icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Tantoyuca. Juegan partido rojo, contra partido azul
Luciano Blanco González
12 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
En Tantoyuca, la historia de la actual contienda electoral, sus fórmulas y sus resultados están ligados a orígenes políticos y sociales muy remotos, seguramente más allá de la guerra de castas de 1848, cuando en su territorio tuvo lugar la histórica lucha que libraron los huastecos de Tantoyuca y de toda la sierra de Otontepec, contra el despojo de los terratenientes, el pago de arrendamiento forzoso en tierra propia, los elevados impuestos de las autoridades eclesiásticas y civiles y la proclamada facultad de nombrar a sus propias autoridades y jueces sin la intervención impositiva del gobierno centralista de Xalapa. Así lo proclamaban el 7 de enero de 1848, con un programa más amplio que el de 1847 sus líderes Juan Llorente y Ramón Núñez.
 
Más acá, el 9 de agosto de 1856 en el lugar que ocupaba la antigua garita del integérrimo (Así dice el Manifiesto) patricio Rafael Díaz, aproximadamente 300 ciudadanos abrazan el segundo Plan de Tantoyuca que los historiadores conocen como el primer manifiesto comunista de América en el que sus autores arremeten contra el capitalismo voraz y el acaparamiento de tierras, así, románticos e idealistas los indígenas huastecos, declaraban con un lenguaje poético más allá del Zapatismo, “La tierra es de todos los hombres, por consiguiente todos deben de gozar de ella, como la luz del sol, como el aire que respiran, porque es ridículo que unos no tengan ni un palmo de tierra y otros (tengan) miles de acres.”
 
La reforma juarista con sus leyes de desamortización de los bienes del clero, la dictadura porfiriana con sus leyes de colonización, fueron leyes muy benéficas para los grandes hacendados y autentico yugo para los peones acasillados, harapientos y descalzos. La revolución Mexicana trajo un rayito de esperanza a los campesinos, que recibieron la tierra en forma de ejidos y comunidades.
 

Para nuestros hombres del campo, la tierra se quiere como a una madre que nos da de comer, como a una mujer fecunda para dejar caer la semilla en sus fértiles entrañas.
 
A cuenta gotas llegaban las reivindicaciones sociales ante la desesperación de los campesinos de la región y por fin el 18 de diciembre de 1955, Don Adolfo Ruiz Cortines, cuyos trajes apestaban todavía a la pólvora del fragor revolucionario, siendo Presidente de la República con su puño y letra, mediante resolución presidencial, dotó a la comunidad Santa Clara y anexos del Municipio de Tantoyuca de una superficie de tierras con un total de 11 415 25 00 Hectáreas, Once Mil Cuatrocientos Quince hectáreas. Veinticinco Áreas, cero Centiáreas.
 
Por razones de interpretación jurídica y una mala ejecución, el sueño se fue desvaneciendo paulatinamente, pues originalmente se excluyeron varias propiedades particulares, pero dentro de la línea envolvente de la dotación, quedaron comprendidos decenas de pequeños propietarios quienes protegidos en la Ley Agraria y en las Leyes civiles del Estado, han logrado sobrevivir a un acoso permanente de los comuneros, pues estos se dicen despojados de 4000 hectáreas,
 

Esto generó nuevas protestas, nuevos reclamos, nuevas movilizaciones, En esta lucha agraria reiniciada en 1989 por el entonces Presidente de Bienes Comunales de Santa Clara, Camerino Nicolás, continuada por Esteban Pérez y Gregorio Santiago, para rescatar el supuesto faltante de 4000 hectáreas. Es aquí, en este periodo cuando comienza a brillar el liderazgo también romántico e idealista del profesor indígena, Quintín Mendoza Nicolás, de figura menuda y de discurso picoso, Quintín posee, en su habilidad de profesor rural la ventaja de ser poliglota con el Español, Teneck y Nahuatl, en ello lleva una poderosa, peligrosa y desconocida arma para la mayoría de criollos y mestizos, el ahora candidato a la Presidencia Municipal de Tantoyuca, afirma que soñó un día, con reivindicar a los jodidos, a sus iguales y el humilde profesor cuando asumió la presidencia del comisariado de bienes comunales del poblado Santa Clara y Anexas, adoptando las estrategias más extremas, bravío en la exigencia pero humilde y respetuoso para plantear sus peticiones, desde el año 2000, se ha convertido en el mejor aliado de los naturales que conforman la mayoría ciudadana del electorado Tantoyuquense.
 
En esta lucha histórica este líder idealista, como Presidente de los Bienes comunales de 1997 hasta el año 2000, en continuidad con la lucha de sus compañeros casi completó las 2000 hectáreas que se han repartido escrupulosamente entre los miembros de la comunidad, mismas que el Gobierno del Estado ha adquirido paulatinamente de los propietarios afectados.
 
El resto de las tierras está en litigio con decenas de pequeños propietarios, irritados y preocupados por sus ranchos, por el patrimonio de toda su vida, que a veces inclusive heredaron de los abuelos, se defienden en los Tribunales Agrarios con sede en Tampico Tamaulipas.
 

Ahora los comuneros asesorados por el regidor priista y líder de la CNC. El Licenciado Carlos Héctor Torres. Que por cierto ante la indiferencia de las autoridades del ramo en el estado para tratar su problema, ve la campaña del Profe Quintín con indiferencia y permitió que el principal adversario de su compañero, el sólido candidato panista Jesús Guzmán Aviles, haya iniciado su campaña en este lugar, con un acto digno de un candidato a Gobernador, pues miles de vecinos se congregaron para manifestarle su apoyo.
 
