icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
12 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
*Ni por dónde empezar; tratar de organizar y coordinar las tiras de lo que es nuestro país, resulta realmente tarea de titanes: Cómo hablar de un México tan empantanado en la miseria de los políticos, y por supuesto que me refiero a la miseria de su quehacer.
 
Hoy México se debate y revuelca - así con este tan peyorativo vocablo- en un estercolero al que los mismos cerdos le tomarían distancia antes de entrar. Pasaron dos gobiernos panistas que hicieron su parte y abonaron el terreno, llega de nuevo el ancestral y viciado sin remedio pri que ha afinado sus marrullerías y prácticas de doble y triple discurso ya no se diga la ética y la moral que deberían obligadamente acompañar a los gobernantes y sus acciones.
 
¿Cinismo, descaro compartido y arreglado en la trastienda? Esto y más ocupa a los señores de todos los partidos que ansían llegar al puesto de gobierno que sea para poder dar sus dentelladas al país o a lo que de él nos han dejado.
 

El caso vergonzante y rapiñoso de SEDESOL en Veracruz (en otros estados no se sabe, lo deben haber silenciado bien o hicieron mejor la rapiña) cuya protagonista sólo recibió del mandatario de la Nación un apapacho en público. El Pacto su Adendum y lo que le quieran seguir poniendo sirve para una inmensa maniobra –o intento- de distracción que permita, como está sucediendo, que las viejas y viciadas triquiñuelas de todos pero preponderantemente las de los priistas, tengan el campo libre en la trastienda para sus manejos electorales.
 
**Un breve recuento de sucesos de este año: Desaparición de 11 jóvenes pertenecientes al barrio de Tepito de un antro-bar de la hoy conocida como “Zona Brosa” , hecho que no dejó aparentemente rastro alguno, y así pasaron dos semanas hasta que un grupo de tepiteños tomó cartas en el asunto, y sigue igual. Marchas y manifestaciones por lo que sea en las cuales se han detectado los “marchistas y protestadores profesionales”, sí de eso viven, varios hechos delictuosos en el DF; el mega robo perpetrado por el gobernador Granier, que seguramente obtendrá el beneficio de alargar el tiempo de investigación, el de su estancia en EU, y demás adornos mientras le convida a todo su equipo y al que hable más primero, lo cual no quiere decir que aquellos estén limpios, un poco de tierra al caso Elba Esther Gordillo, pasó al limbo por un tiempo. Miles de muertos en lo que va de este sexenio, el Ejército en las calles, y miles de asuntos más, para dónde usted mire hiede.
 
**Y aquí en el “pedacito de patria que sabe reír y cantar” estamos a un tris de que ni lo uno ni lo otro. La mentira, el dolo, la doble cara han sido el distintivo de este gobierno que nos heredó el Calígula de Nopaltepec, un gobierno que diario niega los hechos que sufrimos y vemos y vivimos todos los veracruzanos que salimos a ganar el pan de cada día a cambio de un salario depauperado y un alza de la canasta básica pocas veces vista.
 

Sin embargo nuestro gobernador cuenta a través de los medios que somos casi la envidia del resto no del país sino del mundo. “Vamos bien, adelante, Veracruz está satisfecho…” Una declaración más y el propio paraíso nos envidiaría.
 
***Terrible que en muchas dependencias oficiales no se han pagado los salarios de algunos empleados de confianza – y hay casos en que estos sí trabajan- ¿Y el dinero? Sudando en algún lugar para solventar las campañas el día de la votación y en algunos casos antes. Y en este rubro, realmente no hay un solo candidato de partido alguno entre todos los que existen que valga la pena. Todos arrastran una cola más grande que las iguanas, todos ofrecen más de lo mismo, es decir solucionar los problemas ancestrales que cada trienio o cuatrienio (ya hubo uno el de Kingnaldo Escobar Pérez) van aumentando y dan cabida a otros.
 
La terrible y vergonzosa carrera por el poder y los billetes que aún queden por ahí ha sacado lo peor de cada candidato sin excepción de siglas partidistas.
 

Le invito a un ejercicio, yo le pongo los atributos y usted les pone el nombre: Hijo de un viejo lobo de mar y depredador de la educación, que cedió tras haberle hecho el Calígula de Nopaltepec manita de puerco para darle el lugar a la nefasta y corrupta Elizabeth Morales García; el niño no cuenta con la mínima simpatía, carece de simpatía y le molesta andar en el lodo. De tradición panadera, que no panista, esposa de un hombre que no puede estar lejos del poder y que le atiza al fuego para que la señora logre lo imposible; da pena su caso porque es una buena mujer, además que ningún favor le hace el que se le arrime esa cosa convenenciera, peleonera y poco formal que es Uriel Flores Aguayo, quien luego de pretender jugar por la Alcaldía de la capital y ver que sus posibilidades eran muy pocas o nulas, se le adjunta y así le da una manita a su hermano que está en el equipo con una posición, el mismo caso el de Carlos Luna Escudero; que se dedique a sus negocios con la Educación o ¿Necesita mucho el poder? ¿Cómo para qué si su mundo es la educación? El pan puso sus ojitos en la ciudad capital; tiene en su contra el carecer de la “nacionalidad” jalapeña y, pues queda otro aspiroso a quien caracteriza la voz fuerte y el carácter prepotente. Usted que los conoce vaya pensando en su voto. Son cuatro años de aguantar.
 
Las cosas se andan complicando entre el Calígula, Javier Duarte y el dirigente nacional del Pan, Gustavo Madero, lo que se ha dicho y publicado es fuerte, no suena descabellado y… espere noticias; sólo que aquí cabe el refrán que reza: No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. Y el señor en cuestión les jugó el índice en el orificio comidículo a los de aquí pero también a los de allá.