icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
A salto de mata
Propuesta de cambios para el bachillerato
Gino Raúl De Gasperín Gasperín
12 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Como la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la SEP, no tiene la autoridad para establecer un mapa curricular común para todas las modalidades de bachilleratos que existen en el país, y menos para los bachilleratos estatales y los dependientes de universidades, los acuerdos que se toman en esa dependencia asumen la forma de sugerencias, recomendaciones, propósitos o términos similares. En otras palabras, y especialmente en referencia al bachillerato del estado de Veracruz, son las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, quienes tienen que establecer ese mapa curricular que es obligatorio para todos los bachilleratos del estado: oficiales, incorporados y telebachilleratos.
 
Por lo que respecta a las autoridades federales, ya ha sido dado a conocer el acuerdo por el que se hace una modificación sustancial al mapa curricular, con la incorporación del área de Humanidades y de las materias de Lógica, Filosofía, Ética y Estética. Es ahora el turno de las autoridades estatales y, sabiendo que algo está en la olla cocinándose, antes de que se repitan las mismas omisiones de que adolece la reforma educativa federal, al olvidarse de consultar a quienes se debe por sus conocimientos, experiencias y vinculación al asunto, se deben hacer propuestas muy concretas por parte de los colegios, de las academias, de la misma facultad de filosofía de la UV (si es que ya tienen tiempo de interesarse en el asunto) y de los maestros en activo, cuya experiencia algún valor tendrá…
 
En pláticas con algunos de estos maestros, parece que existe una clara concepción de cómo debe estructurarse el currículo académico de la filosofía en el bachillerato. Los puntos más relevantes son:
 

1) Incluir Lógica, con tres horas semanales, en primero y segundo semestres, en lugar de Ética. La razón fundamental es que la lógica es la herramienta del pensamiento, es la estructuración del método y, por experiencia (fui maestro de la materia desde 1970 hasta que la desaparecieron), a los alumnos les permite el desarrollo de habilidades que les sirven para toda la vida, profesional y personal. Los contenidos deben ser los temas de la lógica clásica y la lógica simbólica, sin incluir temas de metodología de la investigación.
 
2) Incluir Filosofía en cuarto y quinto semestres, con tres horas semanales, con los temas de la historia de la filosofía. No mezclar con las concepciones filosóficas de las culturas prehispánicas, que más bien corresponden a otras disciplinas. En el plan de estudios de bachillerato de 69--87(bianual), esta materia se estudiaba en segundo año de bachillerato, en tronco común y con cuatro horas semanales. También la experiencia fue positiva, y se debe dejar en esos semestres, cuando los alumnos ya han atravesado los dos semestres de Lógica.
 
3) Incluir Ética en sexto semestre, con cuatro horas semanales, en sustitución de Filosofía. Los contenidos deben ser los estrictamente contenidos en la Ética académica, es decir: la fundamentación de la ética, el bien como fin y como valor, la ley moral, y las teorías del bien y de la conducta. Las aplicaciones de la ética a los asuntos biológicos, médicos, ecológicos, etc., bien pueden ser aprovechados para ejemplificar los temas “teóricos” o bien para justificar el aspecto transversal de la filosofía. De hecho, los maestros de biología, ecología, antropología, etc., bastante recurren a la ética al analizar sus temas específicos.
 

Ha sido un despropósito incluir la Ética en los dos primeros semestres, como está ahora, pues se ha comprobado que los alumnos no pueden ser forzados a interesarse en temas que de por sí poco o nada les dicen; no porque les sean ajenos (eso sería otro despropósito), sino porque carecen de los fundamentos del análisis filosófico que se requiere para abordarlos con mayor utilidad, fundamentos que precisamente les da la Lógica.
 
4) Dejar Metodología de la Investigación en sexto semestre, como se encuentra ahora, pues ciertamente es una herramienta muy útil para su futura vida universitaria.
 
5) Las materias de Estética, temas selectos de Filosofía y Filosofía e identidad de vida, pueden formar parte del área propedéutica. Los contenidos de los Temas selectos y de Estética son fácilmente identificables. Lo que merece atención es el programa de Filosofía e Identidad de vida. Debe quedar bien claro que no se trata de un cursito de superación personal, encargado a los sicólogos y tanatólogos, sino de un curso de filosofía, que es otro asunto y bastante ajeno a lo que ahora se tiene en el programa estatal. Bien puede tomarse la idea de la asignatura, pero con el enfoque de un recorrido por las concepciones filosóficas que han permeado e inspirado las distintas etapas de la formación de nuestro país como nación. Sería muy formativo para los alumnos del área analizar cómo se ha ido conformando el Perfil del hombre y su cultura en México, a través de la exploración y análisis de las concepciones del hombre y del mundo que están perfectamente delineadas en nuestra historia. Ahí sí puede y debe partirse de las concepciones prehispánicas de los pueblos mesoamericanos.
 

Estos cambios pueden introducirse sin necesidad de hacer grandes modificaciones a la cantidad de horas y créditos del bachillerato actual:
 
1) En primero y segundo semestres, la carga es la misma (30 horas), pues solo se sustituye Ética por Lógica.
 
2) En tercero solo se resta una hora de Paraescolar, quedando en 32 en lugar de 33.
 

3) En cuarto semestre se incluyen tres horas de Filosofía I, pero se restan al componente de Capacitación para el trabajo (pasa de 7 a 4 horas), quedando el total en 32 horas. No se puede suprimir Paraescolar, pues es Orientación Educativa.
 
4) En quinto semestre se incluye Filosofía II, con 3 horas, pero se eliminan 2 horas de Paraescolar (especialmente Mundo contemporáneo, que es una repetición de Historia Universal Contemporánea (error que no se ha corregido). El total de horas aumenta en una, quedando 30 en lugar de 29.
 
5) En sexto semestre, se sustituyen las 4 horas de Filosofía por Ética, se elimina una hora de Paraescolar, y la suma de las horas se reduce, de 32 a 31.
 

Un último aspecto: la formación de los maestros. Este ha sido y sigue siendo un problema serio, pero no solo de las materias que forman el currículo de filosofía (aun el actual), sino en general de todo el bachillerato. Sigue siendo una omisión grave que las escuelas y facultades que “forman” maestros, no incluyan una carrera de formación de maestros de bachillerato y de estudios superiores. Pero, quienes hemos trabajado en el subsistema de bachillerato tenemos bastantes experiencias de cómo se han resuelto estas deficiencias…
 
Queda hecha la propuesta. Ya sabemos que esto implica mover las cuentas, los rubros e incluso el techo financiero de la Dirección de Bachillerato, pero para eso es el dinero público: para administrarlo (correctamente) en función de las necesidades sociales.
 
*AME
 

[email protected]