gestión como presidenta municipal como por haberse adueñado de prácticamente todas las posiciones políticas en la planilla del candidato a alcalde. Será, o ya es, una carga pesada para el PRI. Muchos votos en contra serán para reprobarla.
 
En Xalapa, de acuerdo a la encuestadora “Visión de Futuro” del portal informativo alcalorpolitico.com, se ha producido un empate técnico entre los candidatos Abel Cuevas Melo, del PAN, Dulce María Dauzón, del MC y Américo Zúñiga Martínez del PRI. Hoy, el panista se trepó al primer lugar con 22.1% de preferencia ciudadana, la candidata se colocó en segunda posición con 19.6%, casi al parejo del priista que alcanza el 19.5%.
 

Si se compara con la anterior medición que había hecho esa empresa, en menos de un mes la caída de Américo es significativa y el crecimiento de Abel relevante, mientras que Dulce mantiene más o menos su promedio. Esta última encuesta se levantó los días 8 y 9 de junio.
 
Como publiqué el pasado 28 de mayo, los días 11 y 12 de ese mes, con candidatos que entonces no empezaban sus campañas, se encuestó a la ciudadanía y los resultados fueron los siguientes ante la pregunta “Por cuál de ellos votaría para alcalde”: Américo Zúñiga Martínez, 34.6 %; Dulce María Dauzón, 21.5%; y Abel Cuevas Melo, 13.3%.
 
Si se atiene uno a las cifras duras, el candidato del PRI habría perdido en menos de un mes 15.1% puntos, mientras que el del PAN ganó 8.8%. La de MC tuvo una baja de apenas 1.9%, por lo que es la que mantiene el promedio inicial.
 

¿Qué le pudo haber pegado tanto a Américo? Factores locales y externos. Imposible que no le repercuta la corrupción de Romero Deschamps y sus hijos, lo de #LadyProfeco, lo de Humberto Moreira, quien vive con una “beca” como rey en Barcelona, la escandalosa corrupción de Andrés Granier y su tesorero y hasta la secretaria y el chofer de su tesorero.
 
En lo local, el escándalo por el caso de los mapaches de Boca del Río, la imposición como candidatos de su partido de José Ramón Gutiérrez de Velasco y de Rafael García Bringas, la imposición en su planilla de personajes indeseables, el problema de la inseguridad, del tráfico vial y de muchas otras carencias de servicios públicos.
 
Dos factores claves: que persiste y con vigor el antipriismo que caracteriza a los xalapeños y, creo yo, me atrevo a afirmar, la falta de recursos, tanto económicos como materiales, a diferencia de los candidatos de elecciones pasadas.
 

Américo, no es mal candidato. Es un joven con un pasado limpio, con buena trayectoria en la función pública, con buen nivel de preparación académica, miembros de una familia estimada y respetada, buen hijo, buen esposo, buen padre, prometedor como político, pero, creo, víctima de las circunstancias.
 
Al inicio de las campañas, hace 13 días, señalé que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ex gobernador, vino a acuerpar a su candidata Dulce Dauzón. Otro dirigente nacional, Gustavo Madero, del PAN, hizo lo mismo con Abel Cuevas Melo. A Américo su partido lo ha dejado solo.
 
¿Qué ha impulsado a Abel hacia arriba? El trabajo con el que sembró en las colonias a su paso como delegado de la Sedesol federal, donde tenía y manejaba el padrón de beneficiarios. Ahora se ve que lo hizo bien. Él sí supo aprovechar ese “oro molido”.
 

¿Qué mantiene a Dulce en la pelea? Su trabajo social de muchos años al frente de La Casita y de varios organismos ciudadanos de asistencia social, desinteresados. Tiene un buen plus: la ven carismática, cae bien, gusta su sencillez.
 
Cuando llegue el próximo viernes, habremos llegado también a la mitad de las campañas. Pero no se puede dar ahora a nadie como seguro ganador. Las cifras están muy cerradas. Habrá de triunfar el que convenza a los indecisos, el que logre quitarle votos al candigato Morris.
 
Pero, ojo, más que nada, habrá de triunfar el que tenga una buena, la mejor estructura humana para que opere el día de los comicios. Los expertos lo saben bien. Si no se vigilan las casillas sin pestañear un solo segundo, ahí puede quedar todo el esfuerzo realizado durante mucho tiempo. Los expertos creen que la que no tiene esa estructura adecuada es Dulce. Ya lo veremos y comprobaremos con el resultado final.