icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Certeza plena
Raymundo Jiménez
13 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Este martes 11, durante la ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Directivo 2013-2015 de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que “los desafíos de la democracia en México están en fortalecer la institucionalidad democrática a través de normas y prácticas que garanticen plena y absoluta certeza en el proceso, la jornada y los resultados electorales”, por lo que subrayó que los partidos políticos deben transitar de una judicialización de las elecciones a un compromiso que, sin renunciar a su derecho, fortalezca las instituciones democráticas.
 
“Hay que fortalecer los mecanismos que nos permitan dirimir los litigios electorales precisamente en los tribunales y no en otro terreno. Esto sin duda abonará a la certeza jurídica y definitividad de los procesos”, afirmó Osorio Chong, de acuerdo con un comunicado de la SEGOB.
 
Ante el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, el ex gobernador hidalguense recordó que precisamente las principales fuerzas partidistas y el gobierno federal trabajan en el seno del Pacto por México en una reforma política que dé certeza y legalidad a ciudadanos y partidos.
 

Los destinatarios de su mensaje no pudieron ser más evidentes, pues los dirigentes nacionales del PAN y PRD le están apostando a la judicialización de los procesos electorales en 14 estados del país para conseguir en la mesa lo que se les está complicando ganar en las urnas.
 
Osorio Chong tiene el pulso exacto de las tendencias electorales en Baja California Norte, donde se elegirá gobernador, así como en cada una de las otras 13 entidades donde el 7 de julio próximo se elegirán alcaldes y diputados locales, entre ellas Veracruz.
 
Y es que, desde abril y mayo de este año, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dependiente de la Segob, viene levantando encuestas en los principales municipios de cada estado para ir midiendo las preferencias ciudadanas hacia candidatos y partidos.
 

En la mayoría de los casos se ha detectado una cerrada competencia entre las coaliciones encabezadas por el PRI y el PAN, partido que en entidades como Baja California y Puebla va aliado con el PRD.
 
De acuerdo con la tercera encuesta levantada por el CISEN el pasado 7 de junio en el estado fronterizo, la coalición “Compromiso por Baja California” (PRI-PVEM-PT-PES), aventaja en la preferencia por partidos a la coalición “Unidos por Baja California” (PAN-PRD-PANAL-PEBC) por más de tres puntos porcentuales (43.59 contra 40.18)
 
Y, en la preferencia por candidatos, el priista Fernando Castro Trenti figura con el 42.36 por ciento de las simpatías, mientras que el panista Francisco Arturo Vega de Lamadrid tiene el apoyo del 40.27% de los 1,455 entrevistados en 97 puntos de levantamiento en los cinco municipios bajacalifornianos.
 

En Veracruz, de acuerdo con algunas encuestas del CISEN que nos hicieron llegar, sólo en el municipio porteño, en el de Córdoba y Boca del Río, los candidatos del PAN iniciaron sus campañas con una cerrada ventaja sobre los abanderados de la coalición priista.
 
En el municipio boqueño es el único donde la ventaja de Acción Nacional era relativamente mayor, según la segunda encuesta del CISEN aplicada los días 27 y 28 de mayo pasado a 525 ciudadanos entrevistados en 35 puntos de levantamiento de la citada demarcación municipal.
 
En la preferencia por partido, el blanquiazul obtuvo el 35.46 por ciento de las simpatías, mientras que la alianza “Veracruz para adelante” (PRI-PVEM-PANAL) recibió el apoyo del 30.13% de los encuestados.
 

Por candidatos, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez seguía a la cabeza con el 36.11 de las preferencias, en tanto que el empresario Sergio Pazos Navarrete, de la coalición priista, se le acercaba con el 28.75%.
 
En la ciudad de Veracruz, hasta hace dos semanas, según el segundo sondeo del CISEN realizado también a finales del pasado mes de mayo –para el cual se efectuaron 645 entrevistas en 43 puntos de levantamiento del municipio porteño–, la ventaja del PAN al inicio de las campañas era menor a la que mantenía en Boca del Río sobre el PRI.
 