Carlos como en el gustito, o se hace el desentendido o ya perdió el control, o tolera indiferente el movimiento de esta fuerza hacia la derecha que en un descuido lo pueden arrollar a él, con sus 29 poblados de indígenas que votan en las 16 casillas que se instalan en sus dominios, es peligroso guardar las armas en tiempos de batalla.
 
Claro que un liderazgo como el de Quintín Mendoza, afectando fuertes intereses de los ganaderos, harían que estos se distanciaran del PRI y de su candidatura, pero hay que reconocer que en un tejido fino, los ganaderos son los mejor representados en la contienda, Juan Manuel (Manolo) Del Ángel, Líder de la Unión Ganadera Del Norte, promotor del desarrollo pecuario, es la otra cara de la moneda, carismático y enérgico, defiende a los ganaderos en el surco y en los tribunales, e invita a los ganaderos que se olviden de resentimientos y de falsos temores por que en Veracruz con el Gobernador Javier Duarte hay garantía del estado de derecho y que esta es la mejor oportunidad para tener un gobierno uniforme dentro del PRI. Vamos, a tanto llega la capacidad política de Manolo que las asambleas y reuniones de Quintín se hacen en la Asociación Ganadera de Tantoyuca.
 

Y al lado de la humildad campirana de Quintín, otro distinguido personaje como suplente, el ex presidente de la feria regional, Don Gilberto Nava Constantino, ganadero, muy querido y apreciado entre toda la rancherada por su oficio de comprador de ganado, El Beybi como le dicen, es de los que al amanecer ya está en los corrales haciendo tratos con los productores de carne, ofreciendo los mejores precios.
 
Quintín esta vestido con una planilla de lujo, como Síndico lo acompaña el Profesor Gabriel Reyna, quien posee una infinita vocación por cultivar las tradiciones y costumbres populares en ceremonias y rituales huastecos. Como regidores, el altruista médico Arturo Díaz Azuara que heredó de sus antepasados una acendrada filantropía y humanismo que refleja en sus horas de servicio gratis en la Cruz Roja. Si en algún lugar estuvo acertado Juan Nicolás en apoyar a algún maestro, fue en apoyar al Profesor David Ramírez Espitia, hombre de irreprochable conducta, promotor de deportes y artes entre la juventud a quien sus compañeros maestros respetan y apoyan en todas sus promociones, David, nunca ha violado el escalafón de sus compañeros y defiende sus derechos hasta las últimas consecuencias, con ellos la indiscutible flor de las letras en la ciudad, la muy culta y querida profesora Numila Morales Trinidad y otra mujer poseedora de una sin igual simpatía, incansable, mueve el cielo con una sonrisa, la profesora Diana Castañeda Gutiérrez, que en su saludo contagia la amistad y la solidaridad de manera natural. A todos ellos agregados en la planilla, los líderes de las organizaciones y de los sectores que hacen labor de proselitismo, casa por casa, rancho por rancho comunidad por comunidad, colonia por colonia, comunidades y ejidos.
 
Se sacrificaron magníficos líderes que merecían la oportunidad y que ahora los vemos alejados, dónde esta Milton Zúñiga, dónde anda Marciano Del Ángel, dónde anda el Arquitecto Mario Del Ángel, dónde está Adrián Lugo. Aún no se siente la mano del líder empresarial y Pulec Huasteco Gabriel San Román.
 

Los ex presidentes municipales Joaquín Juárez, Héctor Lara y Trinidad San Román, junto con el ex Diputado Jorge Morales Trinidad y Jaime Herrera Presidente del PRI Municipal, ya se comienzan a enseñar junto a Quintín.
 
Se siente ausente Héctor Martínez Santander y se sufre ampliamente en el Municipio y en todo el distrito la notoria ausencia del Diputado Federal, Leopoldo Sánchez Cruz, cuya diputación es un trofeo lustroso y brillante del priismo, que encarna tangiblemente el grito triunfalista de ¡Sí se pudo! Para levantar el ánimo de los escépticos.
 
Lástima, la suma de todos los votos y de todos los líderes, poco facilita la tarea de derrotar al PAN, cuyo candidato a la presidencia municipal Jesús Guzmán Aviles ha sido de por vida el operador político de su hermano Joaquín. Chucho, lleva en su planilla a un reconocido comunicador social, Don Francisco Sánchez Meraz, quien desde la voz de la Huasteca, promueve su imagen de trabajo, pero lo más sobresaliente es que en esta planilla no destaca el relumbrón, Jesús tuvo cuidado de incluir a los auténticos líderes de las comunidades, hombres y mujeres de todas las etnias indígenas de nuestro circulo geográfico, destacados en el quehacer diario que se hacen sentir en los jacales, en los caminos, en las galeras, en las parroquias, en su lucha reivindicadora diaria. Todos formados detrás de su líder Joaquín Guzmán.
 

El pequeño Quintín, iluso y soñador como el indio de Guelatao, sueña con ser Presidente de Tantoyuca, como Juárez en su momento, se aferró contra la fuerza del poder, a proclamarse Presidente de la Republica.
 
En la pasada elección municipal, el PRI con un candidato de primera línea, como lo es el Doctor Jorge Morales Trinidad, perdió por más de 8000 votos, ahora otro es el escenario, otras son las circunstancias, la cifra es difícil de remontar, ambos candidatos están muy identificados con la población indígena y con la sociedad en general. El 7 de julio el voto urbano y rural, decidirá su destino. Como en los palenques, las navajas están puestas, los gallos en el redondel, ¡Juegan el partido rojo, contra el partido azul! Hagan sus apuestas señores!
 
Twitter: @lucianoblancoG