icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
El extorsionador
Raymundo Jiménez
11 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Hace un mes, entrevistado por la revista “Proceso”, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, no tuvo empacho en relatar cómo a base de diálogos afables el presidente Enrique Peña Nieto lo fascinó, lo convenció, lo hizo virar de la desconfianza más absoluta hasta llegar al apoyo irrestricto al Pacto por México, respaldo que le ha concitado críticas aún dentro de su instituto político, primordialmente de los grupos del blanquiazul afines al ex mandatario panista Felipe Calderón Hinojosa.
 
Sin embargo, este domingo 9, Madero, quien en días pasados había enfocado sus críticas por supuestos delitos electorales sólo contra el PRI y los gobernadores del partido tricolor, sorpresivamente cambió de blanco y las dirigió al presidente Peña. El líder del PAN acusó al mexiquense de ser omiso ante las denuncias de delitos electorales en diversos estados, e irónico expuso que esa conducta ante los abusos de funcionarios locales y federales, es digna de psicoanálisis. “Creo que si hubiera un psicoanalista político hubiera interpretado que cuando Enrique Peña le dijo (a su secretaria de Desarrollo Social): ‘no te preocupes Rosario’, estaba hablando su subconsciente, estaba hablando con toda honestidad, un lapsus brutus que lo revela de cuerpo entero. Cuando dice ‘no te preocupes Rosario, son meras descalificaciones’, es no entender la gravedad de lo que está pasando y confiar en que su aparato va a comprar la impunidad”, se quejó.
 
Madero criticó a Peña Nieto luego de denunciar 14 nuevos casos de irregularidades y presuntos delitos electorales en siete entidades donde se llevarán a cabo comicios el 7 de julio próximo. El panista acusó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación de ser omisas ante los señalamientos. “La Procuraduría no actúa, el gobierno federal no responde, las procuradurías estatales tampoco y la Secretaría de la Función Pública, que pudiera iniciar una investigación, no lo hace”, reprochó el dirigente panista, quien aseveró que a pesar de las denuncias presentadas los delitos electorales continúan y “la impunidad cínicamente campea por el territorio nacional”.
 

Recordó que apenas el 29 de mayo pasado se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores de las 14 entidades donde habrá comicios, para hacer un llamado y tratar de frenar estas prácticas ilegales. “Sin embargo, veo con tristeza que la democracia no les interesa y que la impunidad tienen fuertes patrocinadores en el gobierno federal y que se agrava en los estados gobernados por el PRI desde su fundación hasta nuestros días”, reprochó Madero, quien aseguró que ahora que los priistas recuperaron la Presidencia de la República “se envalentonaron para actuar en total impunidad”.
 
¿Por qué el repentino viraje de Madero y sus venenosos dardos dirigidos contra el presidente Enrique Peña? Una versión verosímil, deslizada por los propios panistas, es que el dirigente del blanquiazul quiere retener a como dé lugar la gubernatura de Baja California Norte, una entidad emblemática para el panismo porque fue la primera que ganaron y mantienen todavía en su poder desde hace 24 años.
 
Ese estado fronterizo le fue entregado al panista Ernesto Ruffo Appel en 1989 a través de lo que los mismos priistas definieron como una “concertacesión” del presidente Carlos Salinas de Gortari en pago porque la dirigencia nacional y los representantes del PAN ante el Congreso de la Unión habían legitimado y reconocido legalmente la fraudulenta elección de julio de 1988 del ex candidato presidencial del PRI.
 

Madero, según se ve, quiere ganar en la mesa del Pacto por México lo que su partido y su candidato no podrán lograr en las urnas bajacalifornianas, pese a que en esa elección local el PAN va aliado con el PRD.
 
Y es que, hasta el 20 de mayo pasado, las propias encuestas internas del gobierno federal registraban un virtual empate técnico entre los dos candidatos punteros: el senador con licencia Fernando Castro Trenti, de la coalición “Compromiso por Baja California” (PRI-PVEM-PT-PES), y Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de la alianza “Unidos por Baja California” (PAN-PRD-PANAL- PEBC).
 
De acuerdo con la segunda encuesta realizada hace casi un mes por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación, en la preferencia por partidos la coalición priista registraba el 41.16 por ciento de las preferencias electorales, mientras que la alianza encabezada por el PAN y PRD obtenía el 38.49% de las simpatías de los 1,455 ciudadanos entrevistados en 97 puntos de levantamiento en los cinco municipios del estado.
 

En cuanto a la preferencia por candidato, el priista Castro Trenti recibía el apoyo del 39.47 por ciento de los encuestados, mientras que “Kiko” Vega, del PAN, obtenía el voto virtual del 38.29% de los entrevistados.
 