En el puerto jarocho, por ejemplo, el blanquiazul era preferido como partido por el 31.24 de los encuestados. En cambio, la coalición del PRI recibió el apoyo del 27.89%. Aquí la sorpresa la viene dando el PRD, pues en dos semanas, del 14 al 30 de mayo, pasó del 11.32 al 15.56 por ciento de las preferencias.
 

Eso parece explicar la agresión física de la que fue víctima este martes 11 el candidato del sol azteca, el ex panista Julio Saldaña Morán, quien a la entrada del edificio de una radiodifusora porteña donde se realizaría el primer debate entre los candidatos a la alcaldía de Veracruz, fue golpeado e insultado por los seguidores del abanderado del PAN, Rafael Acosta Croda.
 
Y es que de acuerdo con esta segunda encuesta del CISEN, hasta hace 12 días, en las preferencias por candidato, Acosta Croda estaba posicionado con el 27.81% de las simpatías, seguido por el empresario Ramón Poo Gil, de la coalición del PRI, con el 24.34%, y Saldaña Morán se acercaba con el 20.42%.
 
En Córdoba, los resultados de la segunda encuesta del CISEN del pasado 10 de junio evidenciaron una situación bastante contrastante y paradójica: por ejemplo, en la preferencia por partido, el 35.83 por ciento de los 480 entrevistados en 32 puntos de levantamiento del municipio, se pronunciaron a favor de la coalición priista “Veracruz para adelante”, mientras que el 32.71% de los encuestados dijo preferir al PAN.
 

Pero, en la preferencia por candidato, el panista Tomás Ríos Bernal es apoyado por el 35.10 por ciento de los entrevistados, en tanto que Salvador Abella García, de la alianza del PRI, está casi 4.5 puntos abajo, con el 30.55% de las simpatías a sólo tres semanas de que concluyan legalmente las campañas.
 
De aquí a la elección del 7 de julio, las tendencias electorales seguramente variarán, por lo que de cerrarse aún más la brecha entre los candidatos punteros, los resultados van a ser muy difíciles de digerir sobre todo por los abanderados y dirigencias de los partidos de oposición.
 
Por eso, anteayer, el secretario de Gobernación remarcó que “los desafíos de la democracia en México están en fortalecer la institucionalidad democrática a través de normas y prácticas que garanticen plena y absoluta certeza en el proceso, la jornada y los resultados electorales”, subrayando que los partidos políticos deben transitar de una judicialización de las elecciones a un compromiso que, sin renunciar a su derecho, fortalezca las instituciones democráticas.
 

“Hay que fortalecer los mecanismos que nos permitan dirimir los litigios electorales precisamente en los tribunales y no en otro terreno. Esto sin duda abonará a la certeza jurídica y definitividad de los procesos”, dijo Osorio Chong, quien ayer, al reunirse con los dirigentes nacionales del PAN y PRD para darle seguimiento al compromiso suscrito en el Pacto por México para vigilar los procesos electorales locales en 14 entidades del país, volvió a recibir infinidad de quejas y reproches por las presuntas irregularidades que se vienen dando en los estados gobernados por el PRI, aunque el líder panista Gustavo Madero no tuvo la valentía de reconocer públicamente que fueron sorprendidos con la documentación falsa que su partido presentó ante la PGR para denunciar penalmente al ex gobernador Fidel Herrera y a otros funcionarios del gobierno de Veracruz supuestamente implicados en el imaginario desvío de fondos millonarios para las campañas priistas y que habrían sido triangulados a través de la Fundación Fidelidad Down, A.C., cuya presidenta Lizbeth Elisa Azamar Viveros presentó anteayer los estados de cuenta bancarios más recientes de dicha asociación civil para desmentir esto que calificó de “infamia” y llamó “una historia aberrante” del partido blanquiazul.