icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
El PRI, ¿sólo 70 alcaldías?
Arturo Reyes Isidoro
14 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Qué consuelo. A falta de una figura de peso, con autoridad política y moral, el personaje priista que está recorriendo el estado para apoyar y alentar a sus compañeros candidatos es el viejo cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Este sábado lo esperan en Coatzacoalcos y en todo el sur. Juan Nicolás será diputado plurinominal y será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, cargo que ya ha ocupado. Él es compadre del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
 
Este fin de semana se cumple ya la mitad del periodo de campañas. Las dos semanas que vienen serán determinantes para fincar los triunfos. Los candidatos tendrán que echar todo su resto, soltar el billete, promocionarse en los medios, intensificar sus actividades, convencer a los indecisos. El que se duerma, se lo llevará la corriente. Contará mucho la experiencia en el tramo final.
 
Fuera de los incidentes ocurridos en el puerto de Veracruz, en general las campañas se han desarrollado con normalidad y, dígase lo que se diga, con mayor equidad gracias al mapachazo de Boca del Río. Hasta ahora, las redes sociales poco han influido en los resultados que se llevan y poco han sido utilizadas por los candidatos, que realizan campañas al viejo estilo, a diferencia de lo que sucede en otras latitudes.
 

No creo haber escuchado mal, pero para salir de la duda he recurrido a varias fuentes priistas. Aceptan la posibilidad de que esta vez el PRI pueda ganar sólo 70 presidencias municipales de las 212 de la entidad. En plan muy optimista elevan la cifra a 85. No que necesariamente así vaya a ocurrir, pero no lo desestiman. Su objetivo principal sigue siendo ganar a toda costa la mayoría de las diputaciones locales y con ello el control del Congreso.
 
Parece que esto último lo van a lograr. Una de las candidaturas de la que todos vaticinan que van a perder es la de Carlos Ernesto Hernández Hernández, alcalde con licencia de Emiliano Zapata (Dos Ríos), casi conurbado con Xalapa, candidato tricolor por el distrito de Coatepec. Quienes operan y tienen la información al día, sin titubear me aseguran que no tienen ninguna duda de que es una percepción equivocada y que van a ganar el distrito en forma limpia y amplia. Por la seriedad de las fuentes, lo creo.
 
Me han recordado que lo mismo se decía del actual diputado federal, Fernando Charleston Hernández, quien ganó ampliamente. El argumento principal para adelantar el triunfo de Carlos Ernesto es que no tiene un candidato opositor de peso. Y es que, en efecto, a quienes pretendían contender por la oposición y tenían grandes posibilidades de ganar, con anticipación los plancharon y lograron que no se postularan. De Fernando Charleston, por cierto, ha resultado un buen legislador y un buen representante popular, lo que ayuda a Carlos Ernesto.
 

Del distrito XXX con cabecera en Villa Allende (Coatzacoalcos Rural), Renato Tronco Gómez, un cacique de Las Choapas, de donde es alcalde con licencia, ex panista, lleva una ventaja que es inalcanzable, según una encuesta que levantó la empresa Marketing del Golfo, del académico Héctor Gómez, tiene 59% de la preferencia electoral contra sólo el 16% de su más cercano opositor, Lázaro Santiago Cruz, del AVE.
 
En Minatitlán, de acuerdo a la misma empresa encuestadora, Ciro Félix Porras, del PRI, alcanza ya un 37% contra sólo 18% de Gabriela Juárez García, del PRD, y 12% de Judith Beatriz Tenorio Ríos, del AVE.
 
En Xalapa Rural, de acuerdo a la encuestadora Visión de Futuro, del portal alcalorpolitico.com, David Velasco Chedraui, ex alcalde de Xalapa, prácticamente va solo: tiene la preferencia del 23.8%, contra sólo el 7.2% de Irineo Domínguez Méndez, del PT, su más cercano competidor.
 

En Xalapa Urbano, de acuerdo a la misma encuestadora, Ricardo Ahued Bardahuil lidera con 28.0% de porcentaje aunque se le ha acercado sorprendentemente Eduardo de la Torre Jaramillo, del PAN, con 24.5%, una diferencia que tendrá que cuidar mucho el primero apretando el paso.
 
En Martínez de la Torre, otro candidato del PRI que lleva ventaja es Eduardo Sánchez Macías, según la información extraoficial que se tiene. Eduardo aspiraba a la alcaldía y había generado una gran corriente de simpatía, que ahora capitaliza.
 
Ya iremos dando más información, pero, volviendo a lo de las alcaldías, si se llegara a cumplir el pronóstico, sería un duro revés para el tricolor, histórico porque sería el más cuantioso de su historia en Veracruz.
 

De algunas de las ciudades grandes, se vislumbra que el PRI puede ganar en Coatzacoalcos, va a ganar en Minatitlán (José Luis Sáenz Soto lleva 41% contra Alberto Sánchez López, del AVE, con 21%), va a perder en Córdoba, va a ganar en Orizaba, va a perder en Boca del Río, puede ganar en Veracruz, sin ninguna seguridad, tiene muy complicado Xalapa, va a ganar en Martínez de la Torre, en Poza Rica, en Tuxpan y en Pánuco.
 
Algo que se da por hecho es que una vez pasadas las elecciones, en julio habrá una recomposición de la estructura humana del Gobierno del estado. Con el control del Ejecutivo y del Legislativo (y de paso, también del Judicial), el gobernador Javier Duarte de Ochoa habrá de iniciar una nueva etapa, como si fuera el primer día de su administración, y tratará de concluir su gobierno a tambor batiente… si no se le atraviesan los imprevistos.
 
Digno representante
 

El joven doctor en Derecho, Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, representando a México abrió ayer jueves la “II Jornada de actualización en temas fundamentales del Derecho Administrativo” que tiene como sede la ciudad de Panamá. Intervino enseguida que el Procurador de la Administración de Panamá, Oscar Ceville, hizo la inauguración. Sin duda, pone en alto el prestigio de la UV y del estado de Veracruz.
 
Brigadistas
 
Por la noche, cuando redactaba estas líneas, de pronto nos visitó una brigada de jóvenes priistas que promueve la candidatura de Américo Zúñiga Martínez. Los vi haciendo su trabajo de amarre de simpatizantes, bien. Los jóvenes, educados, decididos, trabajando con mucha limitación de recursos pero con muchas ganas. Por ellos, nuestra clase política debiera cambiar, para bien. Ellos son limpios y creen en verdad en la causa que abrasan. No me quedó más que estimularlos, reconociéndoles su trabajo.
 

Más vale tarde que nunca. La mañana de este viernes, en el café Parroquia de la calle Zaragoza, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, Dulce Dauzón Méndez, ofrece un desayuno a periodistas con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
 
Abel Cuevas Melo deberá apretar el paso para mantener e incrementar su ventaja. Que se sepa, Dulce Dauzón no tiene contemplado declinar a su favor. A Abel todos le reconocen su experiencia política-electoral.