De acuerdo con este segundo sondeo del CISEN, del 23 de abril al 20 de mayo el candidato del PRI subió menos de un punto porcentual en las preferencias del electorado, en tanto que el del partido blanquiazul creció cerca de dos puntos.
 
Hasta ese momento, el número de indecisos sumaba alrededor de 19.33 por ciento.
 

Sin embargo, a casi un mes del levantamiento de esta segunda encuesta del CISEN, las tendencias electorales en Baja California se habrían movido a favor del priista Castro Trenti marcando una mayor distancia sobre el candidato del PAN, cuando sólo restan escasamente tres semanas de campaña.
 
Y es que, por ejemplo, la casa encuestadora Covarrubias y Asociados, una de las que en la sucesión presidencial de 2012 trabajaron para el ex perredista Andrés Manuel López Obrador, da actualmente una ventaja de ocho puntos al candidato de la coalición del PRI sobre el panista “Kiko” Vega de Lamadrid.
 
De acuerdo con este reciente sondeo, Castro Trenti tendría una intención de voto de 45 por ciento, mientras que “Kiko” Vega figuraría con el 37 por ciento de las preferencias. Según las mediciones que se han efectuado en las últimas semanas, el priista se ha mantenido como puntero en la contienda electoral, ya que el tercer candidato en esta contienda, Felipe Daniel Ruanova Zárate, del Partido Movimiento Ciudadano, aparecía con alrededor del 3 por ciento de las simpatías del electorado.
 

Pero, además, aún está por verse el impacto que en la elección de gobernador de Baja California tendrá la decisión del gobierno federal priista, el cual el sábado primero de junio publicó en el Diario Oficial de la Federación la suspensión de la convergencia tecnológica en Tijuana, con lo que las televisoras locales comenzaron a regresar a su anterior sistema analógico que mantendrán hasta pasada la jornada electoral del domingo 7 de julio, reanudándose las tareas del “apagón” luego del 18 de ese mes.
 
A petición del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el pleno de la Cofetel resolvió cancelar momentáneamente el “apagón”, luego de que el Comité de Radio y Televisión del IFE hiciera lo propio “a fin de que todos los ciudadanos de la entidad puedan recibir los mensajes televisivos de las autoridades electorales ante los próximos comicios en la entidad”.
 
Y es que el pasado martes 28 de mayo se aplicó el “apagón analógico” en dicha localidad fronteriza, donde el 7 por ciento de los usuarios quedó sin señal de televisión por no contar con un decodificador de señal digital, lo que generó molestias entre los televidentes, quienes azuzados por las televisoras acudieron el martes 28 de mayo al palacio municipal de Tijuana a protestar.
 

En un comunicado, el organismo también informó que destinará 15 millones de pesos para repartir antenas decodificadoras de señales digitales a los casi 14 mil hogares que se quedaron sin señal.
 
No obstante esta y otras jugarretas, Madero declaró anteayer que seguirá denunciando la comisión de delitos electorales para poner el PRI y al gobierno “contra la pared”, pero todavía descartó que ello pueda provocar que el PAN abandone el Pacto por México. “Vamos a seguir colaborando, compitiendo y denunciando”, dijo tras recordar que en esa mesa de negociación se construye un conjunto de reformas que pueden representar un “antídoto” en contra de las conductas que asumen los gobernantes priistas.
 
Ha de creer que en Baja California aún puede conseguir una “concertacesión”. Pero habrá que ver cuál es su reacción después del 7 de julio si es que el PAN pierde esa gubernatura y tampoco logra recuperar otros ex bastiones panistas como los del puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba y Boca del Río.
 

FURIA JAROCHA
 
Por cierto, duro y a la cabeza, fue el golpe que le asestó ayer el senador veracruzano Héctor Yunes Landa al candidato de la alianza “Unidos por Baja California” (PAN-PRD-PANAL- PEBC), Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
 
En conferencia de prensa, Yunes Landa, delegado del CEN del PRI en Baja California Norte, exhibió con documentos en la mano la venta de terrenos que pertenecían al Ayuntamiento de Tijuana y que en noviembre de 2001, a un mes de concluir su administración municipal, realizó el entonces alcalde panista a terceros, los cuales, al año siguiente, sospechosamente terminaron vendiéndoselos prácticamente en la misma cantidad de dinero al ex munícipe y su familia, quienes construyeron una plaza comercial.
 

FORO CIUDADANO
 
Este martes 11 de junio, a las 17:45 horas, en el Casino Xalapeño de esta ciudad capital la Fundación Colosio Veracruz que preside Fernando Sánchez García llevará a cabo el foro ciudadano “Gobierno Eficiente y Eficaz” en el marco de las campañas de los candidatos a la alcaldía y al Congreso local de la coalición priista “Veracruz para adelante”.