icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Kairós
Licenciaturas 2.0: las profesiones del presente/futuro
Francisco Montfort Guillén
12 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
El concepto de esta nueva cultura apenas se estrenó en el año 2004. La acuñó el experto en Internet Tim O´Reylli. Es la designación de sitios que permiten la interacción y colaboración entre usuarios: Web 2.0. En México son pocas las personas que han tomado conciencia de este cambio. Curiosamente, en el ámbito político, le corresponde a Eduardo de la Torre Jaramillo ser el pionero en utilizar ese concepto para denominar su actividad. Pero en general, esta novedad que se despliega con fuerza en la Ciudad de México, en Jalisco y en Nuevo León no ha encontrado respuestas contundentes en la educación superior.
 
Las empresas buscan con desesperación a sus <community managers> que son los encargados de ocupar los puestos de gerencia en mercadoctenia digital, organizadores de sitios de búsqueda, expertos en analítica Web, desarrolladores de sitios y aplicaciones de samartphones, dice Claudia Herrera Beltrán en su reportaje de La Jornada del 3 de junio. Hallar un experto en redes sociales, continúa la reportera, puede consumir hasta dos meses de búsqueda, y eso en las empresas expertas en selección y contratación de personal.
 
A pesar del boom que experimentan los sistemas de información/comunicación y los servicios digitales, la formación de profesionales en el ramo es escasa (ingenieros en informática, en telecomunicaciones, licenciados en mercadotecnia digital, comunicación, arte y diseño) en el país. E inexistente en Veracruz. En el país se calcula en por lo menos 36% el déficit de talentos en tecnologías de la información. Para las empresas e instituciones públicas es obligatorio recurrir a la improvisación o a la contratación de profesores o profesionistas extranjeros. No existe en el país, afirman los entrevistados por la reportera, ni en Veracruz, agrego yo, la generación de conocimientos ni la formación de alta calidad de los recursos humanos con capacidades para ser <community managers>.
 

Los requisitos que imponen las empresas e instituciones son exigentes, algunos de los cuales, cuando menos, no los proporciona la Universidad Veracruzana: “Edad: 28 a 35 años, excelente presentación, experiencia con marcas comerciales, desarrollo de estrategias para redes sociales, excelente ortografía y redacción, listado de marcas para las que ha trabajado, links y periodos de tiempo”, expone Claudia Herrera.
 
El problema educativo es grave y profundo. Porque la actualización sobre las bases de la informática en la era digital penetra todas las licenciaturas, todas las profesiones, todas las áreas de conocimientos. MIT, la mítica universidad norteamericana (Instituto Tecnológico de Massachusetts) organizó en México un encuentro de dos días con integrantes del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe. Lo hizo mediante los directivos de su revista MIT Technology Review. En el encuentro se afirmaron cuestiones como las siguientes: el co-creador de la red social Twitter dijo que tal: “Compañías como Facebook, Twitter, Google y Apple desaparecerán para dar paso a una nueva generación… (Para Evan Henshaw-Plath es normal la creación de nuevas plataformas). Esto sucede cada 10 o 15 años y forma parte de un proceso de conexión total de los objetos” según reseñaron Marisol Ramírez y Abraham Ramírez en Tech bit, suplemento de El Universal el día 3 de junio de este año. Así que el cambio no duerme en las hamacas de los funcionarios, sino en el esfuerzo continuo de los cerebros humanos que desean el cambio continuo, en las mujeres y en los hombres de la sociedad dedicados a crear el futuro de la calidad de vida, del bienestar y bien vivir de sus iguales.
 
El director de You Tube Latinoamérica, John Farrell, pronostica que “En el futuro, los seres humanos y los dispositivos móviles se integrarán para formar una superinteligencia”, mientras que Carlo Ratti, Director del Grupo Senseable City Lab del MIT expresó su punto de vista sobre las nuevas necesidades de recursos humanos que, entre otros fines, vinieron a buscar a México: “Se necesitan emprendedores que piensen en modelos de desarrollo, uso adecuado de los espacios urbanos y modos de transporte sustentables. Todo esto usando tecnología hecha con base en las necesidades de la población”. Por su parte, Leo Anthony Celi, fundador de MIT Sana, afirmó: “En MIT Sana creamos aplicaciones de software abierto usando la red celular para llevar soluciones de salud a comunidades remotas”.
 

También Marisol Ramírez da cuenta del impulso de “empresas creativas”. El Programa TechBA impulsado por Luis Medina está apoyado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia. Cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Economía y el Instituto del Emprendedor. Su propósito es ayudar a empresas innovadoras a entrar al mercado de Norteamérica. El programa TechBA inició en Silicon Valley en 2005. Cuenta con cinco sedes en Estados Unidos, dos en Canadá y una en Madrid. Según su director, “En julio (van a )lanzar la convocatoria para arrancar un segundo Boot Camp para tener 500 emprendedores, de los cuales elegiremos 50 para sectores específicos como energía limpia, arte, biotecnología. Haremos un trabajo intensivo para generar ideas e iniciativas”.
 
¿Qué tal? ¿Qué le parecen estas noticias? ¿A poco no le dan ganas a usted de que sus amigos, sus parientes y sus hijos vivieran estas experiencias para ser parte activa de los cambios mundiales? ¿No cree usted que ya es tiempo de exigir una renovación de las ideas y de las autoridades educativas, principalmente en las universidades? O prefiere usted seguir disfrutando de la hamaca, junto con esos dirigentes obsoletos. Si decide esto último, entonces no se queje después de que en su estado y en su comunidad los problemas aumentan sin posibilidades de solución; y de que usted y sus familiares solo puedan disfrutar del desarrollo viéndolo en televisión o en los aparadores de tiendas a las que nunca tendrá acceso. Piénselo, piénselo muy bien.