icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Enchilados
Guadalupe H. Mar
13 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
ENCHILADOS
 
MAS BRAVOS QUE UN GUAU … Sigue generando escozor y molestia la lista de candidatos plurinominales a la diputación local por el PRI, en la que los panistas Rafael García Bringas y José Ramón Gutiérrez de Velasco fueron incluidos en el segundo y cuarto lugar, enojo tal que militantes del tricolor amenazan unos, con acudir a los tribunales electorales para “borrarlos” de ese listado y otros, los más tímidos pero efectivos operadores, advierten que harán un callado paro de brazos caídos al momento de operar para su partido.
 
Para esos tímidos operadores priistas que se preparan con todo para darle con singular alegría a la simulación, por aquello de que harán como que operan estrategias y acciones político- electorales pero sin hacer nada, la lucha por la vía electoral en contra de estas dos imposiciones no triunfará, ya que tienen muy claro que las reformas a los estatutos del PRI, contemplan que “ciudadanos” o militantes de otros partidos políticos puedan ser impulsados como candidatos del Revolucionario Institucional a algún cargo de elección popular.
 

Y si existiera algún impedimento es únicamente que hayan renunciado a su partido político antes de ser impulsados electoralmente por el Tricolor. En el caso de José Ramón Gutiérrez de Velasco, se hizo pública su renuncia al PAN, pues él mismo acudió a las oficinas de ese partido a entregarla personalmente. Así que a decir de los ahora “simuladores” priístas, no habrá delito que perseguir y les darán “palo” en los tribunales electorales.
 
Los que desechan la lucha en los tribunales en contra de su propio partido, consideran más efectiva la lucha política que contempla “bajar los brazos” y no operar nada, ni a favor ni en contra del Revolucionario Institucional.
 
Es tan severa la irritación en contra de los dirigentes priistas por haber incluido a dos panistas en las propuestas plurinominales a la diputación local, que el mismísimo innombrable, el ex mandatario estatal, se ha desmarcado de la autoría de colocar a dos panistas en las propuestas pluris.
 

No sabemos si se trata de una más de sus “fideliñas” – mentiras dichas al o los interlocutores- pues “ya saben quien” jura y perjura a quien lo escucha, que no tuvo nada que ver en el asunto.
 
El innombrable, a bordo de un vehículo, acompañado de un priista de hace muchos años, expresó con su peculiar forma de hablar “qué poca… “había tenido aquel que había incluido a estos dos personajes del PAN dentro de los pluris. De Rafael García Bringas sólo comentó que su ubicación en el segundo lugar de la lista le quitaba la posibilidad de participar a otros probados militantes que siempre habían estado ahí, cual soldados, cuando su partido los necesitaba.
 
Pero donde el innombrable perdió la compostura fue cuando mencionó a Ramón Gutiérrez de Velasco como el cuarto de la lista de los pluris del PRI, y ahí vino el “qué poca… “porque a decir del experto en lides electorales, es un lugar asegurado para el próximo Congreso local.
 

Fueron tan convincentes las expresiones y los gestos del innombrable, que aquel que lo escuchaba dentro de una unidad automovilística, salió convencido de que el ex mandatario veracruzano no fue de los que le metieron la mano a la lista de los listos.
 
De cualquier forma, a 21 días de que finalicen las campañas, los priistas, al menos los de la conurbación VeraBoca, no se muestran tan entusiastas con sus abanderados y la amenaza de efectuar el paro de brazos caídos está latente. Tan es así, que en Boca del Río por ejemplo, se está pensando en sustituir de la campaña aquellos claridosos priistas que han externado en público su desacuerdo con el abanderado del PRI a la alcaldía boqueña, toda vez que su gallo, fue y es el actual candidato a diputado por ese distrito, Raúl Zarrabal Ferrat.
 
Definitivamente algo tendrá que hacer el gerente estatal del PRI ante la militancia, a la cual no se le ha dado la cara, ni hablado de frente, para que cuando menos vayan a las urnas en la próxima jornada electoral a votar ya no por los hombres y mujeres postulados, sino por su partido el Revolucionario Institucional, cuando menos eso.
 

UNA PREGUNTA… A los consejeros del IEV les lanzamos la interrogante si la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV, está o no cumpliendo con las obligaciones que se le fijaron al momento de contratarla para el monitoreo de 86 medios de comunicación en este proceso electoral.
 
Preguntamos porque la mula no era arisca. Dudamos de su trabajo pues no se olvidan las anomalías observadas en el 2010, cuando dijo que instalaría sedes a lo largo del territorio veracruzano para revisar los contenidos periodísticos relacionados con los precandidatos y abanderados de los distintos partidos políticos y resulta que instaló oficinas “fantasmas” en 19 sedes del estado y a cambio, el IEV sólo la castigó con una multita de 70 mil pesos, que fueron como quitarle un pelo a un gato, comparado con los millones de pesos que se echó a la bolsa por el contrato.
 
Así que a tiempo cuestionamos si está o no trabajando, que conste.
 

POR LOS ANIMALES…. A petición expresa de los organizaciones civiles que participaron, el ayuntamiento de Veracruz puerto, que preside Luz Carolina Gudiño Corro, tuvo que aclarar que el Reglamento de Protección Animal que fue aprobado por el cabildo, fue resultado del trabajo realizado por las asociaciones: “Unión Pro-Animal Veracruz”, “Animal a Salvo”, “Apadríname, Salva mi Vida”, “Grupo Perrilandia”, “Huellitas con Sentido”, “Adopta-me”, “El Arca” y “Casitas en Movimiento”, así como protectores independientes como Blanca Díaz, la locutora Marofis Broissin, Alex Nava y Miguel Ángel Cuevas.
 
El reglamento, en donde participaron estas organizaciones y protectores independientes, fue elaborado desde la sindicatura, la secretaría del Ayuntamiento y la Dirección Jurídica Municipal de Veracruz y contempla dentro del articulado que quedan prohibidas las corridas de toros en el municipio porteño, así como la venta de animales en las calles. Bien.
 
SENTIDO PESAME… Para Lupita y Monse, esposa e hija respectivamente, del ingeniero Luis Miguel Bernés Rodríguez, amigo muy querido que partió de este mundo, no sin antes habernos dejado enseñanzas de vida.
 

El ingeniero Bernés, lector incansable, analista político y comentarista de los contenidos periodísticos, quien fuera superintendente general del Distrito Veracruz de Pemex Exploración, dejó muchos amigos que hoy lo extrañamos ante su partida. Descanse en paz.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier duda, aclaración o comentario con respecto al contenido de esta espacio periodístico favor dirigirlo al correo electrónico [email protected]